Descubrimiento de América por Maite Bolio

En éste ensayo voy a hablar del Descubrimiento de América, la importancia de éste acontecimiento, las personas que formaron parte de éste y la marca que dejó ésto en la historia.

Yo creo que el descubrimiento de América ha sido uno de los acontecimientos en la historia que más ha marcado así como a Europa, a América.

El Descubrimiento de América se refiere a la llegada de un grupo de españoles al continente Americano, éste grupo representaba a los reyes Católicos, los cuales les dieron los recursos necesarios para zarpar de Europa, realizando un viaje de exploración, en el que los reyes querían llegar a Asia por occidente, éste viaje que iba en manos de un conocido como Cristóbal Colón1. Yo creo que el apoyo de los reyes católicos fue una muy gran ayuda para que los marineros pudieran avanzar y sobrevivir los días necesarios sobre el mar sin haber descubierto o llegado a ninguna tierra.

Cristóbal Colón partió del Puerto de Palos el 3 de agosto de 1492, en tres carabelas llamadas “La Niña”, “La Pinta” y “La Santa María”, donde venía embarcado Colón, iba acompañado de una tripulación formada de 120 hombres aproximadamente y víveres para viajar por un largo tiempo2. Colón iba como capitán de éstos tres barcos, es decir los marineros iban al mando de él, Colón daba las instrucciones y la tripulación debía obedecer, creo que para él no fue fácil encargarse de toda ésta expedición, pero tambien pienso que los reyes dejaron todo en sus manos pues creían que era alguien responsable que iba a poder hacerse cargo de toda la tripulación y llegar y descubrir cosas que hicieran crecer como país, cultura, gente entre otras cosas.

 

 

1 cfr. “Descubrimiento de América”. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Descubrimiento_de_América, 8 de noviembre de 2012

 

2 cfr. “Cristóbal Colón sale del Puerto de Palos”. Disponible en: http://www.redesc.ilce.edu.mx/redescolar/efemerides/agosto/interna/europa3a.htm, 8 de noviembre de 2012

 

Cristóbal Colón, hombre genovés, siempe lo caracterizó su afán por descubrir cosas nuevas y su espíritu de lucha, pero sin embargo él empezó como artesano y comerciante, tomó contacto con el mar a través de trabajos sencillos que tenía con fines mercantiles3. Ésto refleja desde edades tempranas de Colón su gran pasión por el mar o por relacionarse con otras personas, en trabajos, puertos, entre otros; la sencillez de Colón es algo que a mí me parece increible, como un hombre sencillo viviendo en Italia, pudo dar a conocerse en el continente hasta llegar a ser reconocido por los Reyes Católicos en España.

 

Cristóbal Colón, más tarde se dedicaba a hacer mapas, aprendió diferentes lenguas y estuvo cerca de diferentes geógrafos conocidos en esa época 4.

Yo piensa que las relaciones que empezó a tener Colón con otras personas, le ayudaron a dares a conocer en otros lados del país y hasta del continente, él siempre se veía interesado en descubrir cosas nuevas y dar a conocer sus nuevas teorías.

 

Yo creo que Cristóbal Colón, fue el personaje clave para éste descubrimiento, ya que su curiosidad de viajar por el otro lado del mundo, comprobar la forma de la Tierra y ver que era lo que habia del otro lado, lo impulso a levantar la voz y expresarle sus ideas al resto del continente. Creo que Colón fue un hombre valiente, que nunca tuvo miedo a fracasar y hacía hasta lo imposible por lograr lo que quería, como dije al principio de éste ensayo, Colón contó con la ayuda de los Reyes Católicos lo cual tambien fue clave para llevar las suficientes proviciones, riquezas y gente que lo siguiera con sus ideas.

 

 

 

 

3 cfr. “Cristóbal Colón”. Disponible en: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/colon_cristobal.htm, 8 de noviembre de 2012.

 

4 idem

 

 

 

 

Pero para que Colón consiguiera la ayuda de los reyes, antes creo que tuvo que pasar por un proceso largo, complicado y que requería de mucho esfuerzo para conseguir seguidores, que lo apoyaran y quisieran acompañarlo, así fue como todo empezó, Colón consigue el apoyo de los Reyes, plantea sus teorías a cerca de la forma de la Tierra, ya que él decía que la tierra era redonda o esférica 5 lo que el resto de Europa creía que al llegar al horizonte, te ibas a caer hacia abajo, en ese espacio donde habían mounstros y dragones, que al caer no había una salida. En mi opinión Cristóbal parte con sus marineros, nervioso pero a la vez motivado por sus ideas y formas de pensar.

 

Finalmente el 12 de octubre de 1492, Cristóbal Colón junto con su tripulación llegó a las costas del continente Americano sin embargo ninguno de ellos sabía a donde habían llegado6.

Después de muchos meses de viaje, donde los marineros ya tenían intensiones de matar a Colón por que estabas desesperados por llegar a tierra, el tiempo que había estimado Colón para el viaje ya habia rebasado por muchos días.

Creo que para Colón no fue fácil, yo admiro su fortaleza y confianza en sí mismo que tuvo que levantar y seguir adelante con sus marineros, ya no tenían comda, llevaban muchos días sobre el agua y estaban realmente cansados de no llegar a ningún lado.

Al llegar a tierra, los marineros sintieron una bendición, un alivio de que por fin iban a poder desembarcar, ya querían dar noticias en Europa, pero primero que nada querían conocer y rodear un poco las tierras a las que habían llegado.

 

 

5 cfr. “La Teoría Científica de Cristóbal Colón”. Disponible en: http://www.culturareviu.com/articulos/historia/teoria-cientifica-cristobal-colon-tierra-redonda/99420/, 8 de noviembre de 2012

 

6 cfr. SANFUENTES, OLAYA. Develando el Nuevo Mundo, Segunda Edición, U Católica, Santiago, 2009, p. 30

 

 

 

Cristóbal Colón escribe cartas a los Reyes Católicos, describiendo América como una tierra nueva, donde la gente, la flora, la fauna, el clima, el suelo, el color del mar eran completamente diferentes a lo que estaban acostumbrados. Hablaba de sus riquezas, todo lo que encontraban con el paso del tiempo en esa tierra creía Colón nunca haberlo visto ni poder verlo en ningún otro lugar del mundo.

Al oir ésto, los reyes se sintieron motivados por mandar más gente a investigar y explorar esas tierras nuevas y tan maravillosas como eran descritas por Cristóbal Colón.

La Corona Española defendió que la conquista de América era para cristianizar a los nativos 7, yo personalmente pienso que la razón de que los españoles quisieran conquistar estas tierras no era solamente por la religión era mas que nada por las riquezas que éstas tierras les iban a ofrecer, la naturaleza que América tenía en Europa no existía y al obtener todos éstos recursos iban a poder civilizarse y además crecer como continente en el comercio y también en su poder.

 

A pesar de haber cambiado el mundo, la historia, la geografía, crear una unión de culturas, que hayan empezado las colonias europeas en américa, el conocimiento de nuevos productos en Europa entre otras cosas, es un hecho que dió conocimiento a todo el planeta y el encuentro de dos mundos 8, pero sin embargo me parece impresionante y descepcionante que Cristóbal Colón haya muerto creyendo que había llegado a la India cuando en realidad gracias a el el Continiente Americano salió a la luz.

 

 

 

 

7 idem

 

8 cfr. Jaime Alvar Ezquerra, “Encuentro de Dos Mundos”. Disponible en: http://iih.uat.edu.mx/PAGINAS%20SEPTIEMBRE/12%20OCTUBRE.pdf 9 de noviembre de 2012

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s