Huitzilopochtli por Ana Paula Ocejo

Huitzilopochtli

 

Es el Dios principal de los Mexicas, como lo es para nosotros Dios así era Huitzilopochtli para ellos. Al igual que nosotros vamos a misa y le rezamos a Dios, ellos le practicaban sacrificios arrancándose el corazón de una persona viva y ofreciéndoselo a Dios. En mi cabeza no cabe como una persona puede arrancarle el corazón a otra para ofrecerla a Dios, yo se que era su cultura y que para ellos era lo mas normal. Como para mi es muy normal bautizarme y hacer la primera comunión en mi religión y en mi cultura tener el día de muertos y los reyes magos, para ellos eso era muy común. Si en la actualidad pasara eso seria un desastre, imagínate ir caminando por las calles y de la nada encontrarte con un amigo ahí que le esta arrancado el corazón a otro porque según ellos su Dios Huitzilopochtli se los va a agradecer muchísimo y se los va a recompensar con algo como la buena cosecha, la lluvia y el ganar en todas las guerras, yo creo que a mi si me llegaría a dar un infarto. Supuestamente necesitaba de corazones y de sangre humana para alimentarse, eso era lo que ellos creían y por eso lo hacían. Usaban a la gente que habían capturado en las guerras para sacrificarlas, haría lo mismito si estuviera en su posición ya que les ganaron en la guerra lo usan para que Huitzilopochtli este feliz y pues salen ganando. No puedo imaginarme como ellos pensaban que eso estaba bien porque no solo eran los Mexicas los que hacían sacrificios, a lo mejor así de sádicos que la persona seguía viva cuando le arrancaban el corazón no pero muchas otras culturas prehispánicas también hacían sacrificios a sus Dioses. Después de cuatro años de haberse sacrificado se convertían en colibrís, y en esos cuatro años ellos pertenecían al brillo del Sol, es una gran imaginación la que tenían para creer que el brillo del sol son las personas que se están sacrificando por su dios y todavía mas imaginación creer que después de cuatro años dejan de ser el brillo para convertirse en colibrís, si yo tuviera que ser un animal jamás seria un colibrí pero ellos tenían el nombre de Aztecas que significa colibrí (huitzilin), lógicamente por eso creían que se convertían en colibrís.

Siendo un español en esa época y encontrarte a las personas haciendo esto si te da cosa la verdad, obviamente pensaron que estaban atrasados y que eran unos salvajes porque los europeos no mataban a la gente así y encontrarte con gente que piensa que es lo mas normal y que es un honor que te lo hagan por que es lo mas cool sacrificarte por tu Dios si te asustas. Mas porque los españoles en esas épocas eran súper cuadrados en sus ideas, no veían mas haya de lo que ellos creían y no había forma de convencerlos de que ellos estaban mal, imagínense si los españoles no hubieran llegado a colonizar, las culturas hubieran llegado muy lejos pero gracias a que tenían grandes armas y muchas formas de convencimiento y pues asustaron literal a los Mexicas los pudieron conquistar. Siendo los Mexicas yo si me ardo que lleguen unos arrogantes creídos y me intenten quitar y cambiar todo lo que yo se. Al principio no fue así pero acabaron saliéndose con la suya los españoles y los trataban fatal.

También los Mexicas aman tanto a su Dios Huitzilopochtli porque según la leyenda, “Convenció a los Aztecas a salir de Aztlán, para buscar un sitio nuevodonde encontraran una águila devorando a una serpiente sobre un nopal.La encontraron sobre el Lago de Texcoco, fundando la Gran Tenochtitlan, que significa donde esta el nopal silvestre.”[1] Esto significa que gracias a su gran Dios Huitzilopochtli encontraron un nuevo lugar donde vivir, para los Mexicas fue algo impresionante como para cualquier humano hubiera sido impactante si encontrar un águila comiéndose a una víbora encima de un nopal, la verdad ni en esa época era fácil encontrar eso y menos cerca de un lago donde podrían vivir fácilmente gracias al agua. Como nosotros los católicos cuando se encuentran a alguna Virgen, como la de Fátima o la Virgen de Guadalupe, etc. es impresionante porque todo lo que nos dicen nos causan algo dentro de nosotros que nos generan mas y mas fe, como para ellos si encontrarse a la águila sobre el nopal fue una demostración que les dio Huitzilopochtli y les subió sus ánimos.

