EL FERROCARRIL Y PORFIRIO, Marina Galindo

Marina Galindo Villamor

NL 9

5A

 

                                                El Ferrocarril y Porfirio:

¿Qué es el ferrocarril?, Porqué es tan mencionado durante el Porfiriato?, ¿Qué es que lo hace tan valioso? , ¿Por qué relaciono un ferrocarril con Porfirio Díaz?

Estás son muchas preguntas que me hice al pensar en el ferrocarril. Ahí fue cuando me di cuenta de la suma y estrecha relación que tiene este realmente moderno vehículo del siglo XX, con el muy famoso general Porfirio Díaz.

El Ferrocarril, es un sistema de transporte terrestre el cual tuvo su auge en los años 70, en donde cualquier ´país desarrollado contaba con una gran cantidad de vías Ferreras que son mediante las cuales estos enormes vehículos circulaban.

Es por eso que, durante las 3 décadas que Porfirio Díaz estuvo en el poder, fomento con suma importancia el uso y la construcción de éstos nuevos vehículos muy parecidos a los trenes.

Porfirio Díaz siempre quiso un país que estuviera en constante progreso. Para él era muy importante que el país se desarrollarla. Tanto él como un gran número de seguideros a los cuales se les conoce como “científicos” fomentaron el desarrollo progresista del país. Ellos se enfocaban mucho en la cultura Europea. En ese entonces el país más moderno, considerado desde las críticas del presidente Don Porfirio Díaz, era Francia, el cual contaba con todas las características necesarias para considerarse: moderno, desarrollado y progresista. Y estas eran las tres cualidades que más le importaban a Porfirio y mediante las cuales él gobernó al país por más de 30 años.

Lo valiosos del ferrocarril, viene desde el punto de vista Porfirista. En mi opinión, Porfirio Díaz logró industrializar y modernizar a México desde cualquier punto, pero lo que más marcó su estancia en el poder fue como fomento y trajo a México el uso del Ferrocarril.

Para Porfirio, parecerse a Europa, sentirse en Europa, creo yo, que era lo que más le gustaba. Creía que podía convertir al país en una nación perteneciente al otro continente que estaba más allá de lo lejano. Estaba dispuesto a desempeñarlo todo en lograr convertir a México en un lugar lleno de la cultura Europea, y en lo primero que quiso , se propuso y en lo que fue más notable su esfuerzo fue en el Ferrocarril.

Es por eso que yo logro relacionar de manera muy estrecha al ferrocarril con Porfirio Díaz, ya que gracias a él se instalaron todas las vías ferroviarias del país, y esto favoreció muchísimo a que México se volviera más desarrollado todavía.

Como ya sabíamos, durante el Porfiriato el comercio se desarrolló muchísimo, y uno de los factores que más influenciaron fue el uso del ferrocarril. Éste tenía la capacidad de transportar grandes cantidades de productos de un punto a otro y las empresas ya no se tenían que preocupar por la carga, ya que ésta llegaba en muy buen estado.

Esto me da la razón de creer que el ferrocarril, es una de las obras más grandes que Porfirio Díaz realizo durante su poder, ya que muchos factores tanto de comercio como de turismo llegaron a su clímax.

Si Porfirio Díaz no hubiera fomentado de manera incrementada el uso del ferrocarril y la construcción de las vías ferroviarias, jamás se hubiera logrado imponer tal cantidad de trueque de productos que se dio durante la época. Además, se generó una gran diversidad dentro de los estados del país, pues algunos productos no podían venderse en algunas zonas debido a que era muy tardado trasladarlas hasta ayá, pero con la llegada de las vías ferroviarias y del ferrocarril, era mucho más fácil transportar la mercancía.

Es así como yo veo la relación entre el Porfiriato y el Ferrocarril, como una de las mayores y más importante obras que Porfirio realizo durante su mandato. Y creo que, como yo muchas personas piensan lo mismo. Durante el Porfiriato se logró la incrementación económica del país y todo esto gracias a la unificación que el ferrocarril brindó a los pobladores de éste. Si no fuera por él, el Porfiriato no hubiera sido tan importante como lo fue.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s