El ser mexicano por Ana González

¿Qué es ser mexicano?, ser mexicano el tener una propia personalidad que nos distinga de las demás nacionalidades, darle lo especial que cada uno de nosotros tenemos, nuestra vida, experiencias, costumbres, tradiciones o lo que hacemos en nuestra vida diaria y cómo es que nosotros vivimos nuestra propia historia.

Ser mexicano es darle un sentido patriarca a tu país, darte una personalidad patriarca y reconocer tus símbolos patrios, al mismo tiempo ejerciendo la justicia y libertad que cada uno de nosotros nos merecemos.

El mexicano es una persona llena de vida, armonía, familia, entusiasmo, valentía y es lo que nos ha ido formando nuestra historia a lo largo de los años, sin embargo aunque al tener cualidades, todos tenemos defectos y es en lo que todos trabajamos para mejorar día a día e ir formando un mejor México en un futuro.

Al tener una identidad, personalidad, nacionalidad ; al igual que todo ser humano los mexicanos tenemos nuestros derechos y obligaciones como personas, estos derechos son por los que hemos estado luchando y al parecer los hemos conseguido por esa fortaleza, ese deseo de ir creciendo como personas dignas.

¿Pero qué es la dignidad?, la dignidad es darte a respetar como persona, tal cual eres, con cualidades y defectos, pero para conseguir ese respeto de los demás tienes tú que aprender a respetar, es decir , respeta y serás respetado.

El mexicano tiene que ser digno de tener esta nacionalidad, es decir, respetar a su país, su gente,  hablar bien de la gran biodiversidad que tenemos, reconociendo lo mejor, pero al mismo tiempo lo malo y sabiendo que es una persona capaz de empezar un cambio por sí mismo y por su país.

Por ejemplo, si te vas de viaje ve a recorrer lo más cerca que tengas, o sea toda la gran riqueza y lo histórico que tenemos de nuestro país para aprender a apreciar lo grandioso que es. Se digno de aprender a apreciar lo que te rodea.

Todo individuo cuenta con una identidad, que es la conciencia que tiene un apersona respecto a sí misma y es lo que nos diferencia de los demás, es algo muy propio, son actitudes, comportamientos y esto nos viene caracterizando desde nuestro pasado , es decir, se va formando a través de los años.

También es el conjunto de rasgos propios que tenemos, la conciencia y el hecho de ser alguien.

Yo tengo una identidad, soy una persona, tengo rasgos físicos que me diferencian de los demás, tengo cualidades y defectos, diferentes comportamientos y diferente carácter,etc.

Pero dentro de una sociedad existe una identidad cultural , que es un conjunto de valores, orgullos, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elementos dentro de un grupo social y que actúan para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia que hacen parte a la diversidad

La identidad Mexicana es lo que te hace diferente a los demás… cada país tiene su identidad propia. Y existen países que su identidad sobre pasa fronteras porque sus aspectos están bien definidos e identificados con particularidades únicas que los hacen diferente en el mundo.

Los Mexicanos en este aspecto hemos sobrepasado nuestras fronteras y por muchos factores nos conocen en el extranjero, en algunos puntos para bien y en otros para mal.

Por ejemplo tenemos un estereotipo de que seguimos andando en burro, que usamos sombrero, conocen nuestra comida típica, saben que somos unidos en familia y en sociedad, que somos fiesteros, etc y esto es en lo general por lo que la gente piensa cuando ve o escucha de algún mexicano.

Para ser Mexicano hay que estar comprometido con México, sentirse orgulloso de nuestras raíces, Ya sean Mayas, Aztecas, etc. es ser respetuoso por lo que tenemos, porque lo que tenemos a final de cuentas es lo que somos, ser respetuosos con los demás, no solo mexicanos sino con todos. Ser mexicano es mas que haber nacido en México, Es un compromiso, es una emoción, es orgullo, es poder, es fortaleza.

Hoy en día el mexicano es una persona que come tacos, ve y juega el fut apasionadamente, celebra en familia, celebra sus fiestas llenas de color y armonía , etc

Y es así como yo vivo la historia hoy en día porque todas estas cosas son los que hago en mi vida diaria o de vez en cuando.

Festejo con mi familia las fiestas, con el colegio y con mis compañeras. Siempre todas con una sonrisa y un alma fiestera que hace que todo en ese momento parezco como una gran familia, algo especial.

Al igual que otros mexicanos, viendo el mundial de fut me apasiona ver y saber lo que mi país está representando, lo que está sacrificando y haciendo por poner el nombre en alto.

Y por último al igual que todo mexicano como todos los platos típicos como tamales, guacamole, mole, tortilla, sopes, etc que son los que siempre han tenido un pasado, pero seguirán teniendo futuro.

Puedo decir que soy una persona digna de ser mexicana, con una identidad cultural e idealista que me distingue entre mi gente y al mismo tiempo soy una persona que reconoce lo maravilloso que es ser mexicano y tener todos esos privilegios que me han ayudado a crecer como persona, esos privilegios es la gente que me rodea, ellos me lo han enseñado a través del tiempo y soy una persona que sigue y vive la historia junto con su gente.

 

Mi proyecto creativo:Image

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s