Ensayo: los mayas. María Díaz

Los mayas

 

 

En este ensayo hablare de los mayas, una cultura muy importante en está época.

 Esta cultura empezó desde el año 1500 antes de Cristo. Se dice que llegaron en grupos que venían de la Costa del Golfo de México y llegaron a instalarse por la zona de Guatemala, en esta época llegaron con el nombre de ¨Viejo imperio¨.

 En esté periodo que le llamaban Viejo Imperio pasaron sucesos importantes que en un futuro llegaron a formar la cultura maya. Para esto primero se tuvieron que construir templos y palacios, perfeccionaron la escritura, las matemáticas y la astronomía. Años más tarde fundaron Tikal, crecieron todos los centros ceremoniales y perfeccionaron lo técnico.

 Poco a poco, ya que los mayas estaban felices viviendo en sus tierras, con todo lo que habían hecho, avanzado y descubierto, los toltecas llegaron a invadir sus tierras, lo cual provocó que las tierras se agotaran e hicieron que los mayas emigraran. Los mayas fueron y  se fueron extendiendo cada ves más, hasta que llegaron a la península de Yucatán, donde rápidamente llegaron a construir las  importantes y famosas ciudades como la de Chichén Itzá; esto fue un adelanto muy importante en esta cultura ya que la pirámide representaba su importancia, esto les dio el ¨pase¨ al ¨Nuevo Imperio¨. 

Poco  después se juntaron con las ciudades de Uxmal y Mayapán. Los mayas llegaron a ser influenciados por un grupo que llegó de invasor a Chichén Itzá, los cuales llegaron a cambiarles ideas religiosas y espíritus militaristas. Todo esto produjo con el paso del tiempo que se formara la cultura maya, que conocemos hoy en día.

En las ciudades mayas empezó a haber un problema que no se sabe bien a que se debió, se cree que fue agotamiento de tierras, epidemias, invasiones o revoluciones entre ellos, pero bueno, después de este problema, Mayapán se estableció como un dominio en el norte de Yucatán, el cual dominaba las demás ciudades. Años después Mayapán fue saqueada y ya todo volvió a su normalidad, osea, todas las ciudades ya eran independientes otra ves.

 Los mayas tuvieron un problema en el año de 1517, los españoles llegaron a Yucatán, por lo tanto, a sus ciudades, esto quiere decir que los mayas iban a ser conquistados por los españoles. Los españoles llegaron con la idea de cambiarle todo a los mayas, su cultura, creencias, costumbres etc. Para esto tuvo que pasar bastante tiempo ya que no fue tan fácil, se tardaron como 19 años.

 Los mayas fueron una civilización muy importante en los siglos IV y X, se extendieron por el territorio del sureste de México, Guatemala, Tabasco, Belice, Chiapas ( la selva Lacandona), El Salvador  y Honduras, en donde pudieron hacer grandes ciudades. Los mayas tenían una forma de construir original y  diferente a todas las demás culturas, ellos construían y se organizaban en ciudades-estados, que quiere decir que no estaban unificados y por lo tanto,  se hablaban diferentes lenguas dentro de la misma ciudad.

 A los mayas les gustaba esta zona del sureste de nuestro país y algunos otros países, por que como sabrán es selva con variedades de climas tropical, húmeda, boscosa, y por lo 

tanto abunda la vegetación y variedad de animales lo cual era muy útil para ellos ya que  tenían más recursos de alimentación, etc. También habían muchos ríos y cenotes. Los cenotes eran muy importantes para ellos ya que allí hacían muchos sacrificios a sus Dioses y también les servían mucho para los cultivos, ya que las tierras de alrededor eran muy fértiles y con mucha agua.

 Esta cultura, para mí es una de las más interesantes, ya que por lo general es bastante común conocer alguna de sus ciudades, ya que están por todo el sureste de nuestro país. Por ejemplo, yo he podido conocer muchas de sus ciudades, templos, pirámides, centros ceremoniales etc. como Chichén Itzá, Bonampak en Chiapas, Calakmul en Campeche, Uxmal por Mérida, Tikal en Guatemala, Yaxchilán en la frontera de Chiapas con Guatemala y Palenque en Chiapas. Y me falta conocer Copán que se encuentra en Honduras, Tulúm y Cobá en Quintana Roo. 

