photo-1-1.jpg

Begoña Suárez
NL 33
5A
El Ferrocarril

INTRODUCCIÓN
El ferrocarril fue de gran importancia para el desarrollo de varios países a lo largo de la historia y a través de mundo, pero ¿Cuáles son los secretos que esconde la historia acerca de este medio de transporte durante el Porfiriato?

DESARROLLO
A pesar de varios intentos por iniciar el desarrollo de los ferrocarriles en México, la constante inestabilidad política y los enfrentamientos armados provocaron que los ferrocarriles tuvieran un desarrollo muy lento en el país hasta que en el porfiriato se inició una importante construcción de vías en prácticamente todo el territorio nacional.
Antes de los gobiernos porfiristas, únicamente existía el ferrocarril de México a Veracruz inaugurado durante el gobierno de Lerdo de Tejada y que había sido construido prácticamente en su totalidad durante el gobierno de Benito Juárez, el cual tomo más de sesenta años desde que fue concebido hasta que fue inaugurado.
México tuvo un retraso económico muy importante durante el siglo XIX, debido a la falta de desarrollo del ferrocarril que fue lo que impulsó el crecimiento económico de muchos países en esa época como es el caso de Estados Unidos, que para 1870 habían construido vías de ferrocarril que comunicaban todo el territorio norteamericano
Cuando Porfirio Díaz tomo el poder, vinieron en nuestro país, muchos años de estabilidad política y militar lo que sin duda alentó el desarrollo de las comunicaciones entre las cuales la más importante fue el ferrocarril.

A lo largo de mis años de estudio, me presentaron el perfil de Porfirio Díaz como un presidente cruel e injusto, sin embargo hoy puedo reconocer que a pesar de sus errores, benefició al país en varios aspectos. El gobierno de Porfirio Díaz marcó un gran salto en la modernización del país, el cual se ve reflejado hoy en día en México. Me parece de suma importancia reconocer que Porfirio Díaz construyo más ferrocarriles que todos los gobiernos mexicanos del siglo XX juntos.
Con esto quiero expresar mi inconformidad frente a la costumbre que tiene la gente al etiquetar los gobiernos como “buenos o malos”, sin poder neutralizar y reconocer que todos los gobernantes pueden realizar actos correctos e incorrectos.
Desde mi punto de vista el Gobierno de Porfirio Díaz fue de suma importancia para México, ya que fomentó el desarrollo económico del país mediante la modernización. Gracias a que se construyeron más de 20 mil kilómetros de vías férreas se pudieron enlazar las ciudades más importantes con los puertos y puntos fronterizos con Estados Unidos. La industria que hasta ese entonces prácticamente no existía en el país comenzó a tener un gran desarrollo. Otras actividades como la agricultura y la minería se vieron beneficiadas por los ferrocarriles. También durante su gobierno se logró un mayor control político y militar de regiones apartadas gracias a la movilidad que los trenes le dieron a las fuerzas militares y a los agentes políticos del régimen.

El porfiriato también tuvo varias consecuencias negativas, entre los principales problemas encontramos la abrupta desigualdad social. Lamentablemente los nuevos avances en el país, beneficiaban únicamente a ciertos sectores de la población. La mayoría de los campesinos que habitaban en las zonas rurales del país se vieron afectados, siendo en muchos casos la comunicación de los ferrocarriles un medio para que latifundistas llegaran a estas regiones apartadas y despojaran a los campesinos de sus tierras. Esto genero sentimientos de rencor, enojo e inconformidad entre la población, lo que finalmente provoco que se llevara a cabo la revolución mexicana.

CONCLUSIÓN
Me parece sumamente interesante el hecho de que un medio de transporte como es el ferrocarril haya sido un factor de gran importancia en la historia de México. Ahora he logrado comprender el impacto que tuvieron los medios de comunicación en las vidas de las personas durante el Porfiriato y que se extiende hasta hoy en día.
Nunca hubiera imaginado el amplio campo de información que puedes encontrar acerca de los ferrocarriles, pero me sorprendió aún más lo interesante y divertido que es este tema.

Nada lo saqué de internet ni de libros. Fue un complemento entre cosas que ya sabía y mi papa me ayudaba con las fechas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s