IDENTIDAD DE MEXICO POR LUCIA ITURBIDE

v\:* {behavior:url(#default#VML);}
o\:* {behavior:url(#default#VML);}
w\:* {behavior:url(#default#VML);}
.shape {behavior:url(#default#VML);}

Normal
0
false

21

false
false
false

ES-MX
X-NONE
X-NONE

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:”Calibri”,”sans-serif”;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-language:EN-US;}

Lucia Iturbide

NL 16 5°B

30/ Abril /2013

Identidad de México

“La identidad se define como el conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracteriza frente los demás”[1]

Para mí la identidad del mexicano es algo que nos caracteriza, que nos une a todos como mexicanos, por ejemplo, nuestras raíces, nuestra comida, nuestra hospitalidad, nuestra impuntualidad, nuestra música, nuestra cultura, nuestras tradiciones etc.

El país y la cultura en que nacemos resultan fundamentales en nuestra identidad y la nacionalidad define muchas características de nuestra personalidad. Los mexicanos somos muy especiales, somos alegres y cálidos. Pienso que ser mexicano es muy importante, pero más importante es sentirte orgulloso de serlo.

Un ejemplo muy común es en los partidos de futbol cuando juega México contra otro país, somos muy aficionados y entregamos todo lo que podemos poniendo muy alto nuestra bandera. Y esto lo deberíamos hacer con cada acontecimiento que suceda, aunque haya muchas cosas por las cuales nos sintamos decepcionados o avergonzados, siempre debemos de recordar que también México tiene cosas buenas, y cosas por las cuales nos deberíamos de sentir muy orgullosos.

La música mexicana es muy tradicional, es parte de nuestra identidad. Si me pongo a pensar en la música mexicana, lo que más me viene a la mente es la música de los mariachis, los mariachis es una tradición mexicana muy importante, me ha tocado ver películas extranjeras y que salgan mariachis y comenten que los mariachis son de México.

Los mariachis los podemos encontrar en todos lados, ya sea en un restaurante, en una fiesta o hasta con la muy famosa tradición de que recibas mariachis al pie de tu ventana. En lo personal eh tenido esta experiencia y ha sido de los mejores festejos de mi vida, sentir que algo muy tradicional te lo están dedicando es algo muy padre, la verdad te sientes más mexicana. Yo me pregunte qué mexicano puede oír la canción de “Cielito Lindo” e inmediatamente no ponerse a cantarla.

 Algo que a mí me llama mucho la atención es que podríamos estar del otro lado del mundo, pero si escuchamos mariachis se nos enchina la piel, porque es algo que nos identifica como mexicanos.

El ser mexicano es algo para sentirnos orgullosos, yo sé que hay mucha inseguridad y México ha tenido muchos problemas, pero tenemos que poner de nuestra parte y querer a México porque si nosotros no empezamos a quererlo, que va hacer de nuestro país.

Nuestra identidad es algo que viene del pasado, nacemos con ella, de nuestra memoria y la vamos mejorando y aplicando en el presente.

Hay muchas cosas por las que nos deberíamos sentir orgullosos por ser mexicanos, un ejemplo muy importante son nuestras playas, tenemos un alto turismo en las playas de México, como Cancún, los Cabos etc.

No solo nos deberíamos  de acordar de ser mexicanos cuando vamos al mundial, o cuando hay elecciones en nuestro país, nos deberíamos de dar cuenta de la identidad de México con el simple manejo de nuestro lenguaje, de la historia que México ha tenido, de los presidentes que hemos tenido y de cómo se han manejado las cosas en nuestro país.

Otro ejemplo que en lo personal, varias veces me eh sentido muy identificada es cuando veo películas mexicanas, yo creo que nos ha pasado a muchos mexicanos ver una película Mexicana y que la situación por la que están pasando los personajes sean las mismas por las que cada uno está pasando. Hay películas mexicanas muy reconocidas a nivel mundial y también es algo que tenemos que reconocer.

Otros ejemplos también puede ser el arte mexicano, la arquitectura mexicana, y como olvidar la deliciosa comida mexicana, esos frijoles charros que a toda la gente le gustan, o el mole que todos disfrutamos cada vez que vamos a un restaurante mexicano.

Deberíamos de hacer una reflexión y darnos cuenta de todas las cosas buenas que tiene ser un mexicano, nacer aquí y tener toda una vida hecha en México, formar una familia y educar como un padre, una madre o ambos te educaron a ti y hoy en día te han hecho una mexicana de corazón.

Image


[1] JUAN OLVERA

Identidad

http://definicion.de/identidad/

29/04/12

Leave a comment