GUERRA DE LOS PASTELES POR LUCIA ITURBIDE

Normal
0

21

false
false
false

ES-MX
X-NONE
X-NONE

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:”Calibri”,”sans-serif”;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-language:EN-US;}

Lucia Iturbide

NL16   5°B

Historia

La Guerra de los Pasteles

 

A lo largo del tiempo México se ha visto involucrado en una serie de conflictos que han marcado el rumbo de nuestro país, pero pocos son tan famosos y representativos como el que existió con los franceses en el año de 1838.

Es por eso que decidí hacer estos tres pasteles usando los colores de la bandera mexicana, ya que no existe una mejor manera para representar una de las batallas más importantes para nuestro país que cocinando algo que en ese momento fue uno de los principales motivos que la provocó, hablo de cuando los mexicanos no pagaron su cuenta en una panadería de un francés.

También utilice el símbolo del pastel  para representar esta guerra porque para que un pastel salga bien, tienes que poner todos los ingredientes necesarios en las cantidades que se necesitan y para que estalle una guerra es porque todas las circunstancias se dan en determinado momento y son muchos los ingredientes que se tienen que juntar para llegar a ese extremo.

Cuando cocinas un pastel y lo pones en el horno, con el paso del tiempo se va inflando, esto también lo puedes comparar con una guerra, porque normalmente inicia con un hecho pequeño, pero en la mayoría de las veces se va haciendo cada vez más grande.

En esa época había muchos franceses viviendo en el país y poco antes de iniciar este conflicto bélico se había firmado el tratado de Declaraciones Provisionales, que se supone iba a tranquilizar la relación con Francia pero no lo logró. Muchos de los franceses que vivían aquí mandar a través de Deffaudis  una serie de reclamaciones sobre el trato que recibían en México. Entre estos reclamos se encontraba el del señor Remontel, dueño de un restaurante en Tacubaya, y que se quejaba  porque oficiales de Santa Anna, presidente de México en ese entonces, se habían comido unos pasteles sin pagar un solo peso, siendo ese el motivo por el que se le conoce a éste conflicto como la Guerra de los Pasteles.

El gobierno francés al enterarse de la situación decidió regresar a México con diez barcos y bloquear  el puerto de Veracruz, que representaba uno de los puntos de comercio más importantes para el país, y ver si así México cedía y cumplía con las peticiones de los franceses.  Éstos exigían que les pagaran la cantidad de ochocientos mil pesos, seiscientos mil por los daños sufridos y el resto para pagar el precio de tener los barcos anclados. Al ver que México no cedía a pesar de la presión los franceses decidieron desembarcar y atacar; Santa Anna al ver que lo atacaban decidió llamar tropas y defenderse.

Poco después de empezada la batalla, el ejército británico al verse perjudicado por el bloqueo que provocaron los franceses decidieron intervenir y buscar la tregua entre México y Francia.

Finalmente México cedió y pagó la cantidad solicitada por el gobierno francés pero no aseguró que los franceses viviendo en el país recibieran un buen trato.

Algo que podemos sacar de esta batalla es que hay que respetar a toda la gente que te rodea, sea quien sea, sea francés o sea mexicano, porque si no respetamos a los demás en algún momento ellos pueden revelarse y llegar a cosas mayores como ocurrió en esta ocasión. No necesariamente hay que llevarse bien con todos pero si hay algo primordial para una convivencia en paz es el respeto al prójimo

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s