El Mexicano por Ana Laura Cámara

la foto (1)la foto

Probablemente muchas veces nos hemos preguntado qué es ser mexicano, será haber nacido en México, comer chile, escuchar el himno, o a lo mejor ni siquiera nos lo hemos preguntado porque damos por hecho que ser mexicano significa haber nacido en México y vivir ahí. Para muchas personas el ser Mexicano tiene otro significado, uno más profundo que tomar tequila y gritar ¡Viva México! El 16 de septiembre.
Ser mexicano representa 688 años de Historia, así como 191 años de nación independiente, ser mexicano es ver a 112 millones de personas que estudian día a día, trabajan en el campo, en la ciudad, en una oficina, en el turismo o en muchas otras cosas a lo mejor para unos representa tener al millonario mundial viviendo en México capaz de mantener a todos.
Ser mexicano por una parte significa las 10 estrofas del Himno Nacional, reconocer una bandera como tuya, que cargamos y saludamos día a día que representa los colores verde de esperanza, blanco de paz y rojo de la sangre de todos los héroes nacionales que lucharon por su patria.
El decir: ¡Soy Mexicano! Es amar la patria y reconocer como propias las tradiciones y costumbres de México. Mexico es un país rico en costumbres y tradiciones, tiene una gran historia ya que el mexicano pasó por guerras prehispánicas, una guerra de independencia, una revolución, 3 intervenciones extranjeras.
Mexico cuenta con una gran cantidad de costumbres y tradiciones dentro de las cuales se encuentra Los Reyes Magos, Semana Santa, Pascua, Día de la Independencia, Día de Muertos, La Revolución Mexicana, La Virgen de Guadalupe, Las Posadas, La Navidad, Las Pastorelas y el deporte nacional la Charrería.
Ser mexicano no es solo haber nacido en México, eso sería más bien nacionalidad mexicana, pero el ser mexicano es sentirte comprometido con tu país, tener ciertas responsabilidades y obligaciones que tienes que cumplir en tu país. Ser un mexicano digno es algo en lo que tienes que trabajar a diario, porque qué fácil es quejarnos de nuestros gobernantes, de sus decisiones, de la pobreza en México, que somos un país tercermundista, pero al mismo tiempo nosotros mismos somos los que hacemos que tengamos estos prejuicios de Mexico ya que entre nosotros mismos hay corrupción, la indiferencia es un gran problema de todos que tenemos que trabajar para mejorarlo, aunque sea duro de reconocer, vivimos en un país discriminante. Otra cosa de la que también nos quejamos es de la economía de Mexico que está en el suelo y que ni cómo salir, pero en lugar de nosotros mismos apoyar a salir adelante comprando productos mexicanos preferimos los productos gringos o chinos porque son o más baratas o más “bonitas”.
Lo que nos pasa es que no sabemos observar lo que tenemos enfrente, los productos mexicanos son hermosos, probablemente una blusa hecha en China sea más barata pero no nos damos cuenta que la blusa mexicana está hecha a mano y con materiales mexicanos.
Como en todo mundo, México se distingue por platillos, artesanías, bailes, rituales entre otras cosas como lo son: tequila, guacamole, chile, frijol, tortilla, tacos, piñatas, faldas, bailes, carnavales, zarapes, algodón, maíz, música regional, charros, chocolate, alebrijes, chiles en nogada, tamales, nopales, el árbol de la vida y un sinfín de cosas que las relacionas inmediatamente con México.
Como ya dije antes, ser mexicano es sentirse identificado con las costumbres y tradiciones mexicanas, aquí voy a hablar sobre una artesanía hecha típicamente en Puebla, el “árbol de la vida”.
Esta artesanía tradicionalmente es hecha con barro, ya que desde tiempos prehispánicos, el barro ha sido un material que expresa las tradiciones y la visión de los pueblos; entre la gran variedad de artesanías que se fabrican con dicho elemento, los artesanos izucarenses, en lo que más se han destacado son los sahumerios y árboles de la vida, los cuales han dado fama tanto nacional como internacional a nuestros artesanos
En Mexico esta artesanía es regional de 3 distintos lugares: Izùcar de Matamoros, Acatlán, Puebla y Metepec, Edo. De México.
Antes era tradición regalarle a los recién casados un árbol de la vida porque éstos representaban fertilidad, vida. El árbol de la vida es una estructura de barro que representa la creación de la tierra según la Biblia, representa a Adán y Eva, el Jardín del Edén.
En la colonización esta obra represento para los monjes una gran manera de poder explicar a los nativos la creación. En la parte superior del árbol colocaban a Dios, el espíritu santo representado como paloma, también se encuentra el sol y la luna, animales, flores, frutos que simbolizan el paraíso, el Jardín del Edén.
Actualmente hay árboles de la vida de diferentes temas, creo que son artesanías que tenemos que observar cuidadosamente para poder ver detalladamente todo el trabajo que lleva, los detalles que tiene y poder decir que los mexicanos hacemos cosas bonitas y con un gran significado.
Para concluir ser mexicano es estar orgulloso de tu patria, de tu país, tener obligaciones y responsabilidades ante él. Dicen que los mexicanos somos reconocidos por su hospitalidad, esperanza, libertad, ayuda, que somos serviciales, por lo tanto hay que hacer que esta idea mundial sobre el mexicano crezca y puedan decir con firmeza que están en lo correcto, que así son los mexicanos.
Hay 2 frases que me gustaron mucho que necesitamos recalcar y deja claro que es ser mexicano:
“Se siente bonito que hay mucho de qué sentirnos orgullosos. Es orgullo nuestra hospitalidad, nuestras raíces y comida, nuestros pueblos y nuestros símbolos patrios”
“Es esencial que nuestros niños y jóvenes sepan de dónde vienen, para que asimismo sepan a dónde ir; cuáles son sus raíces, porque solo así empezarán a formar su identidad. Deben saber por qué cantan el Himno todos los lunes en la escuela, por qué los hacemos venir con uniforme de gala para hacer honores a la Bandera; desde pequeños deben conocer su historia”

“Los árboles de la vida “Barro policromado””, Artes México, disponible en: http://www.artesmexico.org/arte_tradicional_mexicano/arboles_vida_barro_policromado.asp (27/04/2013)
“¿Qué significa ser mexicano?”Publimetro, disponible en: http://www.publimetro.com.mx/noticias/que-significa-ser-mexicano/mlik!WyqVWSCYTn1f6/ (27/04/2013)
“Ser mexicano va más allá del orgullo de serlo, asegura una investigadora”, Diario de Yucatán, disponible en: http://yucatan.com.mx/imagen/ser-mexicano-implica-responsabilidades-y-obligaciones-asegura-una-investigadora (27/04/2013)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s