Los Olmecas- Belen DC

Se suele considerar que la historia de Mesoamérica inicia hacia el 2500 a. C. Entre el año 1200 a. C. y 500 a. C. aproximadamente, transcurre la etapa conocida como preclásico medio, caracterizada por el surgimiento de la epecializacion laboral de tiempo completo y a la estratificación social, la construcción de centros cereminiales urbanisados y el repertorio de imágenes simbólicas que habitualmente identificamos como ”olmecas”. [1]

 

Hoy, los rasgos olmecas aparecen de manera mas o menos simultanea en el Valle de Mexico y en la costa del golfo, se sabe que estos rasgos olmecas se habían diseminado por mesoamerica a partir del golfo de mexico, como resultado de un proceso de expansión militar o comercial impulsado desde San Lorenzo o La Venta. [2]

 

 

Los olmecas, también conocidos como Cultura Madre, construyeron el mayor numero de centros ceremoniales, los mas importantes fueron: San Lorenzo, La Venta y Tres Zapotes. San Lorenzo fue construida sobre una plataforma y fue abandonada hacia el 900 a. C. Tres Zapotes fue construida en Veracruz cerca de los ríos Papaloapan y San  Juan.[3] Una de las ciudades mas interesantes de los Olmecas es la Venta, capital de la civilicaion, fue construida sobre una cordillera que hoy en dia es el estado de Tabasco.  Estaba rodeada de selvas tropicales y de ríos. Gracias a esto había una gran producción de maíz y otras cosechas. Hasta hace poco los se habían encontrado 77 monumentos entre los cuales destacan altares, cabezas humanas, las estelas talladas en un relieve representando a humanos y a seres sobrenaturales. Debajo de la venta se podrán encontrar muchísimos monumentos que fueron sepultados por los olmecas.

 

Estas fueron las tres ciudades mas importantes de los olmecas, no fueron construidas al mismo tiempo sino durante los 1200 a.c hasta alrededor del año 400 a. C. Que fue cuando desaparecio.

 

“El lenguaje formal y temático de las aproximadamente 300 esculturas colosales es inconfundible”[4] Dentro de sus centros ceremoniales los olmecas tenían una importante arquitectura ya que, aunque los olmecas casi siempre demolían y sepultaban sus construcciones y no se puede saber con exactitud donde se encontraban y cuantos había en la época de construcción. Sin importar, esto se sabe que los olmecas tenían una gran habilidad para la construcción. Todos sus construcciones tienen las mismas características. Estaban hechos de los mismos materiales, estaban en armonía con el medio ambiente y lo mas importante era que siempre mostraban el culto al jaguar.

 

Fue una de las primeras culturas en empezar a usar la escritura. Los Olmecas escribían en las estelas con signos que cada uno significaba una cosa diferente. Gracias a la escritura en las estelas que se han ido encontrando en los centros ceremoniales olmecas hoy en dia podemos saber mas acerca de esta cultura, sus costumbres, sacrificios, etc. Los Olmecas además de usar el cacao como alimento lo usaban como moneda para el trueque de productos entre pueblos vecinos.

 

Desde mi punto de vista la cultura olmeca fue una de las culturas mesoamericanas mas creativas ya que fue de las primeras culturas que no tuvo influencia de otras culturas. Construyeron muchas esculturas que dedicaban a sus dioses. Todo lo que hacían estaba en armonía con el amiente y hacían sacrificios para ofrecerlo a sus dioses. Estaban muy bien organizados, sus cuidades estaban planeadas específicamente. Esta cultura fue una gran influencia para las culturas del periodo clásico y postclásico.

 

“La sociedad Olmeca tenia una organizacion altamente centralizada, con un estructura fuertemente jerarquizada”[5] la sociedad olmeca era teocrática, todo gira alrededor de un dios. La “clase alta” estaba formada por los sacerdotes, guerreros,etc. Ellos eran la minoría de la población. Estaban organizados en aldeas dirijidas por un rey o sacerdote donde vivian los campesinos que se encargaban de el campo, la construcción de los centros ceremoniales, etc.

 

En conclucion podemos decir que los olmecas fueron la cultura madre porque de ellos muchas otras culturas aprendieron. Inventaron muchas cosas que les fueron útiles a las demás culturas. Eran muy artísticos, hacían muchas esculturas y edificios (pirámides) como ofrenda a sus dioses y como culto al jaguar. Construyeron muchas cosas que aunque muchas han ido desapareciendo podemos aprender un poquito mas de cómo vivian en el periodo preclásico. Tuvieron 3 centros ceremoniales muy importantes que hoy en dia son unos puntos importantes de turismo en el país. Fue una cultura que dejo mucho y fue la que mas influencia tuvo en las otras culturas ya que fue la primera cultura en Mesoamerica. 

 


[1] Cfr. SOBERANES FERNANDES, JOSE LUIS, Historia del derecho mexicano, Editorial Porrua, 15 edicion, Mexico 2010, pag 32.

[2] Cfr. DE LA FUENTE BEATRIZ, El arte antiguo de México, EN: Octavio paz, Mexico: explendor de 30 siglos, Amigos de las Artes en México, Verona, Itala 1991, pag 41-43

[3] Cfr.  Los Centros Olmecas, del Pasado Prehispanico, disponible en: http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/historia/histdeltiempo/mexicana/prehispa/p_olm02.htm, Jueves 27 de septiembre.

[4]  DE LA FUENTE BEATRIZ, El arte antiguo de México… Op cit. Pag 50

[5] ibídem pag. 51-53

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s