El Porfiriato- Belen DC

“Orden y progreso”

Don Porfirio Díaz se baso en estas dos cualidades al gobernar la Republica Mexicana.

El porfiriato, fue uno de los periodos más importantes para nuestro país, meidnate en el cual existieron varios tipos de problemas sociales y jurídicos, sobre todo con los cmapesinos y trabajadores de terratenientes, es por eso que éste lapso de 30 años de Porfirio en el poder es muy criticado, sin embargo en lo personal creo que Porfirio fue un gobernante sumamente respetuoso y que se merece más alagos que ningun otro presidente que México haya tenido, ya que logró sacar al país de la pobreza e impuso un orden que llevo al país a progresar de manera que México logró salir de todos los conflictos que existieron después del virreinato, por el cual México se vió muy afectado en cualquiera de sus puntos.

Es por eso que me gustaria hablar de la importancia del porfiriato en México, de que avances logró Don Porfirio Diaz y de porque debemos honrar a este personaje, ya que muchos se pierden en la ignorancia acerca de su gobierno y se interesan solo en los contras. Me gustaría poder cambiar la forma de pensar acerca de éstas personas y al mismo tiempo darle sun poco más de conocimiento a cerca de todo lo que se logró hacer durante el Porfiriato.

Jose de la cruz Porfirio Diaz Mori, nació en Oaxaca, en la noche del 15 de Septiembre[i]. Su padre José Faustino Díaz lo dejo huérfano a los 3 años de edad y su madre Doña Patrona Mori cuido de el y de sus siete hermanos por el resto de su infancia. Estudió en el seminario por 5 años antes de estudiar Leyes en la Universidad, carrera que nunca acabo debido a que empezó su vida como militar.

Porfirio siempre fue muy ambicioso, desde que ingreso a la carrera militar, se dio cuenta de que estaban haciendo mal todos los presidentes anteriores a él e ideo una estrategia que lo ayudaría en su lucha por el poder y que lo convertiría en un presidente, pero con fines y medios muy distintos a los que se aplicaban en esta época.

Despues de participar en 3 elecciones y después de sus 2 intentos fallidos, Porfirio logra subir en 1876 al poder y convertirse en el presidente de la Republica Mexicana, se sentía preparado y listo para afrontar cualquier obstáculo que se le interpuciera y desde aquel momento decidió cambiar el paradigma que México estaba viviendo en ese entonces.

En los primeros años, Porfirio se dedicó a imponer paz por todo territorio mexicano, esto dio muchos frutos tanto culturales como sociales, ya que las personas ya no sentían más en descontento y terminarnaron con cualquier guerrilla que existiera.

Durante el tiempo que Porfirio Diaz estuvo en el poder surgió un nueo grupo de personas: los “científicos” que confiaban plenamente en dicho precidente y en su capacidad para gobernar. Su apoyo beneficio de manera incrementada a Porfirio ya que tenia el soporte de éstas personas quienes en su mayoría eran parte de las Secretarias ó Camaras  legislativas  y esto  ayudo a que  la gente  confiara  más en las habilidades  que Porfirio  Diaz cumplía para ser el  presidente de la  república.

Ellos creían que el desarrollo se podría dar principalemente en lo económico si promovían la inversión extranjera y la exportación de materias primas, las cuales eran muy abundantes en nuetsro territorio, pero debido a la insuficiente tecnología se requerían la maquinaria de otros países. Esto ayudó muchísimo a México, porque muchas potencias como Inglaterra y Estados Unidos se interesaron en nyestro país y apostaron por él, brindándonos una ayuda sumamente grande e importante para que nosotros pudiéramos explotar nuestros recursos y sacar provecho de éstos.

Junto con Porfirio, los científicos buscaron la moernización. pretendían mejorar la imagen del país, imitando y trasladando todo lo francés, que para ellos éste país contaba con las suficientes características para considerarse en extremo moderno.

 Don Porfirio Diaz, aplico la filosofía del positivismo durante su mandato. Esto quiere decir que buscaba solo los hechos y sus leyes, no lo principios ni las causas. Con esto queremos decir que a Porfirio nunca le importó que haya causado cualquier cosa, si no como va a lograr sobresalir de ello. No le importaba como iva a lograr su objetivo, si no lograrlo, es por eso que muchas veces el gobierno de Diaz usaba la violencia injusta y estaba basado solo y solamente en lo que él dictaba, nadie más influenciaba y nadie lo podía contradecir. No le importaba como habían sucedido los hechos, si no que habían sucedido. La verdad no se podía cuestionar y solo exisitía una: la que el presidente dictara y ninguna otra.

