Ensayo Conquista de México. María Díaz

La Conquista de México

 

En este ensayo voy a hablar de la Conquista de México. Hablaré de esté tema porque se me hace muy interesante lo que nos dejó este acontecimiento tan importante para nuestro país y que influyó tanto en nuestra historia y evolución. Es muy interesante saber de este tema y poder conocer más sobre el, saber la verdad de como es que México se fundó, quienes lo conquistaron, que influyó, quienes ayudaron, que es lo que pasó y cuales fueron las consecuencias de la Conquista a lo largo de la Historia. 

 

 

Este acontecimiento que marcó a nuestro país se dió entre  los años  de 1519 a 1521, cuando Hernán Cortés venía de España en nombre del rey Carlos I a la misión que era conquistar las tierras mexicanas y conquistar el imperio mexica-azteca, que se encontraba en el valle de México. Un lugar de mucho agrado para los españoles, con una civilización hecha, una grande ciudad  con muchas construcciones, tierras fértiles, diferentes tradiciones, culturas, creencias etc.

 

A mediados del siglo XV, España se encontraba en una importante época, que se caracterizó por sus procesos históricos. Se hizó posible la expansión del ¨Viejo Mundo¨ hacía los territorios ignorados y el dominio de nuevas poblaciones. Mientras que  México,      se encontraba dividido  por diferentes culturas, que se encontraban en diferentes partes y estados del país, cada una  contaba con  diferentes características, diferentes costumbres, creencias, tradiciones, riquezas, cultos, etc. 

Los aztecas tenían como dioses a Huitzilopochtli: Dios de la guerra y guiadora de los mexicas, a Quetzalcóatl: como la serpiente emplumada y patrono de la fertilidad de la tierra, Tláloc: relacionado con la vegetación y dios de la lluvia, Chalchiutlicue: Deidad femenina también relacionada con el agua, Cinteotl: agricultura y partes de la planta del maíz,  Coatlicue: madre Sol y a Huitzilopochtli: astro de alumbra el día.

 

Me voy a enfocar en la llegada de los conquistadores al valle de México, donde Hernán Cortés y sus hombres se encontraron al dominio Azteca- Mexica y donde se dió la Conquista de México. También en las interacciones y relaciones que se obtuvieron entre indígenas y españoles.

 

Hernán Cortés partió hacía el nuevo continente en febrero de 1519, llevaba 11 naves y 600 hombres. Cortés iba con el objetivo de encontrar riquezas, salió de Cuba sin la autorización del gobernante, Diego de Velásquez, quién era su general. Cuando Cortés llegó a tierras mexicanas, se topó con numerosas tribus, primero con los totonacas y posteriormente con los tlaxcaltecas. Ellos le obsequiaron una esclava llamada La Malinche, quien sirvió de guía e intérprete.

 

Cortés durante su camino a Tenochtitlán, recibía  obsequios que eran enviados de parte del emperador azteca, Moctezuma, para frenar a Cortés e impedirle llegar hasta su destino. Pero esto no sirvió ya que Cortés se motivó más por ir. Cuando llegaron, los aztecas pensaron que Cortés era Quetzalcoátl, por lo que les rendían más tributos.

 

 Cortés vence a Pánfilo Narváez cuando él se acercó a las costas mexicanas. Cortés obliga a Moctezuma a calmar a los aztecas ya que estos estaban en contra de los españoles al poco tiempo de darse cuenta quienes en verdad eran, pero Moctezuma es asesinado y Cortés huye lo que ocasionó la muerte de muchos españoles. A esto se le llamó La Noche Triste.

 

Cortés huye a Veracruz, donde queman sus barcos para que no huyeran. Poco después con la ayuda de los tlaxcaltecas regresan al Valle de México y logran vencer a los aztecas, con Cuautémoc como lider, cayendo así la capital, Tenochtitlán. Esta victoria se dió el 13 de agosto de 1521. Este lugar recibió un nuevo nombre,  La Nueva España, con Cortés como gobernador.

 

Estoy hablando de este tema porque no solo es historia lo que pasó, si no, todo lo que vivieron los aztecas o los españoles es tradición, cultura y costumbres que nos dejaron y que a lo largo del tiempo se han ido recordando. Muchas de las construcciones, esculturas, iglesias y conventos que se construyeron en esa época, se pueden apreciar hoy en día, las cuales tienen toda una historia por detrás. Estos restos que nos dejaron son un símbolo de nuestra historia, de la formación de México y de nuestra cultura.

 

En mi opinión la Conquista de México fue un proceso de hechos que se fueron presentando por las circunstancias que se presentaban en el Viejo Continente. Muchos de los objetivos que tenían los españoles más que nada, era puro interés, lo que querían eran riquezas que el Nuevo Continente les podía ofrecer. Lo cual se me hace muy abusador de su parte.

 

Siento que para nosotros fue muy importante, si no hubiera existido este acontecimiento, no tendríamos muchas de las costumbres que tenemos hoy en día y más que nada, no tendríamos la religión católica. La Conquista nos trajo como consecuencia, el cambio de cultura, una  nueva raza, la cual no fue muy buena ya que la combinación de español con indígena dió el resultado de la raza mestiza, y por supuesto nos dio un hecho histórico muy importante para nuestro país  que siempre vamos a recordar. Gracias a los españoles los mexicas- aztecas dejaron de hacer sacrificios y de tener religión politeísta. Tenían muchos dioses, dioses de diferentes cosas, a los que les daban mucho culto y por ellos hacían sacrificios humanos y sacrificios de cosas sagradas.

 

Lo que no  me pareció sobre la Conquista de México fue que, cuando llegaron los españoles, los aztecas les obsequiaban todo, hacían sacrificios por ellos y más, pensando que eran dioses, por lo que los españoles empezaron a abusar. Acabaron saqueando los templos y riquezas. Hubo muchos enfrentamientos entre españoles e indígenas, muchas muertes de indígenas y españoles. Tampoco me pareció que llegaran a tratar de conquistar y cambiar las tradiciones de la cultura azteca- mexica, cuando ellos vivían muy felices y en paz, y los españoles llegaron muy pretensiosos esperando que hicieran su voluntad y volverse los jefes de ahí.

 

Me interesó mucho este tema por que durante mi vida he tenido la oportunidad de conocer y visitar muchas de las construcciones que se conservan desde mediados del siglo XV. Muchas de estas construcciones se conservan en buen estado para sus visitas culturales. Se conservan, entre otros, algunos conventos, iglesias, templos y casas de españoles, como centros arqueológicos, templos ceremoniales, ciudades, murales, escultural y objetos artesanales indígenas.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s