Diferencias entre la colonización de México y la de Estados Unidos- Lucila Servitje

Diferencias entre la colonización de México y la de Estados Unidos

La formación de colonias en Estados Unidos y en México no pudo haber sido más diferente. Aunque no es tanta la diferencia de tiempo en le que se dieron estas dos colonizaciones, la manera en la que se llevaron a cabo las colonias, si varió mucho. Estas diferencias entre las colonizaciones fueron tan importantes, que nos siguen afectando hoy en día, ya que moldeó a las naciones y las hizo lo que ahora son. ¿Por qué son tan diferentes hoy en día Estados Unidos y México si los dos fueron conquistados por grandes potencias europeas? ¿por qué afecta tanto algo que pasó hace mucho tiempo?.
En este ensayo pienso contestar estas preguntas, explicando ciertas diferencias, al igual que algunas de las causas, de la colonización de México y Estados Unidos.

La colonización de los Españoles se dio antes y de manera más rápida que la de Estados Unidos. En menos de sesenta años, los Españoles ya tenían varias colonias que iban desde México hasta Sudamérica.
En cambio en Estados Unidos, la colonización fue mucho más lenta y más concentrada. Las colonias estadunidenses se formaron por dos diferentes razones. Las del norte estaban conformadas principalmente por personas de la religión protestante, que estaban escapando de la persecución religiosa que se estaba viviendo en Europa; mientras que las colonias del Sur estaban alentadas por la colonia española. El resultado importante de la colonización de Estados Unidos fue el auge económico que se logró gracias a las plantaciones, a la esclavización y al comercio.

Los ideales acerca de la colonización de España e Inglaterra también eran muy diferentes, mientras que en España la colonización incluía también la conquista religiosa de los indígenas que habitaban en las tierras, los colonizadores de lo que ahora es Estados Unidos, buscaba principalmente la construcción de un nuevo imperio y poder tener autonomía en ciertos aspectos de su vida, como la religión, que no se obtenían en las grandes potencias como Inglaterra. Esta tolerancia, especialmente en la religión que se dio Estados Unidos, tolerancia de religión cosa que no había en la mayoría de los países de Europa y que no se dio en México. Por está razón Estados Unidos se llenó de gente de mucho países mientras que en México lo extranjeros eran principalmente españoles.

Los gobiernos fueron muy distintos entre sí, en México se tenía a los virreyes que eran los representantes directos del rey en la Nueva España y eran quienes le reportaban al rey, también se encontraban alcaldes, gobernadores y corregidores. Todos estos formaban parte de una estructura política dependiente de España. En los primeros años de la colonización de Nueva España, se instituyó la encomienda como forma de pago de Cortés hacia los conquistadores, aquí se logró mantener un poco de la estructura social prehispánica de los mexicas. Sin embargo, después de un tiempo, las encomiendas se prohibieron debido a los abusos que existía hacia los indígenas.
En las trece colonias, el gobierno variaba dependiendo la colonia ya que algunas eran reales, otras de varios propietarios y unas eran privadas. En las colonias reales el gobernador se imponía por Inglaterra, mientras que en las de varios propietarios y privadas el gobernador era elegido por el propietario de la colonia. Teóricamente este puesto tenía mucho poder, sin embargo se les veía a los gobernadores como intrusos y poco a poco las asambleas coloniales fueron ganando poder, por lo que el gobernador fue perdiendo autoridad gradualmente.

Otro aspecto muy importante en el que son incompatibles estas dos colonias era en la manera en la que se trataban a los indígenas. Este aspecto tenía que ver mucho con la religión ya que en México fue católica mientras que en Estados Unidos fue protestante y las maneras de ver al indígena variaron con la religión. Para mí esto es un elemento clave en la diferencia entre la Nueva España y las Trece Colonias.
En México los Españoles veían a los indígenas como personas bondadosas y, en muchas ocasiones, inmaduros por lo que necesitaban ser educados y los evangelizadores se veían como los verdaderos enviados de Dios con la misión de evangelizar al nuevo mundo. Los frailes que llegaron a México tuvieron un rol muy importante como los defensores de los derechos de los indígenas. Los frailes se tomaron el tiempo para enseñarlos, unos de los frailes que más influencia tuvo en la evangelización y enseñanza de los indígenas fue el obispo Juan de Zumárraga que trajo la imprenta con el fin de promover la educación indígena .
Aprendieron los indígenas a leer a escribir, les enseñaron música aritmética y sobre todo la religión católica. Estaban constantemente buscando nuevas formas de enseñanza para poder convertirlos. De aquí surgieron posadas y fiestas de los santos .
En Estados Unidos los asentadores veían a nativos como una obstrucción de la civilización, y que, por lo tanto, podía ser eliminado. Aunque muchos de los nativos murieron a causa de infecciones, se hizo un esfuerzo consciente por suprimir a los indígenas. Se les proporcionaron armas para que se mataran entre ellos y la mayoría de los indígenas fueron despojados de sus hogares y los obligaron a vivir en tierras infértiles que no les servían a los nuevos asentadores.
Creo que la razón por la que los habitantes europeos de Norteamérica trataron de esa manera a los indígenas, era que no los consideraban personas al igual que ellos. Los indígenas de las trece colonias, a diferencia de los de Nueva España, no tuvieron frailes que los defendieran y que velaran por sus derechos. Los esfuerzos que hacía muchos Norteamericanos para defender a los indígenas eran individuales y de poca relevancia por lo que no tuvieron un gran efecto.
Un ejemplo que acentúa muy bien como se veían a los indígenas en estos dos países es el mestizaje; mientras esta mezcla entre europeos e indígenas se dio mucho en México, casi no ocurrió en Estados Unidos.

Un aspecto que tuvo gran relevancia en los asentamientos de Norte América fueron los esclavos. El tráfico de esclavos africanos tuvo un gran papel en el desarrollo de la civilización de Estados Unidos. Especialmente en las plantaciones del Sur. En cambio, en México, aunque si hubo esclavitud el número de esclavos fue mucho menor que el que se dio en Estados Unidos. “sólo 10.000 esclavos en una población de 6 millones de habitantes, cuando en los Estados Unidos la proporción era de 700.000 esclavos frente a 300.000 hombres libres”

Para concluir se puede decir que las principales razones por las que las colonizaciones de México y de Estados Unidos fueron tan diferentes son: las causas por las cuales estos dos países fueron colonizados, el trato que se dio a los indígenas, la religión predominante en estas dos colonias, la esclavitud de negros y el tipo de gobierno que tuvieron.
Como mencioné en la introducción, las diferencias entre los países nos define hoy en día. Se puede decir que Estados Unidos es el resultado de europeos que llegaron al Nuevo Mundo con la intención de formar una nueva nación con ideales distintos a los que tenían los países de Europa, mientras que México es el resultado de dos culturas, la indígena y la española, que fue creada con la intención de cambiar un mundo que ya existía, tomando lo bueno de los europeos para combinarlo con el indígena.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s