Choque cultural por Josune Arnoldi

Choque cultural

 

En este ensayo voy a platicar acerca de una experiencia relacionada con el choque cultural. “La definición de choque cultural es un término utilizado para describir la ansiedad y los sentimientos (de sorpresa, desorientación, confusión, etc.) causados en un individuo por el contacto con un medio social totalmente distinto, por ejemplo en otro país. Se relaciona frecuentemente con la incapacidad de asimilar la nueva cultura, creando dificultades en saber qué es apropiado y qué no. Frecuentemente se combina con un fuerte rechazo (moral o estético) a ciertos aspectos de la cultura ajena” [1]

 

Hace 2 años mi familia y yo nos fuimos de viaje a la India 2 semanas. Hasta ahorita a sido el mejor viaje que eh echo en toda mi vida, aunque si fue de los viajes mas sorprendentes y raros que eh vivido.

 

Todo empezó desde que pise por primera ves el aeropuerto de la India, desde ese momento me llamo mucho la atención muchas cosas que tenia a mi alrededor. Llegamos el primer día a Nueva Delhi donde nos recogió una camioneta que seria nuestro chofer y guía por todo el viaje. El chofer era de ahí, y venia con un copiloto de 18 años que nos acompaño igual todo el viaje. Lo primero que me llamo la atención fue la vestimenta de estas personas, usaban camisas y pantalones a juego, todos traían un punto en medio de la frente, entre ceja y ceja, que significaba un tercer ojo, el cual dependiendo el color significaba si estaban casadas o no las mujeres y su otro significado era para expulsar la energía de la chacra.

 

Al llegar al hotel ya nos estaban esperando, nos recibieron muy cordialmente: nos pusieron un collar de flores, nuestro tercer ojo y nos ofrecían algo para tomar. Ese día cenamos en un restaurante Hindu el cual no me gusto nada la comida ya que era algo nuevo para mi, pero si probé todo porque si era algo que me llamaba mucho la atención.

Al día siguiente fuimos a visitar Delhi y ahí es donde me di cuenta de que tan diferente puede ser una cultura de otra, todos los templos hacia sus dioses, el transporte, la comida y la vestimenta era todo diferente a México. Algo que me llamo mucho la atención fue el ver tanta pobreza y el mundo tan rico y las personas se veían muy felices sin importar en la pobreza que vivían a su alrededor. No les importaba nada mas que alabar a sus dioses ya que sus creencias decían que si te portabas bien en la vida ibas a rencarnar en una vida mejor.

 

Fuimos también a conocer Udaipur, Jaimpur, Nepal, Ranakpur, Varanasi, Kajurajo, todos estos lugares muy diferentes unos a otros, con costumbres diferentes pero misma religión.

 

Varanasi fue de los lugares que me mas me gusto y disgusto al mismo tiempo. Varanasi es el lugar mas importante para os Hindús ya que ahí se encuentra el rio Ganjes donde depositan a los muertos y hacen ceremonias religiosas. El día que llegamos ahí llegamos ya muy tarde y el guía nos dijo que nos iba a llevar a una de sus ceremonias religiosas, nos subió a un barquito ya que la ceremonia era ofrecida al rio Gánjes y se celebraban en las orillas del rio. La ceremonia fue espectacular el saber que estaba viviendo costumbres de otra religión me pareció muy interesante. Y al día siguiente nos llevaron al rio otra ves para que viéramos el amanecer y nos dieran un paseo por el rio.  Nos explicaron que las personas utilizaban ese rio para muchas cosas, vivos gente bañándose, gente lavando su ropa, niños nadando y jugando, hombres pescando, ceremonias de alabanza hacia sus dioses y lo que mas me impacto fue a ver visto como depositaban  a los muertos en el rio. Fue algo muy fuerte para mi ya que el pensar que donde depositan  a los muertos es también el lugar donde se bañan y realizan otras actividades. A los muertos los envuelven primero en vendas y sabanas con algunas de sus pertenencias los metían al rio para bendecirlos y de ahí los queman y las cenizas las echaban al rio como ofrenda a hacia sus dioses. El ver mínimo 5 personas quemándose al mismo tiempo me pareció muy fuerte y triste pero me impacto que para ellos es algo muy alegre ya que esas personas se van con sus dioses para volver a rencarnar en otro cuerpo. Pero lo peor que me paso ese día fue ver un bebe muerto en el rio porque la tradición es que a los bebes no los pueden hacer cenizas y entonces los echan al rio a flotar, me traume al verlo y al ver que para esa gente ya era normal todos esos rituales. Pero quitando eso me pareció el lugar mas impactante que eh ido el saber todo lo que esta pasando en ese lugar y al mismo tiempo fue algo impactante.

