Ensayo Mayas

IMG_3028IMG_3025 IMG_3026IMG_3027

 

SOY MEXICANA

Cuando me dejaron este trabajo, lo primero que se me vino a la mente al pensar en México fueron por así decirlo los clichés; con lo que el mundo identifica a México. Con esto me refiero a los mariachis con la música ranchera, a los héroes de la nación como Miguel Hidalgo, las pirámides, los tacos etc.

Pero después de pensar un poco más, me di cuenta que eso era con lo que el resto del mundo identifica a los mexicanos pero en realidad ese no es el México que yo conozco y vivo.

Al tratar entonces de describirlo desde una perspectiva cien por ciento mexicana, llegue a la conclusión de que definir a México no es tan simple como parece. Esto lo digo porque México es un país que desde el inicio se formó por la unión y mezcla de diferentes razas; también es un país con mucha diferencia social y económica. Las formas de vivir de las clases sociales son muy diferentes entre sí.

 

El sentirse mexicanos tiene que ver con la identidad de la persona, se refiere a formar parte de algo más grande que nosotros mismos.

Siento que la historia también está muy relacionada con el sentirse mexicano ya que el pasado nos ha hecho parte de lo que somos hoy. Creo que también sirve para hacernos consciencia de lo que ha sufrido nuestra gente y por lo que se ha luchado en el pasado. Sin nuestra historia no tendríamos el sentido de pertenencia que todo ser humano necesita.

Es muy importante saber de donde venimos para poder decidir hacia donde queremos ir.

 

Algo que me gusta mucho de México es que aunque la gente sea muy diferente entre sí, existe una cierta unión entre lo mexicanos que es muy difícil de describir. Creo que tenemos un sentido de solidaridad enorme entre todos. Es muy común ver como la gente se apoya en su comunidad cuando están pasando por momentos difíciles.

Sin embargo esto es sólo mi opinión. Pienso que la definición de ser mexicano está en cada uno de nosotros, y es algo personal que no se puede generalizar.

 

Como ya mencioné antes, el ser mexicano no cabe en una definición como tal y depende de lo que piense cada uno de este país.

Para mí México no es el México de muchas personas. Para mí México es lo que vivo porque solamente puedo describir lo que conozco.

 

Así que para este proyecto creativo decidí tomar algunas fotos documentando mi vida de todos los días, y las cosas de México que me han dado identidad y me han hecho sentir que pertenezco a una comunidad y que soy parte de algo.

Algunas son de personas que son importantes para mi y a las que quiero mucho como mi familia, mis amigas y mis muchachas.

Algunas otras fotos que tomé no son cosas muy grandes y muchas de ellas, al no verlas en conjunto carecen la capacidad de describir una nación, estas fotos son  detalles y cosas chicas que al verlas como unidad creo que llegan a describir una parte de mi vida. Algunas de éstas son la foto de las coca colas, la de las telenovelas, que forma parte de todas mis noches ya que a la hora de cenar mis muchachas siempre las están viendo; el periódico reforma que mi papá lee todos los domingos y el futbol que forma gran parte de las conversaciones de mis hermanos a la hora de comer.

Las fotos no necesariamente son cosas muy bonitas, porque el ser mexicana para mí también implica las cosas negativas como la pobreza, la basura y el tráfico. Aunque no me guste, las fotos siento que representan importantes características de México.

Un último aspecto que demostré con las fotos es el de la globalización y la digitalización. Éste es de los componentes más importantes de mi vida y en mi proyecto están representados por las series americanas que veo, las tiendas de ropa extranjeras y mi celular con mi laptop. Creo que el ser mexicano en esta época, y por lo menos en mi clase social, incluye formar parte de interdependencia de culturas extranjeras.

 

La razón por la que decidí colocar mis fotos en un tendedero, es porque creo que los aspectos de mi vida como mexicana, que son representados por las fotos, se encuentran encimados y revueltos, creo que el distrito federal es una ciudad muy caótica en donde muchas cosas pasan al mismo tiempo y es muy difícil separar unos aspectos de otros ya que se encuentran interconectados.

Este trabajo representa solamente una pequeña parte de lo que es para mi ser mexicana porque es algo muy complejo y muy difícil de expresar; siento que va más allá de palabras y fotos.

 

Se me hizo que este trabajo es una muy buena manera de terminar el año porque me hizo recapacitar de todo lo que hemos visto en historia, y su importancia conmigo, cosa que nunca antes me había puesto a pensar.

También me dio la posibilidad de meditar acercas de las cosas que son más importantes en mi vida, aquellas que me identifican y me diferencian del resto de la gente.

Leave a Reply

