Ensayo “Lugar Común” Daniela Serrano

En este ensayo yo voy a hablar de lo que llamamos “lugares comunes”. Mi objetivo en este ensayo es hacerles entender lo que son y a lo que se refieren, voy a dar diversos ejemplos de ellos para que logren familiarizarse y empezar a relacionarlos con la sociedad en la que viven.

Lo primero que yo pensé al oír esta palabra era que su significado se refería a los lugares que comúnmente vamos, como un centro comercial o los planes que hacen las amigas o los novios a determinada edad, ya sea en la niñez, en la adolescencia, a la edad adulta o la tercera edad. Pero claro que lo que pensé que significaba no tuvo nada que ver con lo que realmente era.

Un lugar común son las diferentes expresiones que se generan en una sociedad, que si no perteneces a esa ciudad o sociedad, es muy probable que no entiendas de lo que están hablando. Los lugares comunes existen en todo el mundo, todos los países desarrollan diferentes lugares comunes, hasta en las ciudades puede ir cambiando según en la sociedad en que te encuentres.

Puede haber varios tipos de lugares comunes. Yo les voy a hablar de los que están en mi sociedad y viven alrededor de mi.

Voy a comenzar dando ejemplos de las palabras que dicen los niños pequeños en mi sociedad que si las oyera alguien de otro país seria muy probable que no las entendiera. Empieza desde lo mas simple, cuando dos amigas se pelean porque las dos querían la misma muñeca y una le dice a la otra “cortis cortis”, esto significa que ya no quiere ser su amiga, que no le interesa su amistad por la pelea que acaban de tener, que claro, es una expresión que dura instantes y vuelven a ser amigas de nuevo, o cuando un hermano grande le dice a su hermano pequeño “si no te portas bien va a venir el coco” que sabe que es algo que la mayoría de los niños chiquitos le temen, así como algunos niños a los payasos. Otro ejemplo para niños pequeños es cuando la maestra en el kínder les pone una estampa de una “estrella” en su cuaderno o se las pega en la frente, con eso los niños están contentos porque saben que fueron responsables, educados y que trabajaron bien en el día e hicieron las cosas como la maestra se los indicó.

Ahora vamos a hablar de los adolescentes y adultos que podrían decir casi los mismos lugares comunes. Estos pueden ser tanto negativos como positivos, como cualquier cosa, pero algunos se caracterizan por estar mal educados, agresivos y otros simplemente son expresiones que hemos ido adquiriendo.

Un ejemplo es cuando una persona saluda a otra diciendo “que onda”, que cualquier persona que no viva en nuestro país pensaría que una onda es un movimiento que se propaga dentro de un fluido pero en realidad quiere decir “que hay de nuevo”, es una forma de saludar a las personas. Pensemos en otro ejemplo como si decimos “al profesor de matemáticas le huele el sope”, queriéndonos referir a que ha sudado mucho y el sobaco esta desprendiendo olores desagradables. Otro buen ejemplo es cuando te quieres referir a que algún chavo esta muy guapo y dices que “esta hecho un mango” cuando en realidad el mango es solamente una fruta.

Ahora veamos los de un lado negativo o mal educado, cuando algún joven dice “esa vieja esta buenísima”, con vieja se quiere referir a “chava” y al decir “buenísima” se refiere a que tiene muy buen cuerpo, también podríamos decir otro ejemplo cuando van a una discoteca en la noche y un amigo le cuenta a otro “chupe muchísimo” refiriéndose a que se puso muy borracho.

También existen lugares comunes generales, que toda la gente que vive en determinada zona los puede utilizar, por ejemplo, cuando una persona te dice que salió de Santa Fe a las 7pm. y su destino era ir a Las Lomas, automáticamente sabes que paso mucho tiempo en el trafico y si no salió con tiempo es muy probable que haya llegado tarde a su destino.

Puedo poner un ejemplo dentro del Colegio Regina cuando alguien te dice “me volé la clase de Auria”, el primer pensamiento que te llega a la cabeza es que la niña esta preocupada porque sabe que la siguiente clase no va a poder entrar y que Auria va a estar recordándole por mucho tiempo que se voló su clase.

