ENSAYO LA COMIDA MEXICANA – MARIA RIVERO BORRELL

La comida mexicana es más que solamente un platillo típico de nuestro país. Es el reflejo de una cultura que ha ido cambiando a lo largo de los años, pero que sin embargo, seguimos con una gran cantidad de tradiciones que nos hacen ser un país único y especial. Podemos decir que la comida mexicana es parte de la identidad nacional, parte de lo que te define como un mexicano.

Llamamos identidad a la respuesta de quién soy, de dónde soy, a dónde voy. Es el conjunto de costumbres, tradiciones, idioma, etc.. Llamamos identidad mexicana a todo lo que nos une como mexicanos, como nuestro idioma, el folklore, vestimentas, nuestras costumbres y tradiciones como son el Día de Muertos, las Posadas, Fiestas Patrias, entre otras cosas.

La comida mexicana es reconocida a nivel mundial como una de las 5 mejores cocinas, junto con la china, italiana, española e hindú. El maíz, el chile y el frijol son algunos de los ingredientes más tradicionales de esta comida. En lo personal, muchas veces que he conocido gente de otros países, como Estados Unidos, y me han preguntado qué es lo que me gusta de México, además de decirle que tenemos muchas tradiciones que nos distinguen como mexicanos, o que tenemos muchos edificios antiguos en el Centro de la Ciudad, la comida es una de las cosas que menciono.

Además de que la comida y las tradiciones mexicanas nos unen como país, cada estado tiene su propia comida típica. A lo largo de los años, los platillos cambian, y esto se debe al cambio de generaciones, de culturas, de creencias y de tradiciones, pero sin embargo tienen la misma base y de esta manera mantenemos la tradición generación tras generación. El arroz, las tortillas, los frijoles, el mole, son platillos tradicionales conocidos a nivel mundial.

Al principio de este ensayo mencione algo sobre la identidad mexicana, pero quiero hablar sobre ella un poco más detallado.

El ser mexicano no solamente es haber nacido en la República Mexicana y disfrutar de la comida mexicana. El mexicano va más allá de eso. Es importante sentirse orgullosos de su país y de ser mexicanos. Por el hecho de ser mexicano tenemos derechos y obligaciones, con la sociedad y con nuestro país. Es importante sentir orgullo al escuchar y cantar nuestro Himno Nacional, tener respeto hacia nuestra Bandera, sentirnos parte de nuestro país y defenderlo cuando sea necesario. Es importante también que las costumbres y las tradiciones las celebremos con emoción y no perdamos el interés en que sigan siendo parte de nuestra identidad. “País que no tiene identidad es un país muy débil”, es una frase que alguna vez escuché y creo que es muy cierta. Celebrar las fiestas patrias, como el 16 de septiembre, los días festivos, como el día de Muertos, son costumbres muy bonitas que han sido parte del “mexicano” desde hace muchísimos años.

Los mexicanos somos caracterizados por tener un cariño especial hacia nuestro país. Nos gusta celebrar fechas importantes, como el 16 de septiembre, en donde recordamos nuestra Independencia de los españoles y reflexionamos sobre quiénes somos ahora gracias a nuestra valentía y lucha a lo largo de los años para lograr que este país sea como es hoy en día.

Es importante que como ciudadanos de este país, demostremos día con día y no solo en fiestas patrias, lo que significa ser mexicano. Es importante que todos sepamos bien cuál es nuestra identidad y todo lo que ésta incluye.

La comida mexicana es una de las cocinas con más variedad. Hay diferentes platillos con chile, mole, frijoles y la tortilla es una buena forma de acompañar tu comida. Es una de las comidas más elaboradas, ya que por ejemplo, se tiene que preparar desde el mole y cocer el pollo para poder tener un buen platillo de pollo con mole. En lo personal considero que la comida mexicana tiene un sabor casero muy especial y delicioso.

Para cerrar este ensayo quiero mencionar, quizás por segunda vez, pero es algo que me pareció muy importante. Es necesario que todos los mexicanos conozcamos nuestra identidad para así poder demostrar lo orgullosos que estamos de ser mexicanos y del cariño que le tenemos a nuestro país por ser quienes somos y por todo lo que hay de tradiciones y costumbres en él, porque es lo que nos define y nos une como mexicanos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s