 Por experiencia personal a mí los centros ceremoniales mayas que más me gustan son, Bonampak, porque, para empezar, está en medio de la selva Lacandona, en segundo lugar los que te llevan al sitio arqueológico son Lacandones, pero lo que más me gustó de este lugar fueron sus frescos, en pocos sitios arqueológicos mayas puedes apreciar igual de bien este tipo de frescos. Es muy padre poder apreciar bien algo que te interesa, los colores siguen muy bien definidos, lo que hace que puedas entender lo pintado. Aprendí que estos frescos son hechos con  cal con un aglutinante orgánico.

 Otro centro ceremonial o sitio arqueológico que recomendaría sería Yaxchilán. Este centro ceremonial se encuentra en la frontera de Chiapas con Guatemala, por lo que se tiene que llegar en lancha por el río Usumacinta. Al llegar la entrada es un laberinto; adentro se encuentra una  gran cantidad de esculturas. La vegetación y fauna son impresionantes, allí habitan muchos tipos de changos como el aullador, también encuentras tucanes, guacamayas, pericos etc. 

Las pirámides mayas se reconocen principalmente porque están construidas escalonadamente, también porque en la mayoría se práctica el juego de pelota, tenían acueductos y eran muy altas para sobresalir al entorno devorante.

 La organización maya dependía de la agricultura y de los intercambios comerciales. Se cultivaban principalmente, maíz, frijol, calabaza, camote y aguacate. Domesticaron aves como el pavo, el pato, la paloma, perdiz y el faisán. El comercio era muy importante por que intercambiaban cosas, comida o alimentos que cultivaban.

 Los mayas eran muy piadosos y creyentes en sus Dioses, los alababan mucho, hacían cualquier cosa por ellos. Los más importantes eran Kukulkán que era la serpiente emplumada, Chac dios del agua y lluvia, Ah puch de la muerte; esos eran los más importantes a los cuales les ofrecían sacrificios humanos, como el sacrificio de los cenotes, que escogían a la doncella más importante, le colgaban joyas, como jade y las aventaban al cenote para que se hundiera y fuera arrastrada por las corrientes submarinas. 

 

 

 

 

 

 

 

También tenían un ritual religioso un poco extraño a los demás, este era el juego de pelota. Este juego se hacía en un campo rectangular en el que practicaban dos equipos de siete jugadores, el juego consistía en meter una pelota de goma maciza en un anillo que estaba pegado a la pared, pero las reglas eran que los jugadores nada mas podían usar hombros, cadena o rodillas pero nunca podían usar ni manos ni pies. Este ritual representaba el paso de los astros y el sol.

 

 

Los mayas también tenían animales sagrados, que eran el jaguar y la serpiente de cascabel. Me parece muy interesante como los mayas se modificaban sus facciones para parecer jaguar. Se modificaban los ojos( se los hacían de lado), deformaban el cráneo de los niños cuando eran muy chicos, ya que cuando son muy chicos de edad los huesos del cráneo no han soldado por completo; les ponían dos tablas una enfrente y otra atrás. También se pintaban tatuajes y sacaban cicatrices para representando las manchas del jaguar, se perforaban los dientes y por último también se colgaban adornos que les parecían importantes como pectorales, penachos etc.

 

Esta cultura se caracterizó mucho por ser muy buenos en matemáticas. Los mayas tenían un sistema de numeración vigesimal, esta numeración era en base a puntos y rayas, muy fácil de aprender. Ellos llegaron a saber muchas cosas científicas, por ejemplo: en su calendario dejaron plasmado que el 2012 iba a ser el fin del mundo. Usaban 2 calendarios  el normal que era de 360 días y el segundo que solo era para los eventos ceremoniales y tenía 260 días.

 

Por último quisiera agregar que  la cultura maya tenía diferentes ¨puestos¨ante la sociedad maya. Era constituida por los sacerdotes y los nobles. Los campesinos también eran parte de la sociedad pero vivían en las zonas rurales a los suburbios. Existía la esclavitud, los cuales eran como la mano de obra para construir las pirámides, y por último también existían por supuesto los campesinos que eran un nivel muy bajo en la escala maya.

 

 

 

 

http://clio.rediris.es/fichas/otras_mayas.htm

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s