Ensayo “Cocina Mexicana” Daniela Serrano

El rico sabor de la comida mexicana. Todos esos antojitos que son imposibles de resistirse. Aquellos platillos que combinan tantos sabores. Que siempre sabrán bien con un toque de frijoles y salsa. Esa sensación de estar donde un voceado a los famosos chilaquiles bañados de queso y crema. Esa, se puede decir que solo los mexicanos la sabemos disfrutar de manera real.

El platillo mexicano que se conoce como chilaquil, es una de las comidas mas deliciosas y que mas identifican a México y por lo tanto a los mexicanos. Los mexicanos somos un grupo de personas, una población, una sociedad unida por un sin fin de lugares comunes que nos identifican como mexicanos.

Los mexicanos, desde siempre hemos tenido un curriculum de ser parranderos, divertidos, amables, alegres, etc. Es lo que le hemos comunicado al mundo a cerca de nuestra sociedad. Esta dentro de nuestro papel el continuar mostrando estas cualidades a todo el resto del mundo. Depende de nosotros de la identidad con la que nos identifiquen internacionalmente.

 

La identidad de la sociedad de cualquier país, es sumamente importante ya que es la que nos marca. Depende de como viva una sociedad a como dejamos marca en el mundo. La sociedad mexicana tiene una identidad que para mi gusto es muy interesante y bonita. El mexicano, es una persona que tiene girando a su alrededor a toda una lluvia de tradiciones, de bailes regionales, de mitos y leyendas, que todos estos nos van a unir para así lograr que nosotros nos identifiquemos mucho mejor con el país, con México.

 

Los mexicanos de hoy en día poco a poco han ido creciendo como personas en valores y principios, dando origen al mexicano de hoy en día. Hoy, un mexicano es muy reconocido, pero no por comer frijoles, ni por cantar las mañanitas, si no por como somos tanto interna como físicamente. Por la impresión que dejamos. Cualquiera puede sentirse cómodo en nuestro país. No importa quien fueras ni como piensas, México siempre te va a recibir alegremente.

 

Los mexicanos de hoy, son sumamente religiosos, esa es una cualidad muy recalcable de nuestra gente. No puede faltar un día que no le recemos a la Santa Virgencita de Guadalupe, o un domingo que no festejemos el día santo con nuestras familias dando gracias y asistiendo a misa. Los mexicanos siempre contaremos con esta aptitud religiosa que desde ya varias generaciones ha tenido mucha fuerza.

 

Sabiendo todo esto de los mexicanos, es cuando llego a la pregunta de ¿Y yo soy mexicana? ¿Cuento con todas estas aptitudes?

 

Es una pregunta que puedo contestar fácilmente, si puede que sea mexicana, tengo mi pasaporte, mi licencia, vivo en México, etc. Pero en realidad cuento con el perfil de un mexicano. Y aquí es cuando me doy cuenta. La reliquia que el país tiene: la diversidad. Puede que haya algunos estereotipos que identifiquen a los mexicanos como mexicanos, sin embargo cada cual tiene su propia identidad. Cada quien consta con l libertad de escoger quien ser y como ser. Como actuar conforme a México y como vivir la vida de un mexicano.

 

No porque yo y Juan vivamos diferentes significa que el es mas mexicano que yo, o que yo de el, si no al contrario, somos los dos quienes contamos con el perfil de lo que es ser mexicano, pero de manera única.

 

El mexicano, consta con una característica muy esencial que es el amor al prójimo. El mexicano siempre va a ver por el mexicano, se preocupa por ayudar y quiere actuar conforme a México.

 

El mexicano disfruta el ser mexicano. Podemos notaron en los eventos donde la sociedad se une, como en el mundial o en las elecciones. En las huelgas y sindicatos. En caminar de paz. En organizaciones como el teletón. Cuando hay una catástrofe etc. Ahí es donde el mexicano se siente mexicano. Se identifica con el otro y hace lo posible por ayudarlo.

 

Para concluir me gustaría agregar lo contenta que soy por ser mexicana. Y no solo porque tengo la virtud de serlo, si no porque cada día disfruto el ver mi país, sus logros, su cultura y su progreso. Me encanta poder desayunar chilaquiles el día que quiera. Y el poder acompañar mis platos con salsa y frijoles. Me encanta pertenecer a los estados unidos mexicanos, y me encanta ejercer tanto mis derechos como mis obligaciones. Me encanta poder día a día gozar mas del espíritu que México me brinda a diario. Me encanta socializar con personas diferentes, conocerías y amarlas. Me encanta mi sociedad y mi territorio.

 

Pero lo que mas me encanta es que es México del que hablo.

 

Los chilaquiles mexicanos, como y había mencionado anteriormente son una de las muchas cosas que ligan a la sociedad Mexicana, de las que nos sentimos orgullosos, y que nos identifican con otros países. Los chilaquiles, son mi platillo favorito, y por mas ridículo que suene de uno que estoy orgullosa. Los chilaquiles nos unen como sociedad, ya que en cualquier punto del país, sabrán siempre preparar unos ricos chilaquiles. Todos y todas las mexicanas contamos con el saber de lo que son los chilaquiles. Combinan la salsa que viene de México, la tortilla que igualmente, esta hecha de maíz mexicano, y un toque español del virreinato al agregarles crema y queso. Podemos así formar historia con tan solo un platillo bastante sencillo.

 

Me gustaría por ultimo, compartir mi alegría, con todos los mexicanos posibles, la alegría de gozar México. Invite a todos a conocerlo. A viajar en el, si se tiene la oportunidad, y si no explorar las tierras. Tratar de fomentar la cultura. Expandir fuera de las fronteras el esplendor mexicano. Abrirnos al mundo. Dar a conocer nuestros lugares comunes, nuestros chilaquiles, y no solo eso. Ayudar a plantar en el mundo esa semilla de esperanza de una mejor vida, un mejor mundo, una mejor humanidad. Y ya que nosotros los mexicanos, unidos como sociedad, podemos llegar a ser muy Fuertes. Alcemos las voces para hacernos oir.

 

Dejemos un ejemplo en el mundo. Logremos que nos vean de diferente manera. Expandamonos, pero al mismo tiempo internamente unámonos.

 

Leave a Reply

