Ensayo/Proyecto Creativo Abanico- Camila Armida

Ensayo/Proyecto Creativo Abanico- Camila Armida

El abanico en el Porfiriato

Para mi el abanico es un objeto muy significativo de la época del Porfiriato. Fue introducido por Carmelita Romero Rubio, segunda esposa de Don Porfirio, que le dio a la presidencia un estilo francés muy elegante.
Carmelita era una dama muy distinguida, de una familia rica, hija de Don Manuel Romero Rubio, un importante abogado lerdista. En su infancia tuvo una esmerada educación que se basaba en el dominio de varios idiomas así como de la música y el canto, además inculcaron en ella exquisitos modales.
Se dice que ella influyo mucho en los modales de Don Porfirio.
Era famosamente conocida ya que siempre llevaba un abanico con ella, el cual siempre usaba con mucha elegancia.

El abanico era una famosa prenda femenina utilizada única y específicamente con el propósito de crear una corriente de aire refrescante para la dama que lo utiliza, sobre todo en reuniones de la alta sociedad aristocrática del México del siglo XIX y principios del XX.

Sin embargo, es bien sabido que el abanico, ese elegante complemento femenino, no solo era una prenda sino era especialmente útil para comunicarse y enviar mensajes a los hombres. Ejemplos…?

El hombre que pretendía a una mujer en un evento de sociedad, en donde se reunían las clases adineradas del país, estaba formalmente obligado a interpretar y a entender el lenguaje de los abanicos. Si la dama pretendida se abanicaba rápidamente, esto significaba el envío de un mensaje con el siguiente contenido: “te amo apasionadamente…” .
Si ella se abanicaba lentamente en forma pausada o cerraba el abanico pausadamente, significaba: soy una señora casada y no me interesas, ni te me acerques… Si el abanico se cerraba despacio, muy despacio, esta actitud, una vez captadas las miradas de galán, significaba un sí, aunque podría tratarse de una mujer comprometida… Si lo cerraba bruscamente, el caballero tenía que entender una absoluta negativa a insistir siquiera en el proceso de conquistarla. Por otro lado, el hecho de dejar caer el abanico intencionalmente al suelo, implicaba un mensaje muy importante: “te pertenezco, soy tuya…”.
Un lenguaje mudo que prevalecía en la sociedad, cuyo refinamiento no nos deja de sorprender hoy en día.

Contar las varillas del abanico significaba estoy pensando en ti; cubrirse del sol significaba eres muy feo y no me gustas; apoyarlo sobre la mejilla derecha quería decir si, y sobre la izquierda, no; golpear una mesa o la falda, significaba impaciencia de la mujer en cuestión; sujetar el abanico con ambas manos significaba, es mejor que me olvides, voltea para otro lado… Cubrirse los ojos significaba, te quiero, pero si ella se cubría el rostro quería decir que se sentía observada; si ella se golpeaba delicadamente la nariz con el abanico, el mensaje quería decir ¿cuando te puedo ver…?; abrir el abanico y mostrarlo significaba, espérame, no me tardo…; Cubrirse la cara implicaba, sígueme cuando me vaya; mover el abanico con la mano derecha significaba amo a otro y con izquierda, nos observan; arrojar el abanico significaba, adiós, todo se acabó…

Los mensajes que se podían mandar a través del abanico eran innumerables. Los hombres incapaces de entender los movimientos y el lenguaje de esta prenda femenina durante el Porfiriato estaban absolutamente perdidos.

Con esto concluimos el verdadero significado del abanico, llegamos a una conclusión donde refrescarse el rostro era lo de menos y vemos lo que podía haber detrás de cada movimiento que una mujer realizaba.
Es impresionante como ha cambiado este tema del “ligue” con los años. Esta es una de las principales razones por las que escogí este tema, ya que hoy en día todo es no significa nada. Con el desarrollo de la tecnología, lo que en esa época mover un abanico significaba todo, hoy puede ser considerado como nada.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s