“El Porfiriato” por Eugenia Sánchez

El PorfiriatoImage

A mí se me ocurrió comparar el Porfiriato con un reloj antiguo, y ahorita explicare porque.

Porfirio Díaz desde 1876 a 1910 fue Presidente de los Estados Unidos Mexicano, ya que se reeligió muchas veces. Desde la primera vez que subió al poder siempre quiso hacer un cambio, crear una estabilidad en el país y de explotar al máximo los recursos que el país le podía brindar al extranjero por el bien de la nación.

Durante los primero años de su gobierno todo funcionaba como los engranes de un reloj, todo iba la perfección en todos los sentidos, aunque no todo el pueblo estaba de acuerdo con él como líder del país. Logro una estabilidad y mejora en la economía, transporte, estabilidad en las diferencias de las clases sociales, servicios públicos, avances en el ámbito de la comunicación, obras arquitectónicas y civiles, etc.

La economía prosperó gracias a las grandes inversiones extranjeras por parte de las grandes potencias como; Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos, Holanda y Alemania. También el desarrollo del ferrocarril, el cual acorto las distancias y era un medio al que todo mundo podía acceder.

A pesar de que siempre ha existido la desigualdad de la sociedad en México, durante el porfiriato si había clases sociales pero aunque no todos los ciudadanos estaban de acuerdo, todo mundo recibía justamente el pago correspondiente a su trabajo y hasta los más pobres podían comer y realizar sus necesidades. También se desarrollaron avances en los servicios públicos  y de comunicación como el telégrafo, la luz, el teléfono, entre otros. Otra de las cosas que se culminaron durante el porfiriato, fue la terminación del Palacio de Bellas Artes, que es una conmemoración a los festejos del Centenario de la Independencia de México a principios del siglo XX.

Todo lo anteriormente mencionado solo fue un resumen en general de todo lo que Porfirio Díaz logro hacer durante su gobierno, a pesar de las circunstancias que lo obligaron a salir del país y el desacuerdo del pueblo ante su gobierno, su gobierno siempre fue justo, estable y organizado de tal forma que  todo era tan organizado como los engranes de un reloj antiguo que con el paso del tiempo se fueron desgastando hasta que unos de los engranes (el pueblo descontento) dejo de funcionar y todos los demás explotaron, ya que un reloj no puede funcionar si no todos los engranes funcionan como deberían.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s