Clases sociales en el porfiriato- Lucila Servitje

Las clases sociales en el porfiriato y en el México actual

Como todos sabemos el porfiriato es una de las etapas más importantes por las que ha pasado nuestro país. El “boom” que tuvo la economía durante el porfiriato fue algo impresionante, el general Porfirio Díaz logró industrializar el país de manera muy rápida y eficiente. Todos los avances que se lograron en esta época, pusieron a México como uno de los países que nacían con un futuro enorme .
Por muchos años se ha juzgado al porfiriato de manera injusta y poco objetiva, aunque hubo muchos problemas, de los que pienso hablar un poco en este ensayo, también creo necesario destacar que mucho de lo que es México hoy, no se hubiera logrado sin el porfiriato ya que fue el que sacó al país de muchas deudas.
Es elemental saber cuales fueron algunas de las causas por las que la economía del porfiriato tuvo ese auge. Mucho de eso tiene que ver con las clases sociales. Ya que la riqueza de México se repartió entre pocas familias, que eran las que tenían todas la mayoría de las tierras del campo y gracias a estas se podía exportar gran cantidad de productos.
Por esta razón pretendo explicar cada una de ellas, comparándolas con las clases sociales del México actual.

Las clase alta en el porfiriato estaba compuesta por latifundistas comerciantes e industriales, los conformaban, principalmente los “científicos” que era un grupo muy cercano al dictador. La calidad de vida que tenían era muy buena puesto a que ya vivían en un México modernizado, contaban con drenaje y podían conseguir cualquier producto extranjero. Tenían la posibilidad de viajar a Europa por largos plazos de tiempo y vivían en casas grandes que contaban con servicio. Muchos de los conceptos de entretenimiento eran de Europa, al igual que la moda y aunque se admiraban las obras del México prehispánico, se menospreciaba al mexicano contemporáneo ya que se veían como bárbaros y como símbolo de atraso del país.
Era una clase muy poco numerosa, sin embargo tenía la mayoría de las tierras del país. Se calcula que para 1910 el porcentaje de familias sin tierras representaba el 96.9 % de la población total del país.
Se hicieron explotar todas las riquezas naturales con las que contaba el país, esto incluyó a las personas. Se puso mano de obra muy barata gracias a que el gobierno apoyó a los capitalistas; como veremos más adelante, eran constantes los abusos que se cometieron en contra de ellos y esto, entre muchas otras cosas fue el inicio de la revolución.
Al compararla con la clase social alta actual se puede ver que era mucho menor, en cuanto a cantidad de personas, a la que se tiene en esta época puesto a que en el porfiriato se contaba con unas cuantas familias y en la actualidad la clase acomodada la conforma un 7.5%. Este porcentaje sigue siendo bajo pero es mayor de lo que era hace un poco más de 100 años. Hay que reconocer que hay cosas que siguen muy parecidas, la clase alta actual también cuenta en sus casas con servicio y tiene las posibilidades de viajar, está compuesta por empresarios que cuentan con mínimo una licenciatura y sigue siendo la minoría de la población quien controla al país. Al igual que en el porfiriato, la clase alta sigue siendo influenciada mucho por el extranjero y siento que se sigue viendo, en menor magnitud, al mexicano contemporáneo como muestra de atraso que a veces lleva a las personas de la clase alta a actuar con una actitud paternalista.

En el porfiriato la clase social media, era muy pequeña ya que los que habían obtenido la riqueza no la compartían con los que la generaban. Estaba compuesta por comerciantes e industriales en pequeño, burócratas, maestros, profesionales, periodistas y pequeños comerciantes. Esta clase fue importante puesto a que ayudó a la transformación política del país en el siglo XX. En la actualidad la clase alta es mucho más grande a lo que era antes y está conformada por gente que vive en casas o departamentos pequeños y que tuvo una preparación mínima de preparatoria. Es la clase más grande en México puesto a que comprende a más del 50% de la población. En mi opinión, esta es la clase social que más ha cambiado desde el porfiriato puesto a que ha crecido mucho en número. Esta clase es mucho más importante y tiene más influencia en la sociedad de la que tenía en la época de Porfirio.

En la clase social baja, durante el porfiriato se encontraba la mayor parte de los habitantes. La conformaban los campesinos, trabajadores de fábricas y empleados domésticos principalmente. Su calidad de vida era muy mala, en especial la de los campesinos ya que muchos de ellos eran obligados a vender sus tierras y trabajar en ellas. El sueldo era una miseria y se pasaban toda su vida endeudados en las tiendas de raya, era común que fueran maltratados por los capataces. Aunque eran los que generaban la riqueza, nunca gozaron de ella. Los obreros de las ciudades tenían una mejor calidad de vida aunque tampoco era muy buena, trabajaban largas jornadas y los patrones no se responsabilizaban en caso de accidentes. En general sus derechos quedaron suprimidos. Esto se debió a que el gobierno no se preocupó por promulgar leyes para protegerlos y suprimió el derecho de expresión así como la huelga y los sindicatos. La gente acomodada justificaba este trato diciendo que el trabajo era la única manera de sacarlos de sus vicios, a continuación pienso citar un fragmento de una carta escrita por un hacendado justificando el trato de sus campesinos “… tener que tratar con gente que es, por su naturaleza, indolente y que ya tiene en su sangre el germen de la maldad, de la pereza y de la indolencia… y que si no se pone durito con ellos, se lo comen”
Es importante destacar que no todas las personas de la clase alta estaban de acuerdo con como estaban siendo tratados las personas de bajos recursos. Uno de los defensores más grandes de los campesinos fue la prensa, esta tenía grandes idead de igualdad de expresión en ocasiones publicaban en el periódico los maltratos .
En comparación con la clase baja actual, que comprende a menos del 30% de la población y que consiste principalmente de personas con un nivel de educación de primaria promedio, en la época del porfiriato eran mucho más personas que conformaban este grupo y estaban mucho más oprimidos ya que ahora se cuenta con mejores salarios que antes, una jornada máxima de ocho horas, y un sindicato que vela por sus derechos, entre otras cosas.

Para concluir, el porfiriato, como cualquier otra época, tuvo sus aspectos buenos al igual que los malos. No se podía llegar a tener la economía y los avances que se tuvieron, sin afectar a las clases sociales bajas puesto a que era indispensable la mano de obra barata. Sin embargo si creo que se debió hacer algo para mejorar la calidad de vida de los menos privilegiados.
Yo creo que esta época fue necesaria para México ya que antes de Porfirio era un país muy inestable y logró poner orden y estructura en una sociedad que estaba mucho lo necesitaba.
Sin embrago creo que esa etapa de opresión debe quedar en el pasado y debemos ayudar a eliminar la diferencia enorme entre las clases sociales que ha estado con nosotros desde antes del virreinato.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s