Construir un Futuro nuevo por Ana Paula Ocejo

¿Y porque no dejar atrás el pasado y empezar a construir un futuro? Nosotros como mexicanos para poder superarnos y crecer como personas y como pueblo debemos de empezar a creer en nosotros mismos, ya que todo cambio empieza en uno mismo para así poder repercutir en la sociedad.

Todo cambio es cuestión de tiempo, para mejorar hay que trabajar y para crecer hay que luchar. Para olvidarnos de nuestro pasado hay que dejar atrás que alguna vez fuimos maltratados por alguien. Yo creo que si ya fuimos capaces de independizarnos, sublevarnos contra los maltratos y buscar juntos como pueblo una democracia, ¿Por qué hoy no podemos demostrarle al mundo todo lo que somos capaces de hacer?

Es triste ver, que el mexicano se siente menos con respecto a otros países, o simplemente a comparación de otros mexicanos. Creo que los mexicanos somos capaces de muchas cosas pero poco a poco nos hemos echado de menos. Cuando realmente somos tan capaces como los otros países de mejorar.

Pero estamos enviciados en que nuestra vida es una simple competencia y una lucha entre clases sociales por ver quién tiene más poder, por pelear con personas o fantasmas que a lo mejor ni existen. Yo creo que ya es hora de que dejemos atrás todas esas ideas y empecemos a construir un futuro en el que veamos todas las cosas que tiene nuestro país. Por ejemplo la diversidad de especies, en México hay un total de 64, 878 especies conocidas. Y nosotros creemos que no nos podemos comparar con otros países porque somos menos cuando contamos con una biodiversidad increíble.

La comida mexicana, otra cosa que deberíamos de apreciar de nuestro país, que deberíamos de presumir. Todos los antojitos mexicanos como los frijoles, amarantos, arroz, los tacos, el guacamole, chilaquiles, enfrijoladas, chicharrón, etc. Son características importantes de las cuales deberíamos de estar orgullosos.

Deberíamos de admirar la cultura de nuestro país, en donde podríamos encontrar una lista interminable de fiestas costumbres y tradiciones.

Somos un país con muchísimas tradiciones y costumbres, una de ellas la familia, nosotros vemos a nuestra familia como algo ya normal, ósea de nuestra vida cotidiana que diario hacemos y deberíamos de pararnos un minuto a pensar de lo afortunados que somos de tener a familias mexicanas como las que tenemos, ya que en otros países las familias no están tan unidas y no son la base de la sociedad como en México lo son. También gracias a la familia somos las personas que somos, aprendemos los valores que tenemos que nos hacen ser la persona que somos. Una persona con dignidad, respeto, fortaleza responsabilidades y muchos valores más. Otras de las costumbres mexicanas son los quinces que es un evento en donde las niñas acostumbran llevar chambelanes y se ponen un vestido ampón porque están dejando de ser una niña y empezando a ser una adolescente. Otra costumbre es el Día de Muertos en el cual las personas recuerdan a sus familiares y amigos que descansan en paz y hacen un altar con cosas representativas como calaveras de chocolate, de azúcar, flores de cempazúchitl, pan de muerto, fotos,  papel picado, todas estas cosas representan algo en especifico ya que tienen un significado por el cual están ahí.

Otra tradición puede ser la rosca de reyes que el que saca al muñequito que está en representación de Jesús,  de la rosca debe de hacer tamales el 2 de febrero e invitar a sus amigos a su casa.

El día de la Virgen de Guadalupe que es el 12 de Diciembre y se acostumbra hacer peregrinaciones desde los pueblos hasta la villa caminando con pancartas y letreros.

Y después de todas estas tradiciones quiero nombrar la que a mí me parece más importante, la que nos hace ser las personas que somos hoy en día, la que debería de fortalecernos a saber que valemos muchísimo y que podemos contra todo. Ese día que debemos de celebrar con honor es el 15 de Septiembre, cuando Miguel Hidalgo sonó la campana de su iglesia en Dolores para reunir a todos sus fieles y comunicarles el grito de “Viva México”, “Viva la Virgen de Guadalupe”. Hoy en día seguimos celebrando el día de la independencia con una cena en el Palacio Nacional y en el zócalo asisten innumerables mexicanos para unirse al júbilo y ver los fuegos artificiales y los puestos de comida típica. Recordamos el sacrificio de nuestros héroes y el presidente actual se asoma del balcón y grita con orgullo “Viva México” y todos los mexicanos le responden “Viva”, “Vivan los Héroes de la Independencia” y los mexicanos “Viva”. Y asi con orgullo deberíamos darnos cuenta de lo que tenemos en  nuestro país, lo que podemos lograr hacer si nos unimos todos, si dejamos atrás las clases sociales, si dejamos atrás el intentar aplastar al de alado para sobresalir tu, si dejamos atrás ser el más poderoso, si dejamos atrás el egoísmo de no pensar en los demás, si dejamos atrás el orgullo de no ayudar a quien más lo necesita, pero ese cambio lo tiene que empezar cada persona, hacer un cambio en ti y de ahí esperar a que influya en una sociedad.

Yo en lo personal si soy una persona orgullosa de ser mexicana, después de vivir en Estados Unidos me pude dar cuenta que no hay lugar como México, como la convivencia de nuestro país. Una de las cosas que más me impresionaba estando haya eran las amistades, como la gente era muy cerrada, nadie era amigable. Me parece que todos deberíamos de apreciar poder vivir en un país como México que tiene tantas riquezas y que tiene una historia atrás que de verdad te puedes impresionar de toda cultura que hay en nuestro país, de todo lo que puedes aprender.

También acepto que hay delincuencia, hay injusticias, y muchas cosas que no nos gustan, hay violencia pero nada rebasa todas las cosas buenas y todas las cualidades que antes nombre de nuestro país.

México no será el país más grande de tamaño, ni el que tiene más personas pero el corazón de un mexicano vale mucho más que todo eso.Imagen

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s