Ensayo/Proyecto Creativo- (Identidad Mexicana) Camila Armida

Ensayo/Proyecto Creativo- (Identidad Mexicana) Camila Armida

Identidad de México y la historia

Nuestro México actual es producto de la mezcla de varias culturas siendo en términos generales las proveniente de los pueblos que habitaban en nuestro país antes de la llegada de los Españoles y la otra parte traída por los conquistadores.
La mezcla de éstas dos culturas ha dado origen a lo largo de los mas de 500 años en que se dio la conquista a lo que es en nuestros días la identidad de México qué se refleja en un número inmenso de símbolos, tradiciones, arte, música, gastronomía y religión.

Yo escogí a la Virgen de Guadalupe para éste trabajo de la identidad Mexicana como parte muy importante de la misma, ya que ha estado presente en nuestro país desde la conquista de los españoles. La Virgen de Guadalupe no es sólo un símbolo que encontramos en nuestra Basílica y en muchas otras ciudades de nuestro país sino que juega un papel muy importante dentro de nuestra historia.

Los pueblos indígenas veneraron a muchos dioses y con la llegada de la religión católica y la evangelización de ellos mismos éstas creencias se fueron perdiendo por lo que era necesario tener un símbolo, qué uniera las tradiciones y creencias indígenas con los símbolos de la nueva religión.
Este símbolo y unión de las dos culturas llegó con la aparición a Juan Diego de la Virgen de Guadalupe en el Cerro del Tepeyac y la imagen de ella que se dibujó en su manto. Ésta primera aparición se cree que ocurrió en el año de 1531.
El cerro de Tepeyac, antes de las apariciones de la Virgen de Guadalupe, era un centro de devoción religiosa para los habitantes del Valle de México ya qué ahí estaba el santuario más importante de la divinidad nahua de la tierra y la fertilidad, donde se encontraba a la diosa Coatlicue qué se identificaba como “dios madre” ó madre de los dioses ó “nuestra adorada madrecita”, que con el paso del tiempo fue reemplazada por nuestra Virgen de Guadalupe.
Como los indígenas acostumbraban visitar éste santuario año con año, se construyó en el mismo lugar una pequeña ermita para venerar a la Virgen de Guadalupe y así poco a poco lograr la evangelización de los indígenas. Poco después esta ermita se convirtió en capilla, luego en una iglesia y después en la Basílica que conocemos hoy en día.
El culto a la Virgen de Guadalupe nació así como un sincretismo con la diosa mexicana conocida además de Coatlicue como Tonatzin.

La Virgen de Guadalupe ha tenido un lugar importante en la Historia de nuestro País desde un poco después de la conquista de México hasta nuestros días.
Durante el movimiento de Independencia, los liberales insurgentes tomaron a la Virgen de Guadalupe como símbolo de unidad nacional y la tuvieron como primer estandarte y con ella, Miguel Hidalgo dio el Grito de Independencia.
Con la independencia de España, nació el Primer Imperio de México y Agustín de Iturbide creó la Orden Nacional de Nuestra Señora de Guadalupe la que a la muerte del Emperador en el año de 1821, se dejó de usar.

El primer Presidente de México, mejor conocido como Guadalupe Victoria, cambió su nombre de Manuel Félix Fernández al primero en honor y agradecimiento a la Virgen por la victoria que tuvieron en la batalla de la Sierra Mixteca.
En el México Independiente, personajes importantes tales como Vicente Guerrero, Antonio López de Santa Anna, Ignacio Altamirano, Juan Alvarez e Ignacio Comonfort reconocieron también a la Virgen de Guadalupe como símbolo de unión de los mexicanos.

Benito Juárez en el año de 1859 por razones sociopolíticas más que religiosas declaró como día festivo el 12 de Diciembre para festejar a la Virgen de Guadalupe. Este día los mexicanos manifiestan el amor a su patria y su fe Guadalupana organizando peregrinaciones a la Basílica de Guadalupe donde llevan arreglos florales enormes y se bendicen imágenes religiosas. Mucha gente llega arrodillado a la Basílica. En general se suspenden actividades educativas y en algunos casos comerciales.

En el Segundo Imperio de México, Maximiliano I, crea la orden de Guadalupe originalmente Orden Nacional de Nuestra Señora de Guadalupe.
Ya en el siglo XX, personajes muy conocidos por estar en contra de la religión veneraban la imagen de la Virgen de Guadalupe, tal es el caso de Plutarco Elías Calles y Adolfo López Mateos.
En el año 2000, Vicente Fox al ganar las elecciones levantó un estandarte de la Virgen de Guadalupe y visitó la Basílica en los días posteriores.

Hoy en día los mexicanos podemos tener muchas diferencias políticas, sociales, religiosas, o educativas pero sin duda la mayoría nos identificamos de alguna manera con la Virgen de Guadalupe.
Por eso escogí este símbolo ya que forma parte de nosotros, de todos los mexicanos, de nuestras costumbres, tradiciones, de nuestro país, por lo qué me queda claro que sigue siendo y será un símbolo de unidad y de identidad de los mexicanos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s