El Abanico por Maite Apaolaza Sierra

Yo decidí hablar del abanico en la época del porfiriato ya que me pareció muy interesante como es que pasaron tantas cosas en México mientras estaba en el poder Porfirio Díaz, que hay tantas opiniones como son algunas muy buenas pero también muy malas así que la verdad a mí en este ensayo me gustaría hablar y destacar todo lo que en esa época se rescato y sobre todo lo que empezó a formar a nuestro país hasta volverse parte de lo que hoy en día es.

El abanico, uno de los accesorios mas característicos de la época del porfiriato, un accesorio que marco esta época. Un abanico a mi me recuerda a una época antigua, es algo que no estamos acostumbrados a utilizar hoy en día y creo que era un accesorio muy elegante que usaban las mujeres.

Cuando me dijeron que tenía que elegir algo que me recordara a la epoca del porfiriato yo quise escoger un abanico porque me recuerda a las mujeres de la época, utilizando vestidos largos, corsés, faldas, sombreros  y generalmente llevaban un abanico con ellas. 

Los abanicos en esa época tenían un sentido diferente a anos anteriores, un abanico n la época del porfiriato era un medio de expresión corporal. Las mujeres lo utilizaban en diferentes formas de acuerdo a lo que querían expresar. Un ejemplo es cuando las mujeres y los hombres iban a caminar a la alameda, mujeres hacia un lado y hombres hacia el otro. Las mujeres llevaban un abanico en su mano y cuando querían decirle a un hombre que se les acercara lo utilizaban de una forma y cuando querían que el hombre ni intentara sacarles platica, lo utilizaban de otra.

Esta época de la que estoy hablando fue en el principio del siglo XX, durante el gobierno de muestro presidente el general Porfirio Díaz. Un gobierno que por más raro que parezca, fue un excelente gobierno para nuestro país, lo saco de la decadencia y logro que México fuera un país moderno, un país en desarrollo. El siempre quiso demostrar que México podía salir adelante si tenemos el interés en lograrlo. 

El porfiriato tiene dos caras, la positiva y la negativa. Mucha gente piensa que fue la mala época ya que era una dictadura muy estricta, tenían castigos muy duros para ejemplificarlo podemos mencionar una frase muy usada por el “mátenlos en caliente” era una de las m decía Porfirio la cual era muy violenta ya que la gente podría ser inocente y morir o culpable y morir de una manera muy fría,  esto es solo un ejemplo de las cosas negativas ya que hubieron muchas, por eso mucha gente se queda con esta cara pero yo en lo personal creo que fue una muy buena época para que México saliera adelante.

En el porfiriato nuestro país llego a ser un país importante en el que muchas potencias invirtieron, tenia importación y exportación, tuvo gran crecimiento económico y paso de ser un país inestable sin salida a ser un país estable con un líder comprometido, con ganas de sacar al país adelante y con autoridad.

También podemos hablar de algunas inversiones que han servido por muchos de anos una de ellas el ferrocarril el cual se construyo durante su gobierno y es un medio de transporte al cual no se le ha vuelto a invertir nada ni se han hecho nuevas rutas pero se sigue usando sobre todo para transporte de mercancía ya que sale desde Veracruz y es importante mencionar que Veracruz tiene uno de los principales puertos en los que llega la gran mayoría de importación y sale la exportación.

Ya entienden porque yo creo que fue una muy buena época? Hubo grandes avances culturales, económicos y sobre todo sociales, se educaba de diferente manera a las mujeres de la alta sociedad, ellas tenían reglas muy estrictas y seguían una serie de rutinas volvió do aquí a mencionar el lenguaje corporal del abanico ensenado o escrito en el manual de Carreño, me impresiona pensar como en esas épocas la gente tenía culturas tan diferentes a las que tenemos hoy en día por eso siempre me ha llamado la atención los paseos que tenían en la alameda, cuando yo escucho hablar del porfiriato es lo primero que se me viene a la cabeza, por eso fue por lo que yo escoge hablar del abanico en este ensayo.Imagen

Leave a Reply

