Ensayo y proyecto creativo.La identidad de México y la Historia. María Díaz

IDENTIDAD DE MÉXICO Y LA HISTORIA.

 

¿Qué es ser mexicano? 

 

 

En este ensayo voy a hablar desde mi punto de vista, que es ser mexicano. Para mi, ser mexicana fue lo mejor que me pudo haber pasado, nacer en este país fue una bendición. Ser mexicano no significa haber nacido en un punto geográfico, en este caso México, significa mucho más que eso, significa sentirte identificado de corazón con las costumbres, tradiciones y culturas de México.   Ser mexicano es también ser auténtico, libre, amable etc.

 

Ser mexicano también influye estar orgulloso de tu país, de tus raíces, amar tu patria, querer la justicia, al igual que la libertad. 

 

Debemos estar muy orgullosos de toda la historia mexicana, de como nuestro país logro salir adelante después de haber sido conquitado por los españoles, logro salir adelante después de tantas deudas exteriores, guerras internas y externas, entre muchas otras cosas y factores que no dejaban ser a México un país libre e independiente. 

 

Para mí es muy importante tener en cuenta a nuestros héroes nacionales, la gente que luchó por nuestro país, para que este país saliera adelante y fuera independiente. Algunos de estos héroes que debemos tener presentes son: Miguel Hidalgo, que encabezó la lucha de la independencia, José María Morelos, Francisco I. Madero, Vicente Guerrero, Agustín de Iturbide, Niños Héroes, entre otros, tal cual como a los presidentes que hemos tenido, que poco a poco han logrado el México que hoy en día tenemos.

 

 

 

 

 

El mexicano generalmente es muy amable, con una alegría interna que nos diferencia de cualquier otro ser humano. El ser mexicano no solo es el hecho de haber nacido en México, si no, es un compromiso, es una emoción, una satisfacción, es fortaleza, es poder, alegría etc.

 

México es un país con muchas riquezas, es un país que cuenta con muchísima historia por detrás, con paisajes que no se creen, con las mejores playas, con un  clima envidiable, con una variedad grandísima de animales, con mucha vegetación, con personas con una alegría única, con muchas culturas diferentes. Todo esto a mí me hace pensar y reflexionar  en lo afortunada que soy, por mi familia, por como vivo, por el país en el que vivo, por mis amigas y más que nada por el hecho de ser mexicana.

 

Los valores que se viven en México y que desgraciadamente no se viven en otros lados, son una bendición, tenemos el valor de la familia , que para mí es el más importante, el hecho de vivir con tu familia hasta el matrimonio es algo que me encanta. En mi caso no sería capaz de abandonar a mis papás a los 18 años por irme a estudiar a un colegio. En otros lados se acostumbra a irte de tu casa a los 18 años y en muchas ocasiones irte a vivir a otro estado o a otro lado lejos de tu familia. El valor de la familia es el núcleo de la sociedad mexicana. 

 

El ser mexicano es sinónimo de comer tacos, valentía, enchiladas, cerveza, mariachis, entre muchas otras cosas que diferencian a México y al mexicano.

 

La historia mexicana influye fuertemente en la identidad de cada persona. Cada mexicano tiene una historia por detrás, una historia familiar que nos relata el hecho de habernos hecho mexicanos. Muchas personas tienen sus raíces desde hace cientos de años, otros vienen de los primeros conquistadores, otros de la mezcla de español con indígena, muchos otros son exiliados de alguna guerra o problemas en sus países de origen, etc.

 

En cuanto a las civilizaciones prehispánicas no me puedo identificar con mis raíces, debido a que fueron culturas con otras costumbres y otras religiones (politeísta), con el tiempo, en la época de la colonia con la llegada de los españoles, las cosas cambiaron. La mezcla de razas se asemejó a nuestro estilo de vida actual. La religión, por ejemplo, fue algo que heredamos desde el siglo XVI, esto se ha conservado y continúa vigente en nuestros días.

 

 

 

En cuanto a la comida, también aportaron alimentos que hoy en día se consumen en nuestro país, en cuanto a las costumbres y tradiciones, la música, los bailes, el arte, la arquitectura, son influencia española. Posteriormente, se vino la independencia, y fue así como los españoles se vieron obligados a regresar  a España dejando a México un país independiente.

 

Desde luego el recuerdo que se tiene de la guerra de independencia es muy triste en el sentido de que hubo mucha violencia, y los mexicanos se quejan de que los españoles se aprovecharon mucho de la situación de los indígenas, robando oro, plata y  riquezas de nuestro país.

 

Por otro lado, fueron buenas cosas las que nos dejaron los españoles, como mencionamos anteriormente, la religión y todo el arte colonial, como pintura, escultura y arquitectura. Todo esto nos ha dado hoy en día identidad personal como mexicano, asumiendo todas estas herencias como propias.

 

La identidad de cada mexicano también se basa en los orígenes de sus antepasados. Hay mexicanos que descienden de español, por lo tanto no se identifican completamente con la raza y tradiciones mexicanas. Estos casos, como muchos otros que vienen de diferentes países o lugares, no se identifican con el común denominador, que en este caso, serían los descendientes de los indígenas mexicanos. 

 

Los indígenas como ya lo mencioné anteriormente, tenían una religión politeísta, su raza y rasgos físicos eran diferentes, tenían animales sagrados, tradiciones muchas cosas las cuales hacían diferencia con la forma de pensar de los extranjeros.

 

Con este ensayo concluyo, que soy una mexicana orgullosa de mi país, México. Su historia es única y especial, sus tradiciones y su alegría hacen la diferencia entre muchos otros países. México es un país que tiene muchísimas cosas buenas. Para mí, el amor y cariño que le tengo a México es único y esto me hace ser una mexicana.

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s