Porfirio Diaz, fomento de forma incrementada la cultura Europea, es por eso que la filosofía aritrócrata estuvo muy de moda en esos años para la clase social alta. Para él esta tenia un sentido de suma elegancia, por lo que México debería de comportarse como tal. Él creía en México y apostaba por su país, siempre supo que éste podría llegar a ser ó parecerse a uno de los grandes estados Europeos y tal como lo pensó, lo puso a prueba. Uno de los ejemplos más vivos de ésta afición hacia lo Europeo es la avenida de Reforma. Porfirio Díaz junto con sus seguidores, el grupo de los científicos, encontrararon en el Paseo de la Reforma una de las mejores oportunidades para explotar su ideal de modernidad y eligen a la avenida como lugar perfecto para construir monumentos, bancos, plazas, asi como un sinfín de decoraciones tales como los faroles traídos desde el lejano Berlin, estatuas francesas etc, que llevaron a darle a ésta calle la cualidad de lo moderno Europeo.

Para conmemorar el primer centenario de la Independencia de México, para sacar a los españoles de nuestro país y crear una nación libre e independiento, Porfirio Diaz colocó en la 4 glorieta a uno de los monumentos más conocidos de la ciudad : El Ángel. Esta estatua se inauguró en 1910 el día 16 de Septiembre, y es así como impone que la fecha de independencia sería ese día, al igual que su cumpleaños.

En cuanto a las artes, fomento las bellas artes. Las hizo crecer y florecer. México se volvió un país lleno de cultura, en donde resaltó todas las tradiciones, gracias a él hoy festejamos nacionalmente todas las fiestas patria que festejamos.

Para  mi parecer, Porfirio Díaz comenzó con el pie derecho, haciendo las cosas como se debían. Utilizo la planificación, no dejaba todo a la deriva, supor tomar desiciones, y siempre en pos de un desarrollo, un mejoramiento, tubo expectativas, siempre vió a México como un país fuerte y vivo, cumplió metas y propuestas, ya que todo lo que se proponía lo perseguía.

Uno de los elementos con los que contó el General Don Porfirio Díaz para que México contara con todas sus necesidades, fue el famoso Ferrocarril.

Gracias al Ferrocarril, México se logró unificar, y el turismo se desarrollo de manera muy incrementada desde la inauguración de las vías Ferreras, ya que las oportunidades para trasladarse en el país subieron muchísimo.

Lo que hizo Porfirio Díaz, no fue solo conluir con la operación ya iniciada por Lerdo de Tejada quien tubo la iniciativa de imponer más vías ferrovarias, si no promoverlos, él quería que todo el país tuviera la oportunidad de trasladarse sobre el suelo mexicano, al mismo tiempo promovió muchísimo el comercio, ya que se podían también trasladarse una gran cantidad de productos de ciudades en ciudades y debido a esto decidió idear un proyecto en el cual se pudieran trazar cuantas vías ferrovarias convenieran y diseño igualmente sus rutas.

Ya después de leer todos estos puntos podernos darnos una idea de lo que fue México para Porfirio Díaz. México era su hogar y como todo dueño siempre ves en pos de mejorarlo, tanto en construcción como en tu propia familia.

Quería hacer de México un lugar en el que todos se sintieran acoplados, acojidos por las reliquias con las que cuenta México. Él era el padre y nos enseñaba a nosotros, el México que apenas estaba en la etapa de la niñez a madurar, nos acompaño en todas nuestras épocas, desde cuando no teníamos conocimiento alguno, hasta llegar a ser adultos mayores con responsabilidades y viejos sabios.

Él aposto por México, y lo condujo por el camino del orden y del progreso, para llegar a convertirse en uno de los países más importantes y hermosos  de la época. 

Y en mi forma de ver las cosas, yo no creo que la población ya estuviera en decontento con Porfirio Díaz, alomejor cansados, pero no en descontento. Pero, todo tiene un fín, y como buen padre que no quiere ver a su hija salir de la casa para emprender el libre camino de una vida separada a la de él, Porfirio no quizo aceptar que México ya estaba listo para pasar a otra etapa nueva, y debido al cariño que él tenía hacia nuestra nación lo cego de ver esto.

Estoy de acuerdo en que se critiquen muchos puntos sobre lo que Porfirio hizo mal, todos tienen errores y es bueno darnos cuenta de cuales son, sin embargo no creo que está en nuestras manos criticar el gobierno de Díaz, después de leer todos estos puntos que cuentan con la evidencia suficiente para decir que nuestro país, nuestro México llegó a alcanzar el auge, tal climax que hizo que todo tuviera resplandor y belleza.

Y como dí inicio a mi ensayo, el orden y el progreso, son dos cualidades que debemos de seguir los mexicanos para lograr salir adelantes en los problemas nacionales que se viven hoy en día. Debemos de dejar de ver al pasado y ver hacia un futuro, e imaginarnos como queremos que nuestra nación sea y si realmente tienes fé en nuestro pais veras a un México glorioso, dando frutos y desarrollándose. Pero el único vhinculo para poder llegar a ser parte de la población de dicho país es mediante el orden y el progreso.

 


 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s