“Colores del porfiriato” por Josune Arnoldi

Colores del Porfiriato

El Porfiriato fue uno de los temas que mas me llamo la atención y es por eso que hice mi trabajo sobre esto.

Yo hice un pastel de los colores del arcoíris y relacione cada color con algo que tuviera que ver sobre el Porfiriato.

Primero esta el color morado, el morado me recuerda a las guerras que hubieron durante el Porfiriato, el morado es un color muy obscuro y triste, las guerras en el Porfiriato me las imagino con un cielo obscuro y feo, un ambiente triste y de desesperación por querer obtener la independencia y derechos que el país se merece.

El siguiente color es el azul. Es un color que me recuerda al cielo en el momento que acabo la guerra y las cosas buenas que hizo Porfirio por nuestro país, el a ver traído la economía de México hacia arriba, las nuevas tecnologías como el ferrocarril, las maquinas para las fabricas textiles, el ferrocarril que ayudo al transporte de la población mexicana y traer cosas del extranjero para mejorar la economía y que la población conociera cosas nuevas.

El color que sigue es el rojo. Es un color intenso que me recuerda a la sangre de todos los mexicanos que derramaron en las guerras para conseguir la paz en el país. Todo el esfuerzo que hicieron luchando contra todos esos invasores que quisieron atacar al país. Pero es un color que también me recuerda al amor, el amor que tuvo Porfirio con su esposa, el amor de los mexicanos que dieron hacia su patria, el amor de todos los lideres que tuvieron para levantar en armas al pueblo para luchar y el amor de las potencias extranjeras que estuvieron apoyando a México en este gran evento.

El siguiente es el verde, el verde me recuerda al dinero a la ambición. A las cosas malas que hizo Porfirio en México, el convertirse en dictador y querer tener el poder en sus manos sin que nadie mas pudiera opinar y que tenían todos que hacer lo que el dijera, el haber llevado a México a la crisis por haber tenido como moneda la de plata, el haberse quedado en el poder por muchos años, que esto no justifica que no fue un buen presidente pero como toda persona tienes que aceptar que todo llega a su fin en el momento adecuado y Porfirio lo que hizo fue equivocarse en eso ya que no pudo aceptar que su momento como presidente ya había termino y siguió hasta que lo corrieron porque puso a México en mucho peligro.

El blanco entre cada color es los momentos de paz que hubo durante esta época, los momentos de felicidad y buenos acuerdos que hicieron los líderes.

El café que lo rodea representa las tierras que perdió México cuando Santa Anna estaba en el poder, la venta de la Mezilla, Texas, California, Nevada, etc… Y la deuda que Estados Unidos nos sigue debiendo por esas tierras.

 

Me encanto hacer este trabajo porque me ayudó a relacionar las cosas cotidianas de la vida, como la comida que es lo que mas me gusta. El a ver pensado en los colores como se relacionaban no me costo tanto ya que el tema me gusta mucho y los colores también.

 

 

 

 

 Image

Leave a Reply

