Ensayo “Mesoamérica” Daniela Serrano

Mesoamérica significa la América media o del centro. Con este nombre nos referimos a un espacio geográfico que incluye la parte central y sur de México, así como los territorios actuales de Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua y una parte de Costa Rica, donde los españoles encontraron los núcleos indígenas más poblados y de mayor desarrollo cultural.[1]

 

Para mi, Mesoamérica es la parte mas importante dentro de toda la historia de México porque nos enseña nuestros antepasados y nos explica como eran las diferentes culturas desde que llegaron los españoles.

A mi me parece muy interesante este tema, sobretodo los mayas, desde mi punto de vista, debe de haber muchos secretos con todas las predicciones de los mayas. Como por ejemplo que su calendario se termina en este año que estamos cursando, 2012. También pienso que hay muchos misterios que no se han podido resolver de la cultura indígena, como las pirámides de Teotihuacán, de Tulum, Chichen Itzá, en donde coinciden ciertas coordenadas que se dicen que eran pistas de aterrizaje de aeronaves extraterrestres. Así mismo éstas culturas tenían grandes avances en astronomía y en matemáticas, que hoy en día yo las considero inexplicables.

Para que poder estudiar a fondo las regiones de Mesoamérica la dividieron en cinco regiones: Occidente, Altiplano central, Costa del Golfo, Oaxaca y Maya. A mi me pareció muy buena idea porque así podemos descubrir detalles de las culturas que si no se hubiera dividido tendríamos ideas más generales de Mesoamérica y no específicas como podemos saber sus costumbres, tradiciones, idioma, religión y el tipo de comida que se cosechaba como era el maíz, frijol, calabaza, tomate, chile y chía.

Yo creo que de las diferentes culturas podemos sacar muchísimo provecho y aprender mucho de ellas, nos podemos explicar de donde vinieron muchas costumbres y cosas que hacemos o tenemos ahora. Siento que es una forma de enriquecernos culturalmente y a mi en lo personal me interesa mucho todo lo de nuestros antepasados.

Lo interesante es que empezó desde la vida de los hombres sedentarios con la cultura Olmeca, que me impresiona como tenían un amor por el jaguar, ya que lo veían como un Dios. No entiendo como podían rasparse los dientes y hacerse rasgos para lograr parecerse a su Dios “el jaguar”. Cuando veo estas culturas y lo que acostumbraban hacer, como el juego de pelota no entiendo como ha avanzado tanto la tecnología. Ahora parecemos robots que no se a donde vamos a llegar si seguimos con este avance tan rápido, el futuro me empieza a preocupar, pero gracias a los nuevos instrumentos que han inventado podemos saber mucho más del pasado y así resolver muchas de nuestras dudas.

Yo creo que por medio de la palabra podemos transmitir de generación en generación lo que sucedía en nuestros tiempos y así poder lograr que se trasmita mejor lo de las generaciones pasadas, aunque también pienso que la gente pasa mal la voz y nunca vamos a poder lograr saber cual es la verdadera historia de las cosas si no hay escrituras.

La agricultura de Mesoamérica fue lo que dio inspiración a empezar otros trabajos como el transporte de lo que producían los agrícolas y también fue cuando comenzaron a usar la cerámica. Algo muy importante para la producción de la época fue el algodón que hizo posible la manufactura de los tejidos para cubrir las diferentes necesidades y empezar con la ropa. Comenzaron los ciclos comerciales y redes de comercio de las distintas áreas Mesoamericanas donde intercambiaban sus diferentes productos.[2]

 

Nuestros antepasados me parece que eran muy inteligentes por su habilidad de empezar desde cero e ir desarrollando todo lo que nos mencionan en el párrafo de arriba, como se les empezó a ocurrir el intercambio de sus productos y de donde vieron que se podían obtener los diferentes materiales y que con ellos podrían lograr cosas para poder sobrevivir.

Dicen que en los tiempos de ahora usamos un porcentaje muy bajo de nuestro cerebro, que tenemos mucha más capacidad de lo que utilizamos. Será porque la química y todo lo que nos rodea de la tecnología, como lo mencione antes, nos ha facilitado mucho la vida y en mi opinión somos unos flojos. Si queremos ser alguien en la vida tenemos que empezar a desarrollar nuestro cerebro y empezar a ver más allá de lo que vemos a simple vista, analizar las cosas a fondo y ver lo que podemos lograr con nuestra mente. Yo creo que la mente es el arma más poderosa del ser humano porque el cerebro, es decir, la inteligencia del humano tiene una capacidad inmensa que ni nos podemos llegar a imaginar, es cosa de irlo desarrollando poco a poco.

