ENSAYO MAYAS

Begoña Suárez

NL 33

5A       

  Los mayas

“La civilización maya es uno de los más originales y ricos pueblos antiguos. Constituye un grupo  de etnias variadas, comunes en ciertos rasgos y diversos en lenguas, costumbres y realidad histórica”. [1] Al utilizar la palabra “maya” podemos darle dos significados. El primero, el de una civilización que floreció a partir del siglo 4 a.C. y tuvo su decadencia en el siglo 7 d.C. en lo que se conoce como el periodo clásico resurgiendo en el periodo postclásico. Y el segundo significado que hace referencia a un pueblo y su cultura que continua existiendo hasta nuestros días representando una tradición de más de 2 mil años.

El objetivo de este ensayo es que, después de su lectura, podamos apreciar cuan maravillosas y auténticas eran las culturas prehispánicas, enfocándonos principalmente en la cultura maya. Primero, escribiré acerca del misterio de las civilizaciones mesoamericanas y más tarde del redescubrimiento de los mayas en particular.

“A principios del siglo XIX, los europeos que habían llegado a América, no podían ver a los nativos de otra forma que no fuera como unos salvajes, bárbaros, sin conocimientos e incapaces de crear una civilización.”[2] “Algunos los creían descendientes de los egipcios, los vikingos y hasta los chinos. Incluso los aventureros que se habían internado en la selva y visto con sus propios ojos las soberbias ruinas de templos y palacios no podían admitir que fueran obra de los indígenas.”[3] Esto demuestra muy bien el pensamiento y cultura tradicionales de la Europa moderna que creían que estaban en posesión de la verdad y todos los demás se equivocaban. También pretendían imponer su visión al mundo y esto no les permitía admitir que quizás el arte, arquitectura y conocimientos astrológicos de este “Nuevo mundo” eran tan buenos como los suyos y en algunos aspectos superiores. No les prestaron atención a las maravillosas culturas como aztecas, mixtecas toltecas y mayas entre muchas otras.

Antes de poder comenzar a explicar el redescubrimiento de éstos últimos, debo detenerme a aclarar quiénes eran. “Los mayas se distinguieron por ser una cultura altamente artística y científica”[4], se podría decir que una de las más intelectuales de la América Prehispánica. “Produjeron maravillosas construcciones, esculturas en piedra, frescos y bajorrelieves en madera.”[5] Formaron ciudades-estado y “desarrollaron el sistema de escritura más complejo de la América precolombina y su conocimiento de las matemáticas les permitió una asombrosa comprensión de la astronomía y el calendario”[6], sobresaliendo el hecho que junto con los sumerios han sido las únicas dos civilizaciones que han inventado una escritura sin hacerlo por imitación de otras culturas, como en el caso de los egipcios, babilonios, chinos, etc. Parece increíble pensar que estas culturas no contaban con ninguno de los avances tecnológicos que se usan hoy en día como por ejemplo el telescopio, e incluso les eran innecesarios, ya que a simple vista eran capaces de dominar los astros a tal grado que podían predecir eclipses y equinoccios. La más clara prueba de esto es la pirámide de Kukulkán en Chichen Itzá, en la que durante el atardecer de los equinoccios de otoño y primavera el Sol crea sombras que dan la impresión de que una serpiente está descendiendo por las escaleras del templo. También demuestra que usaban un calendario de 365 días, ya que la pirámide tiene éste mismo número de escalones, cada uno representando un día del año. De hecho contaban con un calendario con mecanismos de ajuste que lo hacían más preciso que los calendarios europeos. “Conocieron la esfericidad de la Tierra y predecían los eclipses”[7], a diferencia de los Europeos, que no fue hasta el descubrimiento de América que dejaron de creer en la teoría de que la Tierra era cuadrada.

La civilización maya alcanzó su apogeo durante el periodo clásico, entre 250 y 700 d.C. resurgiendo como mencioné anteriormente en el año 950. “Se extendieron por Campeche, Yucatán, Tabasco, Chiapas; Quintana Roo, Guatemala, Honduras y Belice”.[8] Se puede conocer acerca de la historia de esta civilización gracias a que “registraban los acontecimientos de mayor importancia en sus obras de arte como por ejemplo los frescos de Bonampak y los tableros de piedra hallados en Palenque”[9] que se han ido descifrando con el paso del tiempo y a través de miles de estudios y análisis realizados. Hoy en día la mayor parte de los glifos mayas han sido descifrados y gracias a ello conocemos quienes fueron algunos de sus gobernantes, las fechas en que vivieron, los edificios que construyeron, las guerras que sostuvieron con otras ciudades, sus dioses y sacrificios, etc.

Debido a alguna razón o suceso aún desconocidos, la civilización se vino abajo y los naturales abandonaron sus ciudades”.[10]  Aun se trata de investigar qué fue lo que hizo que los mayas abandonaran semejantes ciudades bien estructuradas y organizadas. Existen varias teorías, algunas que suponen la invasión de etnias de origen nahua o la pérdida de cosechas y epidemias. Los indicios o pruebas más contundentes indican que la expansión maya provocó una sobrepoblación y por lo tanto el agotamiento de los recursos naturales principalmente de la capacidad de las tierras agrícolas para sostener a poblaciones crecientes.

Existen evidencias arqueológicas y documentales de que ésta escasez de recursos provocó guerras entre las diferentes ciudades-estado que culminaron en el declive de la civilización maya.

A la llegada de los españoles la civilización maya se encontraba en completa decadencia. La mayor parte los mayas vivían en la península de Yucatán y las grandes ciudades habían sido abandonadas siglos atrás. Existían pocas ciudades como es el caso de Mayapán y la mayoría de su población vivía en pequeñas aldeas. Durante la colonia y el México Independiente los mayas conservaron una gran diversidad de lenguas y dialectos y su cultura se mezcló con las tradiciones y religión española dando como resultado una gran riqueza cultural que persiste hasta nuestros días.

En conclusión, la civilización maya fue la más brillante etapa cultural no solamente de Mesoamérica sino de toda América, y su misteriosa desaparición se convirtió en una verdadera obsesión para muchos investigadores y gente interesada en el tema a mediados del siglo XX. Muchos han sido los mitos acerca de los mayas pero la investigación arqueológica e histórica nos va permitiendo conocer y admirar quienes fueron, cómo desarrollaron sus conocimientos y construyeron sus maravillosas ciudades. Hoy en día podemos también, ver a las comunidades mayas como los descendientes de esa gran cultura y enorgullecernos de lo que fueron y la huella permanente que dejarán en nuestro país.

 


[1] FRESCANO, ENRIQUE. Las profecías mayas. 2ª edición. Editorial Dante S.A. de C.V. Yucatán, México. P 8

[2] Cfr. BOURBON, FABIO. Las ciudades perdidas de los mayas. 2ª edición. Editorial Artes de México. México D.F. P 40.

[3] Idem.

[4] BURGOA, ISABEL. Mis apuntes de historia de México. 1ª edición. Editorial Publidisa Mexicana. México D.F 2010. P 23.

[5] BOURBON, FABIO. Las ciudades…Opcit. P 47.

 

[6] Idem.

[7] BURGOA, ISABEL. Mis apuntes de historia…Optict P 25.

[8] Idem.

[9] BOURBON, FABIO. Las ciudades…Opcit. P 47.

 

[10] Ibidem P48

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s