Les podría dar millones de ejemplos de lugares comunes, pero creo que hasta este punto ya han logrado entender lo que son y han podido pensar en ejemplos de los que existen en su sociedad y país en donde habitan.

Desde mi punto de vista es muy importante tener “lugares comunes” en una sociedad, porque te hacen sentir parte de algo y muchas veces logras expresarte con mas facilidad.

Los adolescentes son los que frecuentan más decir lugares comunes con rudeza o agresivos. No se dan cuenta que con sus palabras pueden herir o lastimar a mucha gente. Como todas las cosas que existen puedes tomar la decisión de darles un buen uso a las cosas o uno malo. Los adolescentes son los que generalmente hacen mal uso de ellos porque están en una edad que les parece “cool” decir palabras que pueden llegar a ofender o lastimar. Pero muchas veces ellos no se dan cuenta de que lastimaron a alguien o le hirieron sus sentimientos, no tienen una mala intención, es decir, lo hacen inconscientemente, ya que a esa edad llegan palabras nuevas a su vida y aun no saben como emplearlas o no están seguros de lo que realmente significan. Por ejemplo, cuando una niña habla de otra diciendo que es una “zorra” solo porque estaba de la mano con su novio, con zorra se esta refiriendo a que la niña no se da a respetar y que es muy aventada con los hombres.

Los hombres siempre van a exagerar las cosas lo doble de cómo realmente estuvo, por ejemplo cuando un chavo dice “Ana me estuvo perreando toda la noche en el Hyde”, con la palabra “perreando” se refiere a que le estuvo bailando vulgarmente toda la noche queriéndolo conquistar, cuando quizá y la niña solamente platicó con el 10 minutos.

Como les decía, empiezan a usar los lugares comunes en un mal sentido que pueden hacer sentir mal a diferentes personas, pero ese riesgo siempre existe en todo lo que la vida te presente, puedes verle el lado positivo o negativo, todo depende de la actitud y de el punto de vista de la persona.

Ahora quisiera compartir mi experiencia de cuando fui a Argentina que se relaciona con el tema de lugares comunes.

Fui a Buenos Aires porque mis primos viven ahí y me invitaron a una reunión en casa de una amiga de mi prima, conocí a unas niñas que me invitaron al día siguiente al “boliche” en la noche. Yo me puse unos jeans y me fui con tenis para llevar calcetines puestos y así no los tuviera que cargar. Cuando llegue a casa de la amiga de mi prima todas estaban pintadas, con falda y tacones yo les pregunte que porque se arreglaban tanto si solo íbamos a ir al “boliche”, ellas me dijeron que el boliche era un lugar donde se bailaba y veías a todos los chavos. Ahí me di cuenta que al decir “boliche” se referían a lo que en mi sociedad nos referimos a un “antro”. Con esta historia que viví me di cuenta de las palabras que se usan en los diferentes lugares, que aunque sea el mismo idioma hay muchas cosas que no vamos a entender porque vivimos en diferente sociedad y cada quien se va adaptando a lo que ve a su alrededor.

Me parece muy importante que en todos los países y sociedades existan “lugares comunes” porque siento que nos ayudan a tener una mejor comunicación y muchas veces se forman con cosas que vivimos día a día. Como el ejemplo que mencione hace unos párrafos del tráfico de Santa Fe, porque es con lo que hemos vivido los últimos dos años a causa de la construcción del puente.

Ahora llegando a una conclusión practica de todo este ensayo, considero que es muy importante y conveniente que al estudiar una lengua se aprenda los lugares comunes de los países donde se habla este idioma, que aunque no vas a llegar a saberte cada uno de ellos porque no vives en esa sociedad, puedes llegar a extender tu conocimiento sobre la lengua y saberte los lugares comunes generales del idioma. Por ejemplo, cuando vas a “Disney” o a “Universal Studios” que quieres ver algún espectáculo, por ejemplo de maquillaje profesional en monstruos y hagan algún chiste gringo, sepas que es a lo que se refieren.

Con esto termino mi ensayo y espero haber logrado mi objetivo, que era dejar claro lo que era un lugar común y que lo lograran relacionar con su sociedad y comenzar a hacer conciencia de cómo empleas los lugares comunes.

Leave a Reply

