Identidad de México y la Historia, Paulina Morales.

Image

 

México es un país lleno de historia, cultura y tradiciones, todo esto a logrado una identidad mexicana, la cuál nos diferencia de otros países. Al paso del tiempo y debido a la globalización y a las comunicaciones, dicha identidad se ha modificado, sin perder nuestra esencia y cariño a nuestra nación.

Empecemos por entender, que desde sus orígenes, las diversas culturas indígenas de nuestro país, dejaron una huella indeleble en la comida, bailes artesanías, vestimenta, lenguas y tradiciones actuales en México. Así como, tras la conquista y la introducción de la lengua española y el catolicismo a las culturas indígenas, se inicia una primera transformación de una identidad de nación.

Hoy, nos sólo las costumbres han cambiado debido a nuestra propia historia política, social y artística sino también por la influencia de otros países y la globalización.

Un claro ejemplo de tradición mexicana indígena, es un altar de muertos, que al llegar los españoles se agregan elementos católicos, como las velas blanca o imágenes de santos. Ahora, también podemos ver un altar dedicado a Michael Jackson o con una hamburguesa como ofrenda.

Un país que ejerce una gran influencia a nivel mundial y especialmente a México por ser nuestro vecino, es EUA. Este país a influido en nuestra música, comida y forma de vestir principalmente. Además, al existir tantos compatriotas viviendo en el vecino país del norte, que indudablemente han ejercido una influencia en nuestro territorio y comúnmente se pueden visitar comunidades remotas con aparatos eléctricos y diferentes prendas de origen norteamericano.

Que el mundo se esté globalizando y México sea parte de esta globalización, no quiere decir que nos estemos olvidando de lo que es ser mexicanos, pero es algo que como sociedad debemos procurar a las próximas generaciones, inculcándoles nuestras tradiciones, cantos, sabores y diversidad.

Para mí es un orgullo ser mexicana ya que esto implica ver por el por venir de nuestra nación, defenderlo, estar orgulloso de serlo, y no solamente ponerte una playera verde al ver los partidos de nuestra selección.

Como ya lo había mencionado anteriormente los mexicanos de la actualidad hemos incorporado otras culturas dentro de la nuestra, pero nunca perdiendo la esencia de lo que representa México, como sus colores, sabores, alegría, espíritu, cantos, etcétera.

Yo puedo decir que los mexicanos se sienten en donde quiera que los veas, su alegría, sus valores familiares, sus sonrisas y sus ganas de hacer fiestas en cuanto tengan la oportunidad, son inconfundibles. Es por esto que nos diferenciamos de otros países o culturas, ya que sin importar la globalización, somos un país muy apegado a nuestras tradiciones, y aunque incorporemos rasgos de otras culturas en nuestras propias tradiciones, como Santa Claus en las posadas, la esencia y el sabor de México se sigue sintiendo en cada una de estás tradiciones.

Lo que me hace mexicana es principalmente el cariño que le tengo al país, ya que yo en lo personal creo que ser mexicana es una decisión personal, porque aunque hayas nacido aquí, no significa que te sientas orgulloso, que veas por el por venir de México, que quieras lo mejor para la nación, que sueñes con hacer un cambio, por más pequeño que sea, que quieras lo mejor para el país, que sea la mejor noticia que la selección haya ganado, que reconozcas que en el país hay mucho talento artístico, intelectual y musical, pero más que nada que ames México, sus sabores, su cultura, su diversidad, sus colores, su música, su arte, sus calles y sus personas.

Somos muchos los mexicanos, y no todos viven en la República Mexicana, ya que muchas familias se encuentran divididas, en la búsqueda de una mejor vida, pero hoy yo me pregunto, ¿Cuántos se habrán olvidado de lo que significa ser mexicano?, esto me lo pregunto de todos los que han nacido en el país.

Incorporar o ser influenciados por cosas de otras culturas, como la música, la forma de vestir, la forma de comer, etcétera, no significa que no seamos mexicanos, sino al contrario, México es un país que se está moviendo al mismo ritmo que la revolución tecnológica, pero debemos de asegurarnos que nuestras culturas y tradiciones, se pasen a las futuras generaciones.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s