“La Otra Conquista” por Ana Laura Cámara

La conquista espiritual o también llamada la otra conquista, fue la tercera ola que llego a América durante la conquista. En esta ola venían los frailes, llegaron a América en 1524, los primeros frailes fueron los franciscanos y durante los 10 años siguientes llegaron los dominicos, agustinos, jesuitas, quienes fueron los últimos en llegar, entre otros y cada grupo de frailes se establecieron en una zona específica.
Cuando llego Cortés a América llego con solo 5 sacerdotes, éstos no eran suficientes para evangelizar a todo el pueblo. Una de los motivos por lo que la conquista de México fue apoyada por los reyes y sobre todo por el papa Adriano VI, era que tenían por obligación que evangelizar y difundir la palabra de Dios a los indígenas para acabar con su religión politeísta y que se convirtieran al catolicismo. Los sacerdotes veían a los indígenas como niños desprotegidos, tranquilos, inocentes, pobres, por lo que los trataban como tal, con amor y cariño para poderse ganar su confianza ya que por el otro lado, los conquistadores maltrataban a los indígenas y abusaban de ellos.
Los frailes llegaron a América con la tarea de evangelizar a los indígenas, se hacían llamar a ellos mismos los “verdaderos enviados por Dios”. Para poder comenzar necesitaban tener una manera de comunicarse con los indígenas ya que no se entendían. Los frailes tuvieron que aprender el idioma de los indígenas para poder comenzar su tarea. También tuvieron que aprender a descifrar códices donde venia plasmada la historia de los indígenas, por lo que se convierten en los primeros historiadores de Nueva España.
El hecho de que los frailes se hayan dedicado a aprender el idioma de los indígenas y a leer los códices me gusto mucho porque creo que deja una muy buena impresión a los indígenas y sino a mi me deja una muy buena impresión, lo veo como símbolo de que de verdad tenían buenas intenciones, que querían hacer bien su tarea y que no fracasara por nada del mundo, esto habla de perseverancia y aunque haya sido un mundo completamente nuevo al que llegaron, a una vida a la que no estaban acostumbrados y que hayan hecho tantos cambios y que hayan visto pro los indígenas de la manera en la que vieron por ellos me deja asombrada.
Los frailes les enseñaron diferentes métodos de estudio entre los cuales se encontraba leer y escribir. En este proceso se encuentra al fraile Bernardino de Sahagún con el Códice Florentino.
Los franciscanos al ver que la comunidad se juntaba en el centro de Tenochtitlan para educar a los miembros de ciertas poblaciones, los frailes vieron que era el lugar perfecto para empezar a difundir el cristianismo de una manera primitiva. Los franciscanos dirigían las llamadas doctrinas que eran las parroquias donde se encargaban de evangelizar y enseñar.
Los 3 primeros frailes franciscanos en llegar a la Nueva España fueron: Pedro de Gante, Juan de Tecto y Juan de Ahora. El primero en empezar realmente la evangelización en la nueva España fue Fray Pedro de Gante.
Después de la llegada de estos 3 primeros frailes, llegaron otros 12 frailes entre los que se encontraban: Fray Toribio de Benavente que le decían Motolinía quien medio entre los españoles y los indígenas, Fray Martin de Valencia, quien fue maestro y defensor de los indígenas, Fray Juan de Zumárraga, fue el primer obispo, era cálido y tierno con los indígenas, se le acusa de haber terminado con los restos de la cultura mexica, Fray Vasco de Quiroga, que le decían Tata Vasco porque fue un verdadero padre para los indígenas, les enseño oficios.
Los frailes en las cartas que mandaban constantemente a España para explicar su avance y contar por lo que habían vivido, criticaban y juzgaban de igual manera a los indígenas que a los conquistadores.
Los frailes fueron los primeros en fundar escuelas en la Nueva España, la primera escuela fue fundada por Fray Pedro de Gante en 1523.
Una de las principales intenciones de los frailes además de difundir la palabra de Dios, el cristianismo, era salvar almas. La manera en que los frailes comenzaron su tarea fue por medio de comunicarse con los gobernadores o a la persona que el resto de los indígenas iban a creerle lo que dijera, para que así estos fueran con el pueblo y dieran la palabra del cristianismo. Comenzaron comparando a los dioses mexicas con los símbolos del cristianismo. Aplicaron diferentes métodos como era enseñar con música, imágenes, catecismo, teatro, danzas, eran más que nada métodos audiovisuales.