Era su Dios de la guerra y del Sol, para las culturas de esa época según yo la lucha era algo súper importante como en todas partes del mundo, cuando vimos Roma nos encontramos con que peleaban todo el día al igual que en Grecia, y en todas partes del mundo luchaban todo el día. Para que Huitzilopochtli fuera su Dios de la guerra era porque creían muchísimo en el y sabían que el los iba a ayudar en todas las guerras que tuvieran, si ya les había demostrado que podían contar con el, obvio confías lo suficiente para que se vuelva el Dios al que le pides ganar las guerras. Según yo para que también fuera su Dios de el Sol es porque lo amaban mas que a nada en este mundo, como nosotros amamos a nuestro Dios porque para nosotros es todo, el dios de la luna, el sol, la guerra, el amor, todo. Que un dios sea del sol es algo muy picudo porque el Sol es lo que nos da la vida, sin el sol no podríamos vivir ya que este hace que todo en la Tierra funcione como debe. En la mayoría de las culturas prehispánicas su dios principal siempre era del sol, eran tan inteligentes que desde esa época sabían que lo mas importante en su vida era el sol, me impresiona de una manera enorme su inteligencia porque si yo hubiera estado ahí no se que habría pensado acerca del sol, como veían todo el tiempo los astros yo creo hubiera pensado que era el mas importante porque era el mas grande.

Su madre Coatlicue se embarazó con Huitzilopochtli cuando una bola de plumas cayó desde el cielo y la tocó. Los hermanos y hermanas de Huitzilopochtli pensaron que su madre Coatlicue los había deshonrado con ese embarazo misterioso. Una hermana de Huitzilopochtli, Coyolxauhqui, alentó a sus hermanos y hermanas estrellas para matar a su madre Coatlicue. Sin embargo, Huitzilopochtli brotó de su madre y la salvó. Coatlicue lamentó tanta violencia. Luego, Huitzilopochtli le cortó la cabeza a Coyolxauhqui y la lanzó al cielo donde se convirtió en la Luna.[2]

Esta es una leyenda en la que habla de cómo se cree que nació Huitzilopochtli, para mi esto es como si fuera Jesús sabemos de su vida al igual que con Huitzilopochtli sabemos de cómo nació y de cómo era su familia, obviamente esto es una leyenda y no paso pero si hubiera pasado yo siendo la hermana no lo vería como un deshonro sino lo hubiera visto como si mi madre se metió con alguien y nos invento que fue por que cayó la bola de plumas. Es algo muy chistoso ver como si en algún momento hubiera existido algún personaje muy importante para los Mexicas que se convirtiera en Dios por tanto aprecio que le tendrían pasaran a sus hijos y nietos acerca de este personaje y al pasar los años se convierte en lo que se cree hoy que nació gracias a una bola de plumas, si fuera así parecería pájaro. Las imágenes que se tienen de Huiztilopochtli si parecería un pájaro azul como con plumas en la cabeza y con una víbora en la mano representando lo que le dijo a los Aztecas sobre donde se debían de asentar. Las imágenes que se ven de el están padrísimas la verdad porque no son como típico dios egipcio si no como que tiene colores mas padres y se ve como mas animado y mas padre, a mi me encanto su imagen. No se encontraron muchas imágenes de el mas que en su templo, como que esto me pareció muy raro. Si era su Dios principal y lo amaban con todo su corazón como porque rayos no lo tenían por todos lados, normalmente tenían a sus dioses principales como en todas sus escrituras y en todas sus cosas mas importantes pero a Huiztilopochtli no, solo en su templo que para mi eso esta fatal lo hubieran puesto en algo mas.

“En el centro de su ciudad, Tenochtitlán, construyeron un templo con dos altares, uno dedicado a Tláloc y el otro a Huitzilopochtli. Sobre el pequeño templo, cada 52 años se la añadía otra construcción.”[3] Tláloc también era muy importante para los aztecas porque sin la lluvia no puedes cultivar, en esas épocas, pero nada como Huiztilopochtli que era el dios de todo, por eso el templo de Huiztilopochtli era mucho mas grande que el de Tláloc, estaría muy padre que una sociedad de personas te hiciera un templo la verdad me sentiría muy importante, pero es como mostros hacemos iglesias para ir a estar con Dios y a rezarle y a estar en su casa pues ellos sus templos eran como nuestras iglesias.

Es muy interesante el tema de Huiztilopochtli porque hay tanto que aprender de el y de lo que hacían para alabarlo. Fue un gran dios y fue muy importante para los Aztecas porque fue el que les dio su nuevo hogar y el que les daba vida casi que casi.


[1] “Huitzilopochtli dios de la guerra”. Historia y relatos. Disponible en:  http://historiaactual.blogspot.mx/2008/08/huitzilopochtli-dios-de-la-guerra.html (8-11-12)

[2]“Huitzilopochtli” Ventanas al Universo. Disponible en: http://www.windows2universe.org/mythology/huitzilopochtli_sun.html&lang=sp (8-11-12)

[3]“Huiztilopochtli”. Wikipedia la enciclopedia libre. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Huitzilopochtli (8-11-12)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s