Ensayo Identidad Mexicana- Mariló Laparte

IDENTIDAD DE MÉXICO Y LA HISTORIA.

 

En este ensayo voy hablar de lo que es ser mexicano, de porque estamos orgullosos de serlo. No solo me voy a enfocar en un tema si no que voy hablar de todos los puntos en general para que se entienda bien lo que es tener una identidad mexicana relacionada con su historia como comida típica, cultura, costumbres, idioma, religión, etc.  
La identidad mexicana es muy importante para todos los ciudadanos, cada uno la expresa de diferente manera y la da a entender a su forma. Creo yo que la mayoría de los mexicanos se sienten orgullosos de decir que son mexicanos y defender su patria hasta el fin.
Es muy molesto y creo yo que también ignorante, ver como si vas a otras partes del mundo y les mencionas que eres mexicano te imaginan verdaderamente de una manera contraria a lo que en realidad somos, es decir, a lo mejor tienen cierta razón en alguna de las cosas que dicen, pero me parece verdaderamente increíble ver como creen que no vamos al colegio, que no hay coches incluso nos imaginan que nos vestimos o como mariachis o con guaraches y un chal. No estoy diciendo que todo el mundo debería de estudiar la cultura mexicana y saber en realidad como somos, porque ni nosotros los mexicanos nos sabemos muchas de las diferentes culturas del mundo pero verdaderamente cuando te lo dicen quedas impactado de ver como el mundo ve a México y no como realmente es.
La identidad son los conjuntos de rasgos que nos caracterizan ya sea a una persona o a un grupo de personas, es decir una sociedad incluso un país, es como preguntarte a ti mismo ¿Quién soy?, ¿Qué quiero ser?, ¿A dónde quiero llegar?, etc. Nos sentimos muy orgullosos de decir que tenemos una identidad mexicana gracias a nuestro gran país, a su cultura, a las personas que lo habitan, a sus costumbres y creencias, y estamos satisfechos de lo que México ha logrado con el paso de los años sabemos que muchas veces hemos pasado por tiempos difíciles, ya sean guerras, crisis o huelgas que nos marcan como país y muchos más errores que hemos cometido, pero también sabemos que esto nos ayuda día con día a seguir creciendo como país, a seguir mejorando todos esos pequeños errores que vamos teniendo y luchar para sacar al país adelante, esto no se puede si no se tiene el apoyo de todo el país porque esta situación no es un problema que lo arregle solo el gobierno, sino que se va trabajando todos los días con el esfuerzo de todos los mexicanos y poniendo todos un granito de arena.
Ser mexicano no es solo nacer en México o tener nacionalidad mexicana, sino que es trabajar y esforzarte por el bien del país, respetarlo ya sea a su cultura, tradiciones, comida y/o personas.
Existen muchas cosas de México que son muy famosas como su comida típica, tú le podrás decir en cualquier lado del mundo “comida mexicana” a alguien y automáticamente piensan en tacos, no son solo los tacos también hay muchas otras comidas típicas y deliciosas aquí en México, aunque en cierta forma los tacos son demasiado famosos porque les encantan a todo mundo y por más que los prueben en cualquier lado esto si es un hecho verdadero: Los mejores tacos solo los consigues en México.
También ser mexicano consta de muchas costumbres y una de las más famosas es el día de muerto, esta es una celebración mexicana que se lleva a cabo el 2 de noviembre con el fin de celebrar a todos los muertos, es la típica tradición mexicana que nadie le encuentra sentido alguno más que los mexicanos y creo yo que a la mayoría le gusta mucho celebrar este día al igual que festejamos la revolución mexicana o el grito de independencia.
Existen cosas específicas como en todo el mundo que caracterizan al país de todos los demás, y siento yo que en México una de las cosas que más nos caracteriza son los mariachis, estos son un grupo de personas que tocan canciones típicas mexicanas, llevan muchos instrumentos y además cantan, es algo reconocido mundialmente  a todo mundo le gustan los mariachis. En México se usa mucho para el día de las madres o ya sea para llevarle a tu novia serenata con los mariachis, a la mayoría de las mujeres les encantan que les lleven.
El arte mexicano también es muy conocido ya sea por sus artistas o por el baile o la música, el folklore mexicano es muy famoso y es el baile típico mexicano que se baila en las diferentes fiestas que México realiza.
Cuando dices mexicano inmediatamente te viene a la cabeza la imagen de un señor con un chal, bigote, un sombrero enorme, jeans o pantalones mal gastados y con guaraches, lo piensas como una persona  que hasta se transporta en burro a todas parte, que no conocen los coches, aviones, es decir, casi que casi ningún medio de transporte y que apenas y puede hablar su propio idioma, pero ya que tienes la oportunidad de conocer a este país, a su gente tan abierta y solidaria y sus diferentes costumbres y tradiciones te das cuenta de lo increíble que es este país y te pones a pensar que de verdad estas orgulloso de poder decir que eres mexicano y no de alguna otra parte del mundo, te das cuenta que todos los mexicanos nos unimos por una misma cosa, por mejorar el país, por seguir luchando y salir adelante porque sabemos que somos un país que logramos lo que nos proponemos y que estamos felices por ser quienes somos y por el resultado que se ha logrado hasta hoy.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s