Creo que más que emoción o devoción lo que tenían los frailes era ingenio, porque para poder cambiar toda una ideología, creencia y religión a toda una población con creencias tan fuerte y aperadas a ellas ha de haber sido una tarea muy difícil porque no es lo mismo poder enseñarle cosas a personas desconocidas pero que por lo menos tienen algo que ver contigo, el idioma, costumbres o algo a personas que son completamente diferentes a ti. Es una gran tarea la que hicieron los frailes ya que ganarse el cariño de los indígenas no ha de haber sido fácil y sobre todo poderles cambiar de una idea politeísta a una religión donde hay un solo dios pero que al mismo tiempo es la santa trinidad es un trabajo que debe de ser reconocido y admirado.
Los españoles, conquistadores, trataron de incluir en las tradiciones de los indígenas las costumbres católicas de navidad y otras festividades.
Los frailes crearon los monasterios mendicantes, era una solución arquitectónica creada por frailes mendicantes para seguir con la evangelización, se pensó este monasterio para un gran número de indígenas.
Uno de los primeros pasos de los indígenas ya catequizados era el bautizo, los frailes los bautizaban como símbolo de que ya eran católicos.
Conforme se fue dando la evangelización empezaron a aparecer imágenes y menciones a vírgenes, santos y ángeles.
Ya que muchos de los indígenas estaban cristianizados, los frailes idearon una nueva arquitectura en los conventos, se invento la capilla abierta, el atrio , capilla posa, convento, claustro entre otras cosas.
Las iglesias comenzaron a ser de una sola nave, eran de muros pesados y tenían en la parte de afuera una especie de patio llamado atrio donde se encontraba la cruz atrial al centro, los frailes permitieron que los indígenas expresaran su mentalidad tallando y decorando la cruz atrial. Los indígenas tenían prohibido cruzarse con los españoles por lo que en ocasiones las misas se daban en las capillas abiertas, que eran una especie de balcón donde se ponía el sacerdote a dar la misa y los indígenas escuchaban la misa desde el atrio.
Los claustros eran patios en el interior de los conventos. Conforme fue pasando el tiempo, la arquitectura que tenia que ver con el catolicismo, como iglesias catedrales, etc., fue incrementando, la primera catedral de Mexico fue ordenada por Felipe II, tenia 5 naves.
Quien enseño en su máximo esplendor los oficios y artes manuales fue Fray Pedro de Gante, quien en su escuela “San José de los Naturales” enseñaba oficios como herrería, carpintería, albañilería, sastrería, zapatería entre otras.
Durante la época que se fundo la escuela de San Juan de Letrán que era para niños indígenas, hombres, se fundo un colegio que era semi-convento para niñas huérfanas o abandonadas donde les enseñaban a coser, leer, escribir, aprendían la doctrina cristiana, llamado Colegio de Nuestra Señora de Caridad.
Admiro el trabajo que hicieron los frailes franciscanos, jesuitas, dominicas, agustinos entre otros, creo que no es un trabajo nada fácil el que hicieron, un ejemplo bastante superficial a lo que ellos tuvieron que hacer son las misiones, cuando vas de misiones haces lo mismo que los frailes pero solo que cuando son misiones, vas a pueblos chiquitos, donde todo mundo se conoce, tienen ganas de escucharte, se ganan tu cariño rápido y tu el de ellos, hablas el mismo idioma, en cambio los frailes tuvieron que empezar desde cero, aprender su idioma y de ahí empezar a evangelizar.
Creo que no estaban en una posición nada fácil ya que en pocas palabras se encontraban entre los españoles conquistadores y los indígenas, porque como ya mencioné antes, los frailes juzgaban y hablaban de igual manera bien o mal de los indígenas que de los españoles. Creo tenían que tener una mente súper abierta y estar dispuestos a todo y a sacrificar muchas cosas por defender en ocasiones a los indígenas de los maltratos de los españoles, aunque yo creo que siendo los indígenas no creo que hayan sido de fácil trato y menos dejados porque que invadan tu país, tu casa, se apropien de tus cosas y sobre todo que te quieran cambiar tu religión, creencias, tradiciones, costumbres ha de ser muy molesto.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s