En mi opinión los indígenas, aprovechaban mucho el potencial que tenían para descubrir nuevos recursos y así lograr tener una mejor vida, para mí lo lograron muy bien, y gracias a ellos nosotros podemos inventar cosas muy elaboradas.

No puedo imaginarme viviendo en esa época, lo difícil que debió de haber sido vivir en esas condiciones, porque vivían en cuevas e irte moviendo de lugar hasta hallar un lugar donde te pudieras a adaptar al medio ambiente. Aunque claro, ellos no conocían ni se imaginaban que se podía vivir en las condiciones que nosotros vivimos ahora y así nos pasará en el futuro cuando digan “no entiendo como podían vivir sin…” pero nosotros nunca pudimos llegar a imaginarlo. Me parece muy interesante como van cambiando las cosas durante el transcurso del tiempo, como de tener nada vamos evolucionando y evolucionando.

Me cuesta trabajo imaginarme los rostros de nuestros antepasados porque hasta en eso hemos evolucionado, pensar en que nos dicen que provenimos del chango y ahora estar así físicamente.

También me cuesta pensar en todos los sacrificios que hacían para adorar a sus Dioses, creo que su forma de pensar era muy diferente a la de nosotros. También creo que tenían muchísima más sensibilidad de la que tenemos nosotros, pienso que quizá es porque ahora estamos rodeados de muchas cosas materiales que nos quitan mucha paz y eso nos hace mas insensibles y ellos solo tenían a su alrededor la naturaleza que creo que te hace más sensible a las cosas y tienes mayor facilidad a entender las diferentes reacciones del clima o lo que sea que pase a tu alredor.

La mayor parte de los pueblos mesoamericanos hablaron lenguas pertenecientes a las siguientes familias lingüísticas: otomangueana, mayance, mixe-zoqueana, totonacana y uto-azteca. Otras lenguas están aisladas o no pudieron ser clasificadas porque desaparecieron en el proceso de castellanización que comenzó con la colonización española y continúa hasta la fecha. Este mosaico de lenguas y etnias estuvo presente durante la época prehispánica y tiene su correlato en las numerosas culturas indígenas que se desarrollaron en diversas zonas y tiempos de Mesoamérica.[3]

Trato de pensar en como eran las lenguas de antes y como se originaron todas las palabras desde su raíz, así como la evolución del idioma. Me cuestiono como lograban entenderse al principio, si era por sonidos o cuales eran las claves que utilizaban. Muchos de las lenguas han desaparecido pero si vas a pueblitos muy aislados pienso que se pueden seguir escuchando algunas lenguas. En mi opinión las culturas prehispánicas nos han aportado mucho y nos dejan mucho de que pensar y meditar sobre nosotros y analizar sobre el pasado. Pienso que nos han enriquecido como país y como persona, lograron desarrollarse y cumplieron la mayoría de sus objetivos.

Hay muchas personas ignorantes que les parece poca nuestro origen y que piensan que no cosas importantes en el fondo de todo esto y si tan sólo leyeran este ensayo estoy segura que podrían darse cuenta que estamos llenos de cosas increíbles y que la historia de Mesoamérica es algo por lo que debemos de estar  orgullosos todos los mexicanos, porque nos aportaron muchas cosas y además nos dejaron muchas cosas por las cuales interesarnos e investigar más sobre ellos.

También pienso que su arquitectura es un arte para nuestro país porque nos deja apreciarla y imaginarnos muchas cosas de la vida pasada y de cómo era su forma de pensar y vivir, nos vamos informando y podemos armar diferentes escenarios con lo que construyeron como puede ser el ejemplo de las pirámides, como en la del Sol que te deja con un sentimiento de tener mucha energía. Hay muchas cosas por las cuales debemos de estar orgullosos de nuestros antepasados y aprender de ellos.

Pienso que de estas culturas podemos aprender mucho y así lograr un mejor país, echarle ganas y usar todo lo que Dios nos ha puesto en el camino como herramienta, no desaprovechar las oportunidades que nos presenta la vida porque siempre hay algo nuevo que aprender. Nunca está de más tomar las diferentes oportunidades y siempre pensar en lo positivo y la clave que es creer en nosotros mismos.


[1] 101 PREGUNTAS DE HISTORIA DE MEXICO, Carlos Silva, primera edición, Random House Mondadori S.A. de C.V., México D.F. 2007, pág. 30.

[2] Cfr. Ibidem. Pág. 37

[3] “Mesoamérica”, Wikipedia la enciclopedia libre, Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Mesoamérica, 27/Septiembre/2012.

Leave a Reply

