LA CONQUISTA, Maria Martinez del Campo

EL DESCUBRIMIENTO DE AMERICA Y LA CONQUISTA DE MEXICO.

Como cada descubrimiento y cada conquista que hubo en el mundo tiene partes positivas y algunas negativas y con la de México no fue la excepción…

 

En este ensayo voy a hablar sobre el descubrimiento de América y la conquista de México de una manera concreta.

Los españoles han influido mucho en la manera que vivimos los mexicanos siendo una cultura que nos brindo muchos beneficios, avances, religión, conocimientos que nos afectaron de una manera positiva brindándonos una cultura muy amplia.

 

Me llama mucho la atención el gran impacto que ha tenido la influencia de los españoles en nuestras vidas hasta el día de hoy, también veremos todo lo que los mexicas brindaron a España cuando fueron conquistados por un largo tiempo.

 

Cristóbal Colón, un español con interés por la geografía y la astronomía decía que la Tierra era redonda, el 3 de agosto de 1942 con su tripulación y tres carabelas: La Niña, La Pinta y la Santa María, zarpó del Puerto de Palos en busca de una nueva ruta hacia las Indias.

El 12 de octubre de 1942, Rodrigo de Triana gritó: ¡Tierra a la vista! Y ese día América fue descubierta.1

Los españoles llegaron al Archipiélago de las Bahamas, lo llamaron San Salvador, ofrecieron las tierras a la corona española, después de esta expedición Colón realizo cuatro más, encontrando nuevas tierras como Honduras, Trinidad, Jamaica y Puerto Rico entre otras.2

Se modificaron las ideas de la geografía y gracias a Américo Vespucio que hizo el primer mapa de el nuevo continente y dijo que no eran las Indias si no que la Tierra descubierta se llamaría “América”. Descubrió que la Tierra era redonda y la gente ya no tenía miedo de caer al abismo.

El descubrimiento de América tuvo grandes influencias en todo el mundo pero sobre todo en el continente Europeo ya que España era una de las grandes potencias en esos tiempos, pero tanto Europa como América tuvieron un gran intercambio cultural.

América recibió trigo, caña, de azúcar,plátano,vid,olivo y ganado y Europa recibió maíz,papa,cacao,tabaco,vainilla,oro y plata.3

 

Para poder continuar con la historia de América me enfocaré en nuestro país que es México.

“La isla de Cuba fue el punto de partida de las expediciones españolas a lo que actualmente es la República Mexicana. Básicamente fueron dos factores que convirtieron a Cuba en una especie de trampolín”4

 

México y España tuvieron una muy buena relación por un largo tiempo ya que se seguían mezclando ambas culturas, pero en 1511 Hernán Cortés llego a Cuba junto con Diego de Velazquez para conquistarlo y después de llegar al continente Americano. Cortés decidió ir a explorar para buscar a Juan de Grijalva y al mismo tiempo buscaba riquezas, oro, plata y mercancías de valor.

Hernán Cortés era un español con una grande pasión por navegar y formar parte de grandes expediciones y el 10 de febrero de 1519 junto con 500 hombres zarpó rumbo a las costas de México.

Cuando llego a pisar tierra mexicana, Cortés tuvo contacto con los mayas en Tabasco y tuvo una batalla en contra de ellos en Chapotón.

Se dice que la comunicación de Cortés con los mayas era através de una interprete llamada “La Malinche” que hablaba maya y náhuatl.5

 

La primera ciudad fundada por Cortés fue la Villa Rica de Veracruz y siguió conquistando hacia el interior pero su objetivo era conquistar el pueblo militar poblado por los mexicas.

Los mexicas fueron un pueblo mesoamericano que se asentaban en el centro de México llamado Tenochtitlan, este pueblo estaba rodeado de agua y de canales que comunicaban a toda la ciudad, era un pueblo muy bien estructurado donde había templos, palacios, plazas y creían en que su dios Quetzlcoatl iba a regresar.

 

Los mexicas habían escuchado de la venida de los españoles y que eran unos hombres blancos con barbas, evitaron a toda costa que ellos invadieran sus tierras pero no lograron nada así que Moctezuma que era el que gobernaba el pueblo les envío regalos para que no acercaran pero esto no impidió que los españoles llegaran a su destino el 8 de noviembre del 1519 y gracias a los acuerdos que tuvieron Cortés y Moctezuma surgieron las cartas de relación.6

 

Pero principalmente hubo dos encuentros que sobresalieron en la historia de la conquista:

El primero fue la “Noche Triste” donde Diego Velázquez toma como prisionero a Hernán Cortés para quitarle las tierras conquistadas y Cortés sale de Tenochtitlan y dejan a Pedro de Alvarado a cargo, después los españoles se levantaron en armas en contra de los mexicas y tuvieron una lucha.

Cortés regresa a Tenochtitlán y le dijo a Moctezuma que calmara al pueblo, pero Moctezuma murió misteriosamente.

Los mexicas continuaron la lucha en contra de los españoles y los españoles acabaron saliendo del territorio siendo derrotados donde lloraron su derrota.7

 

El segundo fue la “Caída de Tenochtitlán” cuando los españoles huyeron a Tlaxcala y prepararon una campaña militar.

Cuauhtémoc fue gobernador de Tlatelolco y tomo el poder sobre los mexicas.

Tres diferentes gobiernos tuvieron una lucha en contra de Tenochtitlán y la ciudad fue saqueada y quedo en ruinas.

 

Tenochtitlán fue convertida en la capital de la Nueva España.8

 

Yo elegí estos temas porque me parece muy interesante saber como fue el primer contacto que tuvieron las primeras civilizaciones con los conquistadores, y se me hizo interesante juntar los dos temas ya que deben de tener un seguimiento para poder entenderlo de una mejor manera y desde un principio.

 

Finalmente concluyo este ensayo acerca de el descubrimiento de América y de la conquista de México y me doy cuenta de el efecto que han tenido los españoles sobre nosotros. Si nos enfocáramos un poco más en el tema podríamos ver la evangelización de los españoles, la manera de enseñar a los mexicas, los conocimientos que nos brindaron y todas las otras cosas positivas que los españoles nos brindaron.

 

Me parece muy bien que los españoles nos hayan conquistado pero se me hace que nos trajeron cosas que nos facilitaron la vida. Que aunque debería de ser algo positivo, en mi opinión fue algo que nos evito tener el pensamiento científico y matemático que tenían nuestras culturas y que muchos de los maravillosos edificios, construcciones y las riquezas que teníamos fueron apropiadas y agotadas por los españoles.

 

Sin los españoles nosotros no tendríamos una cultura tan amplia y combinada

 

 

 

 

 


1 Cfr., BURGOA, MARIA ISABEL, Mis Apuntes de Historia de México, México 2010, páginas 64-65.

 

2 Cfr.,Ibidem página 67.

3 Cfr., Idem.

4 FERNANDEZ, IÑIGO, Historia de México, Tercera Edición,Pearson Prentice Hall página 65.

5 Cfr., BURGOA, MARIA ISABEL, Mis Apuntes de Historia de México, México 2010, página 71-72.

6 Cfr.,Ibidem página 73.

 

7 Cfr.,Ibidem página 74-75.

 

8 Cfr.,Idem.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s