También algo que me encanto del viaje fue conocer el Taj Mahal una de las 7 maravillas del mundo. Fue impactante el entrar por arco hacia el Taj Mahal y ver con mis propios ojos, me encanto la estructura y la historia que tiene detrás.

 

De camino a uno de los templos mas famosos el guía nos paro en una aldea para que no nada mas conociéramos la parte turística de la India sino la realidad de esta. En la aldea había máximo 15 casas en las cuales había un cuarto donde era la cocina, dormitorio y todo al mismo tiempo, un hospital, tienditas y un colegio que tenia 3 salones sin escritorios y sillas toman las clases en el piso y la dirección era del tamaño de la mitad de mi cuarto, me hizo ver la vida de otra manera me  enseño a valorar las cosas, como la gente podía vivir, comer y trabajar en algo mas chico que una tercera parte de mi casa. Conocimos a muchos niños, les regalamos plumas que llevábamos y se quedaron encantados. Algo que me llamo la atención es que lo que mas nos pedían era shampoo ya que ellos el baño no lo frecuentan seguido y si se bañan es nada mas con agua ya tratada. Una cosa muy rara que vimos fue unos como círculos encima de todos los techos de las casas y pensamos que eran parte del techo y al final resulto ser que la gente se dedicaba hacer como hot cakes de caca de animales para venderla después como combustible.

 

Algo muy chistoso que vimos durante todo el viaje fue a las vacas en todas parte que te puedas imaginar. La vaca para ellos es un animal sagrado que nadie puede tocar ni matar, entonces la gente las tenia como mascotas en sus tiendas de que entrabas a comprar algo y volteabas y había una vaca alado de ti o en las calles que te tocaba muchísimo trafico y era porque había una vaca en medio de la calle acostada y para moverla era muy difícil ya que no le podías hacer nada malo. Las calle eran un desastre nos movíamos en algo que se llama rickshok que es una bicicleta con una carrito atrás y se suponía que con esos íbamos a ir mas rápido ya que no ocupan mucho espacio en la calle pero era tal desastre que nadie podía moverse, había changos por todas partes la vaca acostada, el sentido de la calle no existía, y la gente como dije al principio del ensayo no estaban ni tantito preocupados en si pasaban o no ellos vivían la vida como un paraíso.

 

Los templos eran muy interesantes ya que no son como los de nosotros, no alaban a un dios sino que a muchos dioses, en todos tenias que entrar descalzo y con la espalda cubierta. Había templos que los usábana para caminar alrededor mientras rezaban, otros que solo podían entrar las personas Hindus, uno de puras columnas, uno dedicado hacia los monos, etc…. Estaban decorados por afuera dependiendo al dios que le ofrecían ese templo. Sus dioses principales eran Shiva, Brahma y Ganesha.

 

El que mas me gustó fue un palacio que te subían en elefante como 15 minutos para arriba. Había como 200 elefantes que transportaban a todos los turistas de ida y de regreso.

El negocio que mas hay en la parte turista es el vender collares, pulseras, fotos, etc… pero los guías te dicen desde un principio que no los volteáramos a ver ya que apenas ves algo que te guste se te vienen como 10 a venderte todo y te lo ponen sin que te des cuenta para que al final se lo tengas que pagar. Te podían corretear como por 1 hora hasta que les compraras algo y una ves nos paso que ya íbamos en el coche y en la ventana venían corriendo personas para vendernos cosas.

 

En cada lugar nos todo un guía diferente y fue algo muy bueno que nos pasara porque cada guía tenia una casta y nos toco casi todos de diferentes castas. Si era algo que podías notar en la forma en que se vestían, contaban sus experiencias y en su físico. Nos toco desde guerrero que es la casta mas alta hasta comerciantes que es la mas baja. La mayoría de los guías se sentaban a comer en nuestra misma mesa pero hubo uno que no se sentó porque ya esta acostumbrado que por su casta no puede sentarse en la misma mesa que otras castas o turistas.

 

Este viaje me pareció el mejor viaje que eh echo en mi vida. Fue una experiencia totalmente diferente a como me lo imaginaba, el haber vivido en un país que van atrasados en tecnología, en la vida y en todo y que no les importe nada mas que alabar a sus dioses me pareció muy interesante. Aprendí muchas cosas de su cultura, a valorar las cosas que tengo como mi casa, el colegio, los servicios, etc…. Me facinó a ver visitado todos los templos, pueblos y ciudades. Todas eran muy diferentes entre unas y otras y me encanto que te resivieran con mucha amabilidad en todas partes te sentías muy valorado y te hacían sentir como de su cultura.

 

[1] DELGADO DE CANTU GLORIA M., Historia de México 1, editorial Alhambra mexicana S.A, México Df, 1993, pag. Consultada 70

Leave a Reply

