El Ferrocarril en México por Ana Laura Cámara

El ferrocarril durante el Porfiriato, fue una vía de comunicación que ayudo notoriamente al país, se construyeron más de 18000 km de vías ferroviarias.
El Porfiriato fue una etapa de Mexico que duro aproximadamente 30 años, del año 1876 a 1910. Fue la etapa donde el presidente fue Porfirio Díaz. Este presiente para muchas personas significo un gran progreso y desarrollo en el país, algo constructivo para éste, pero para otras personas fue algo que degenero al país, estos se llamaban anti porfiristas. Yo creo que el Porfiriato fue una etapa muy importante para México ya que surgieron grandes avances, México estaba progresando como país, aunque fuera en manos de una persona de sangre fría, creo que era lo que México necesitaba.
El ferrocarril es un medio de transporte que el auge de éste fue durante el Porfiriato, se crearon distancias más cortas en relación al tiempo, había mayor comunicación entre lugares distantes del país entre otros muchos beneficios que trajo el ferrocarril.
La construcción de vías feriarías desde Veracruz hasta Mexico, casi 2 000 kilómetros , estuvo bajo los mandos de Antonio Bustamante
El 16 de septiembre de 1850 fue el día donde se inauguró un tramo de 13 kilómetros ferroviarios hasta El Molino, es una fecha importante en la historia del ferrocarril en México ya que fue el primer convoy ferroviario que estuvo en México.
Con el transcurso de los años se construyeron más vías feriarías, mayores distancias, menos tiempo.
El ferrocarril se utilizó para todo tipo de transporte y comunicación, éste transportaba desde pasajeros hasta materia prima y productos. Por este motivo, los vagones del ferrocarril se numeraron y dividieron, los vagones numerados con 1 eran exclusivamente de pasajeros, los vagones 2 y 3 eran para transporte de materia prima y productos.
Creo que el que México pudiera transportar en un solo viaje a personas, materia prima y productos marco una gran diferencia en la comunicación entre diferentes lugares o extremos de México. La primera vía ferroviaria, la de México-Veracruz creo que fue muy significativa para México ya que conectaba el centro de la Republica Mexicana con el Golfo de Mexico, en donde se encuentran muchos de los puertos importadores y exportadores de México.
Con el paso del tiempo se crearon diferentes tipos de empresas ferrocarrileras, entre ellas se encuentran Ferrocarril Mexicano (FXE), Ferrosur (FSRR), Kansas City Southern de México (KCSM). Estas eran algunas de las empresas ferrocarrileras de clase 1 que se crearon en el Porfiriato.
Algunas de las empresas de pasajeros que se crearon fueron: Chihuahua al Pacífico, Ferrocarriles Suburbanos, SA de CV, Tequila Express.
Uno de los avances más notorios que se dieron en el Porfiriato fueron la economía, comercio y turismo. Creo que debido a la mano dura que tuvo Porfirio durante el tiempo que estuvo en el poder fue lo que le dio las armas para progresar a un país de la manera en la que prospero.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s