La conquista de México , Ana González

En  este trabajo voy a hablar de los frailes y acerca del papel que desempeñaban dentro de la Colonización de México y de aquello que nos dejaron a través de la actual República Mexicana.

Algunos datos importantes que eh buscado acerca de cómo eran los franciscanos.

Tenemos bastante conocimiento en lo que la conquista fue, pero lo que no tenemos bien aprendido y que sabemos es lo que queda más a fondo y por eso me pareció interesante hablar de este tema.

Después de la conquista de México, Cortés no paró se solicitar frailes para la evangelización de los indios, al llegar los frailes a América  intentaron aprender la lengua indígena de tal manera que pusieran llevar una buena comunicación con los demás.

Ellos tenían que tratar a los indígenas poco a poco y así fue como empezaron a enseñarle a los niños a leer y escribir, más tarde les enseñaban a pintar, a otros les enseñó oficios como el de cantero, carpintero, sastre, zapatero o herrero y otros trabajos mecánicos a los que se aficionaron los indios.

Está claro cómo los frailes tuvieron que adaptarse a una sociedad donde no conocían nada, nunca habían hecho eso y sin embargo supieron con el tiempo como era que tenían que ser tratados los indígenas; como humanos y no como Hernán Cortés los tenía.

Un fraile, Fran Pedro de Gante fundó una escuela en el convento de San Francisco que llegó a tener más de mil alumnos que posteriormente difundieron por diversidad de pueblos lo que habían aprendido. También enseñó a los indios a hablar latín. Principalmente se le recuerda porque mostró siempre un gran amor por los indígenas y un claro celo por su evangelización.

Es interesante la forma en que los indígenas y los frailes también lograron adaptarse unos con los otros, los indígenas estaban permitiendo que cambiaran su forma de vida, el cual fue un cambio de parte de los frailes para un bien, ellos no fueron para atacar, si no para enseñar. Más tarde los frailes se iban a dedicar a la evangelización, es decir , imponer la religión católica a las diferentes civilizaciones .

Para eso tenían que venir muchos más desde Europa.

Los frailes que llegaron tenían que viajar a pie por tierras sin caminos en zonas geográficas muy accidentadas con climas muy variados, y a veces de indígenas no muy amistosos.

Me imagino que por eso fue que necesitaron mucha paciencia y amor al prójimo ya que estaban siendo odiados por el prójimo. Al mismo tiempo tenían que entender que era lo que los indígenas querían y se encontraban con muchas lenguas diferentes, pero eso no los paró en su camino, no se rindieron hasta hacer su debida tarea de evangelización.

Después se reunieron con los otros franciscanos para dividir las zonas a evangelizar en territorios de 20 leguas que estaban muy poco poblados.

No creo que haya sido fácil llevar a cabo la evangelización en las diferentes zonas, todo era muy extraño para las dos culturas, el trabajo de los frailes era ganar su confianza y amor, y así poder cambiar la religión a la católica y que tuvieran el concepto de la iglesia.

 Su honestidad fue inquebrantable: tanto en lo material como en lo espiritual; era enorme la sinceridad con que llevaban su religión, dando a cada paso muestras de su devoción y de eso escondiéndoles a los Dioses dándoles un nuevo concepto.

Lo que más me interesa de esto es la forma en la que los frailes llegaron y luego como fueron adaptándose al igual que los demás, que tenían que empezar de cero todo y sin embargo aunque tuvieron que pasar por muchas cosas lograron la atención del pueblo.

Pero los frailes no eran como tal. Los indígenas seguían haciendo sus rituales y sacrificios donde no pudieran verlos, y los frailes al enterarse muy indignados empezaron con la destrucción de los templos, códices y la vestimenta.

Los frailes también aprovecharon las coincidencias religiosas entre la cultura indígena y la española para mejorar la doctrina que estaban dando. Eran coincidencias que en las dos culturas se creyera en la vida entera después de la muerte.

Esto los ha de haber llevado a dar un gran avance en el logro de la evangelización, es decir, no podían cambiar todo de un día para otro pero el comparar lo similar y de ahí partir hacia la  idea principal fue un buen recurso.

Como era su vida religiosa?

El Catecismo se impartía los domingos y días de fiesta en los atrios de los conventos y a veces era auxiliado además de la palabra de los frailes por mantas pintadas y cantos religiosos. La atención principal recaía en los niños, los cuales se dividían en dos grupos, el de los nobles y futuros líderes indígenas, y los hijos de la gente común.

Por lo que estoy leyendo, es muy parecida la forma en la que hoy en día nos acercan más a nuestra religión; con cantos, imágenes y ceremonias que con el tiempo vamos entendiendo mejor y nos dan un concepto de creencia y vida.

Los sacramentos, principalmente el bautismo, fueron impartidos entre los indios desde la llegada de Cortés. Los franciscanos siempre buscaron impartirlos a quién realmente estuviera preparado, por lo que sólo los recién nacidos estaban absueltos de la preparación.

El matrimonio fue uno de los sacramentos que los frailes querían impartir con más urgencia, puesto que existía el problema de la poligamia, esto es que es un tipo de matrimonio en que se permite a una persona estar casada con varios individuos al mismo tiempo.

El problema estaba enraizado en las clases principales y era difícil porque las mujeres no sólo eran compañeras y servidoras del marido, sino que se dedicaban además a trabajos productivos, por lo que representaban una fuente de ingreso a la que nadie quería renunciar.

Creo que los frailes estaban haciendo lo correcto, no podían permitir que las mujeres cayeran en las necesidades de los hombres, tenían que enseñarles el verdadero valor de lo que una pareja y familia es.

Desde que se construyeron los conventos, se procuró establecer hospitales como parte de su evangelización para enseñar con esto a los indios el ejercicio de la caridad y obras de misericordia que se deben usar con el prójimo.

Las primeras escuelas que se fundaron en la Nueva España fueron obra de los franciscanos. La primera fue la fundada por Pedro de Gante en 1523 en Texcoco. Después se fundó otra a espaldas del convento de San Francisco y otra más en México a cargo de fray Martín de Valencia. En los colegios para varones se enseñaban las primeras letras y en las de Pedro de Gante las artes y oficios.

Antes de la llegada de seis religiosas, las niñas y jóvenes indígenas habían sido gobernadas también por los frailes. Establecieron varias escuelas en las que se preparaba a las jóvenes para el matrimonio y las alumnas eran internas. Sólo se les permitía salir si alguien las acompañaba. En el colegio pasaban por lo general cinco años; entraban a la edad de siete y salían a los doce para casarse con algún indígena educado por los frailes.

Me parece bien que a las niñas les empezaran a dar clases y prepararlas para su futuro, pero para mí hoy en día pienso que empezaban muy chicas todos al igual que los hombres.

Este tema me pareció muy interesante ya que es el pasado que viene con nosotros desde hace muchos años y muchas veces nos preguntamos cómo es que tenemos esa religión, o por qué es que tenemos esas costumbres y formas de vida.

Pero dentro de todas esas más dudas que tenemos acerca de nosotros no cabe mencionas lo importantes que fueron los frailes en nuestra influencia como sociedad. Nos ayudaron tanto espiritualmente como humanamente y eso nos hizo crecer como sociedad y nos dejó muchos valores que hoy en día seguimos teniendo en cuenta.

Para terminar no cabe mencionar que las costumbres y tradiciones que el pueblo tenía siguen hoy en día y los frailes permitieron que siguieran con ellas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s