ENSAYO TIKAL Christianne Servitje

Una de las ciudades mas grandes de los Mayas la cual se encuentra en Guatemala es conocida por el nombre de Tikal. Yo quiero hablar sobre este tema porque se me hace una ciudad muy interesante ya que esta todavía cubierta toda en plantas y no se ha terminado de descubrir toda la ciudad, sus pirámides son altas y con escalones muy angostos, con una estructura un poco diferente a las otras. Yo fui hace unos años y me pareció demasiado interesante no sólo por sus pirámides pero también por la selva, por la cual esta rodeada y hace que las pirámides resalten desde la copa de los árboles y se vea todavía mas impresionante, tiene historias pintadas y cavadas en la cima de sus templos y es una de las ciudades mas importantes de los Mayas.

“Dueña de una gran enormidad y riqueza, Tikal gana especial interés cuando se sabe que únicamente ha sido excavado un pequeño porcentaje del total del sitio.”1

Tikal siendo una de las ciudades mas grandes de los mayas y con mayor riquezas, es una ciudad que para mi opinión es impresionante. Una de las grandes ventajas que carga esta gran ciudad es que no a sido tocada tanto, es decir, restaurada parcialmente pero no en su totalidad. Yo recuerdo que en algunas de las pirámides o templos que subíamos, por eso mismo de la restauración, había andamios por los cuales nosotros subíamos por ahí hasta llegar a la cima. Se me hizo muy lógico y muy inteligente que hicieran esto porque aparte de que nos se ve feo y no es notada tanto, es mucho mas seguro subir por ahí que por las escaleras originales y un plus de esto es que no se maltratan ya las escaleras de las pirámides por la cantidad de personas que lo suben, esto va a servir porque a lo largo del tiempo va a necesitar menos restauración comparada a otras antigüedades en el mundo. A pesar de esto, hay partes de Tikal que están cubiertas por plantas y árboles y esta casi como la dejaron los mayas. Todas las pirámides y ruinas que tiene son altas con una vista impresionante hacia toda la selva en la cual se ve y dicen que todavía se encuentran ruinas que siguen cubiertas por plantas y no se les ha dado todavía completamente la forma. Siento que los mayas supieron escoger muy bien el entorno en el cual construir sus ciudades porque como pueden notarlo el alrededor de esta cuidad tiene una gran cantidad de biodiversidad como por ejemplo la flora y fauna. Tiene todo tipo de plantas, árboles y está verde todo el año eso nos dice que el sitio es bastante húmedo lo que los ayudaba mucho porque ya no se tenían que preocupar por conseguir su forma de hidratación. La fauna también es muy extensa así podían conseguir su alimento en cualquier momento sin necesidad de preocuparse mucho. Cuando fui con mi familia me toco ver unos animales parecidos a los mapaches, millones de pájaros y monos entre los árboles de la selva. Recursos para hacer sus hogares, sus pirámides, sus templos, etcétera tenían de sobra. Madera no era un problema con esa cantidad de selva que tienen ahí, conseguían la paja, plantas, piedras, cuerdas también tenían y sin necesidad de irse muy lejos.

El Tempo del Gran Jaguar, es el principal templo de la cuidad de Tikal. En este gran templo se encuentran todos los rasgos principales de cómo es la construcción tradicional de los Mayas. Es una pirámide la cual tiene una hilera con escalones muy pequeños justamente por el centro que llega hasta la parte de arriba. 2 En la parte de hasta arriba tiene una especie de cuartito, que es conocida como una pirámide chica encima de la pirámide normal. Ahí se puede entrar y observar la crestería adornada que tiene. Yo vi las pinturas y que son las historias que tienen grabados ahí los mayas sobre sus historias importantes que les ocurrieron y las escribieron justamente en la parte superior de sus templos o pirámides. Hoy en día no se pueden visitar todos porque están protegidos pero si hay bastantes en las que se puede entrar para observar estos tipos de leyendas mayas.

Los Mayas no duraron mucho en el sitio comparado a otros lugares. Yo me imagino que fue porque a lo mejor su comunicación con otros pueblos no era tan buena aunque si se comunicaban bastante con los del caribe y centro américa pero puede ser que necesitaban o mas bien dependían de el comercio mas profundo porque obviamente ellos no podían producir todas las cosechas o materiales que otros pueblos si tenían. Hay otras razones por las que creo que se mudaron los mayas como por ejemplo porque querían conquistar nuevas tierras o buscar un lejos lugar de vida para todos los de su comunidad y seguir creciendo. Puede ser que haya sido también por el calor que hacia. Yo cuando visité el calor estaba fuertísimo y a medio día no aguantabas tanto así que nos íbamos a la sobra de un árbol y ahí nos quedábamos hasta que bajara algo el sol. Es una gran desventaja esta porque no pueden hacer tantos trabajos ni aprovechar tan bien el día por que es casi imposible de trabajar con tanto calor y humedad. Aparte en las noches ha de haber sido demasiado incómodo dormir con la cantidad de insectos que los rodean.

Uno de los animales emblemáticos de ahí es el quetzal y lo recuerdo muy bien porque nos dijeron que antes encontrabas millones de quetzales allí pero por nosotros los humanos que estamos acabando con muchas cosas y a veces no nos damos cuenta de lo que causamos. Hoy en día ya no se encuentran quetzales.

 Tikal a de haber sido una maravilla cuando estaba en su mayor resplandor porque si hoy en día es una locura visitar este lugar por su entorno y pirámides, me hubiera encantado haber conocido esta  cuidad. Tiene pirámides o templos hacia donde voltees, esta todo verde a su alrededor y su sitio esta muy bien ubicado con respecto a todos los recursos necesarios para ellos.

Yo creo que los Mayas fueron una civilización demasiado avanzada, con unos desarrollos impresionantes especialmente en su época ya que no tenían tecnología ni los recursos necesarios que nosotros tenemos hoy para sobrevivir. Descubrieron muchísimas cosas y sus ciudades eran impresionantemente bien planeadas.  Estoy impresionada con todo lo que hicieron y aportaron al mundo. Tikal es un lugar que me encanto visitar siento que vale mucho la pena ir para conocerlo, tiene unas vistas impresionantes desde las pirámides donde ves la copa de los árboles y toda la selva, hasta los pequeños recorridos que haces de un templo al otro. Tiene unas grandes ventajas este lugar y me da mucho gusto saber que lo esta protegiendo la UNESCO porque es realmente un patrimonio de la humanidad.


1Los antiguos mayas, 2º edición, editorial Dante, Yucatán, México 2008 p.42

2 . cfr: ibidem p. 43 

Leave a Reply

