“Identidad de México y la historia” por Josune Arnoldi

Identidad de México y la historia

 

“La identidad es el conjunto de los rasgos propios de un individuo o de una comunidad. Estos rasgos caracterizan al sujeto o a la colectividad frente a los demás” 1

La identidad para mi es la manera de diferenciarte de las demás personas, los rasgos físicos, mentales y sociales que tiene una comunidad para diferenciarse de otra. Las costumbres que las unen como un mismo individuo y hacen que defiendan a su patria con amor.

La pregunta que siempre nos hacemos es: Que en realidad es ser mexicano?

Para las personas extranjeras el ser mexicano siempre se los han planteado como una comunidad que vive en medio del desierto, que se transporta en burro a todas partes, que viste como charro, los hombres en especial y las mujeres con trapos y que solo se dedican al hogar, que viven en una pobreza absoluta y que apenas están por descubrir la tecnología. Pero no! El ser mexicano si fue eso pero hace miles de años, el ser mexicano hoy en día es mucho mas que eso.

Ser mexicano es una gran cosa, para mi el ser mexicana me hace sentir una persona grande y con mucha historia por detrás.

 

Los mexicanos son personas que desde hace miles de años siempre se han unido para luchar por su patria. Desde Miguel Hidalgo con la Independencia que entregó su vida a cambio de la libertad de los mexicanos, la revolución con Emiliano Zapata, el Porfiriato que mejoró la economía del país y así sucesivamente hasta llegar a los presidentes que hoy en día hacen lo mejor posible por mejorar al país y por sacarlo cada día mas adelante. Ahí hablamos solo de personas importantes en nuestra historia pero también tenemos a todos esos mexicanos que nadie los conoce pero que hacen su mejor esfuerzo por mejorar al país desde ser el que barre la calle para dejar a México muy limpio hasta ser un maestro que lucha cada día para mejorar la educación del país.

Muchos dirán que México es uno de los países con mas violencia en el mundo y con mucha inseguridad, y si, si es un país que sufre de todas esas cosas y sobre todo de pobreza. Pero eso no nos quita la unión que tenemos como mexicanos que nos hace mejores personas para mejorar al país como los que nombre anteriormente.

 

A mi en especial durante toda mi vida hay muchas cosas que me han hecho Mexicana cada vez mas día con día como son: algo que diferencia mucho a México de otros países son las fiestas que hacemos y como las celebramos, el tener tantos días festivos y con una historia detrás cada uno que nos motiva a celebrar ese día con mucha emoción nos une para hacer una gran fiesta y celebrarla hasta cansarnos como es el día de muertos, la independencia de México, la revolución, el día de la bandera, etc… Mi día festivo favorito es el 16 de septiembre ya que siempre hacemos una gran fiesta con muchos amigos en la cual recordamos a todas esas personas que lucharon por nosotros, comemos la comida típica y cantamos con los mariachis que es una de las tradiciones mas importantes en México.

También algo que nos une como mexicanos es la afición del futbol, podemos ser muy enemigos fuera del estadio pero cuando entramos a la tención de un partido de futbol nos unimos como mexicanos para apoyar a nuestros jugadores y que nos hagan quedar en un lugar que México se merece.

La comida y las diferentes culturas es algo que también me gusta de ser mexicana. Me gusta mucho el que se sigan practicando las mismas culturas o parecidas a las que hacían nuestros antepasados, el que se siga hablando dialectos en los estados del país y que se sigan manteniendo los lugares típicos de México en un estado que si los vas a visitar te sientes como en esa época como es por ejemplo las pirámides de Teotihuacan o lugares que si visitas te quedas impresionado por lo bellos que son o los relieves y vistas que tiene ese lugar.

Me hace ser mexicana también el haber aprendido desde chiquita toda la historia de cómo fue pasando día con día todos esos acontecimientos que me trajeron hasta aquí. Al saber la historia de tu país te hace tener una mejor identidad mexicana ya que te hace tener una meta en la vida que es mejorar a tu país en el sentido que sea y que tu puedas.

 

Hoy en día sigue existiendo “el mexicano” no como lo describían antes pero si con los mismos sentimientos. El mexicano de hoy en día es un mexicano que ya no tienen que luchar por su independencia pero si por su libertad y por mejorar su vida, es un mexicano que vive día con día las mismas culturas de antes solo que con nuevas tecnologías y es un mexicano que aunque no se paresca al mexicano pasado que se vestía de sombrero y botas sigue con los mismos sentimientos de amor y pasión hacia su patria que si en algún momento tiene que luchar en nombre de ella para conseguir su libertad lo va hacer porque ese amor por la patria que tenemos los mexicanos que es enorme a comparación que cualquier otro país.

 

El proyecto creativo lo enfoque con este tema de la identidad y yo hice una mascara la cual tiene dibujado todos los “porques” me gusta ser Mexicana. Como por ejemplo las cultturas, música, comida típica, las fiestas y el sentimiento nacionalista. La mascara la relacione con esto porque tu persona es una cosa y tu identidad es otra, la cual nunca se te va a ir de ti ya que naces con ella por tus papas o tu entorno y cada día la vas desarrollando más pero si puedes decidir cuando usarla y cuando no.

 Image

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s