Proyecto creativo (no puedo adjuntar el video)

Begoña Suárez

NL 33 5A

Orgullosamente mexicana

Si buscamos en el diccionario la palabra mexicano, la definición que aparece es la siguiente: “Persona que nació en los Estados Unidos Mexicanos o que tiene esa nacionalidad”. Y sí, efectivamente eso es ser mexicano; pero, ¿acaso solo significa eso? O va más allá de haber nacido en un territorio determinado, o tener un pasaporte que al final de cuentas no es más que un papel.

Ser mexicano implica un cúmulo de emociones y amor hacia nuestra patria, que pareciera imposible expresar en palabras.

En otros países, se han creado distintos estereotipos del mexicano, que no necesariamente son ciertos ni corresponden a nuestra verdadera identidad. El sombrero, el cactus y el tequila son algunos de los términos más usados por extranjeros cuando se les pide describir al mexicano. Ésta descripción no es del todo falsa, pero es bastante superficial. El que realmente conoce al mexicano habla de una personalidad amable, servicial, cálida y sumamente alegre. Se dice que cuando vienen turistas a México, los hacen sentir como en casa. Son éstas cualidades las que lo acompañan y distinguen de muchas otras razas, sin importar el lugar del mundo en que se encuentre.

Desafortunadamente, también existen los estereotipos negativos. Se dice que el mexicano es flojo. Pero, ¿qué es de todos aquellos que trabajan hasta la última gota de sudor de su frente para así poder superarse? También existe esta idea de que el mexicano roba y no es honesto. Es duro aceptarlo, pero algo de veracidad debe tener. No podemos acomodarnos a estos prejuicios, sino que combatirlos y así cambiar ésta visión negativa que tiene el mundo de nosotros en determinados aspectos y que, de alguna manera nos perjudica.      Y, ¿Cómo cambiar o vencer una idea que “todo el mundo” parece tener? Solo por medio de acciones buenas y decisiones correctas, que poco a poco nos llevaran a alcanzar éste objetivo.

Ser mexicano implica un sinfín de tradiciones y costumbres maravillosas. Éstas nos forman una identidad, por medio de la cual nos sentimos identificados con otros mexicanos.

Tantas fiestas extraordinarias, la alegría reflejada en los colores tan vivos que utilizan los indígenas para realizar sus telares, artesanías, pinturas y todas las maravillas que son capaces de producir con sus propias manos.

No podría olvidar mencionar la comida, esa sazón única de la comida mexicana y ese picor del chile que solo en tierras mexicanas se puede dar. Los miles de distintos y deliciosos platillos que forman parte importante de nuestra cultura.

México es un país rico en muchos sentidos. Es mega diverso y cuenta con una gran cantidad de especies endémicas tanto de flora, como de fauna.          También es sumamente rico en historia y cultura, ya que geográficamente se encuentra enclavado en un área donde se asentaron muchas distintas culturas en el pasado, entre ellas los mayas, aztecas, olmecas, entre tantas otras. Estas razas fueron realmente inteligentes, tanto que fueron astrónomos, usaban sistemas numéricos y creían en varios Dioses.  Posteriormente, con la llegada de los españoles, se suma más cultura y diversidad a nuestro país.

En cuanto a religión, México está en el segundo lugar mundial, en cuanto a número de católicos. Algo que me parece increíble y único de México, es el culto hacia nuestra Señora de Guadalupe. Muchos mexicanos se llaman a sí mismos “Guadalupanos” por la gran fe que le tienen a la virgen.  Me parece muy bueno que haya tanta gente católica, no solamente porque estoy convencida que es la única verdad, sino también porque considero que los valores van de la mano de la religión y son básicos para el desarrollo de cualquier sociedad.

Otro aspecto que disfruto mucho de la sociedad mexicana, es el valor de la familia que existe. Es muy triste ver como en muchos lugares del mundo se ha perdido casi por completo. Cuando los niños llegan a la edad de la adolescencia se van de sus casas. Desde mi punto de vista, esto hace que se pierdan muchos de los valores que solo pueden ser aprendidos en el hogar y algunos vínculos familiares llegan a romperse, lo cual me parece triste, así como poco conveniente desde una visión a largo plazo.

 

Después de haber hablado de manera general acerca de cómo veo a mi país y lo que considero ser mexicana, me gustaría personalizar un poco más algunas ideas y enfocarlas más a mí. Además de todo lo anteriormente mencionado, lo que realmente me hace ser mexicana y estar orgullosa de serlo, es aquello que forma parte de mi vida día con día.

Para empezar, México es el lugar en donde nací y donde he vivido toda mi vida. Todas mis memorias, recuerdos de la infancia, alegrías y tristezas, aquellos tropezones que me hicieron y me seguirán haciendo crecer ocurrieron aquí. Mi familia, la gente que me ha amado y las amistades que he forjado viven en México.

También están todos esos momentos en los que los mexicanos nos unimos y sentimos los colores de nuestra bandera mexicana  tatuados en nuestra piel. Aquel apoyo que brindamos a los competidores olímpicos que nos representan a nivel mundial o las lágrimas de alegría al ver a México anotar un gol en la Copa del Mundo. La euforia de gritar “Viva México” cada vez que regresa el 16 de septiembre y el orgullo de ser mexicanos. Y ni qué decir del orgullo que siento cada vez que es entonado nuestro HIMNO NACIONAL MEXICANO.

Algunas veces he soñado con un cambio, irme del país a vivir cosas nuevas y conocer gente diferente. Pero al meditarlo más profundamente, me doy cuenta que no haría más que extrañar a mi México y a mis mexicanos. Podrá tener sus desventajas, pero finalmente aquí es a donde pertenezco y mi único hogar.

De la misma manera, me gustaría que los estudios que realice en un futuro puedan beneficiar a mi país o bien a otros mexicanos.

Es importante que la gente joven como yo tenga en cuenta todo el potencial que este país tiene y que muchas veces se ha desperdiciado. México puede ser un lugar donde exista una mayor justicia y con una mejor calidad de vida para todos los mexicanos. Estará en nuestras manos lograr que lo anterior sea una realidad. Son muchas más las virtudes que los mexicanos tenemos y que podemos poner en práctica para poder lograr un México mejor para todos.

 

Leave a Reply

