TEOTIHUACAN “Lugar Donde Moran los Dioses” por Maite Bolio

En este ensayo voy a hablar acerca de la gran ciudad de Teotihuacán, y algunos datos interesantes sobre su cultura. Escogí éste tema, ya que se me hace interesante, además de que su arquitectura principalmente me parece impresionante y me llama mucho la atención cómo hoy, después de millones de años, las pirámides y ruinas de esta gran ciudad pueden ser visitadas.

Teotihuacán es uno de los lugares más visitados de la República Mexicana, siendo un sitio donde el conocimiento de los pueblos mesoamericanos está representado en su máxima expresión.[1] En mi opinion éste lugar se da a conocer de una manera increible, gracias a sus sitios arqueológicos las generaciones que van pasando, han tenido la oportunidad de conocer estos lugares tan impresionantes y característicos de ésta gran cultura.

Hoy en día, siguen existiendo misterios, dudas y confusiones acerca del origen y fundación de ésta ciudad y cómo fue que la gente llegó ahí. Se cree que el nombre de Teotihuacán fue dado por los Aztecas mucho tiempo antes de que se fundara. Ésta gran ciudad fue de tal importancia que fue llamada “Teotihuacán” que quiere decir  “El Lugar Donde son hechos los Dioses”2

Gracias a los datos que hemos obtenido a lo largo del tiempo acerca de ésta gran ciudad, creo que podemos comprender la importancia que le daban a las grandes construcciones, fue un sitio tan respetado y admirado por esta cultura, que reflejan la importancia que tenían al adorar a sus dioses y darles el lugar que merecían.

 

            Teotihuacán se desarrolló en el Noreste del Valle de México, ésta ciudad fue construida en un valle donde la tierra era muy fértil, pudiendo desarrollar facilmente la agricultura y así fueron ampliando sus relaciones comerciales alrededor de Mesoamérica.[2] También la situacion geográfica donde se desarrolló esta cultura le dio muchas ventajas ya que pudieron desarrollar todas sus habilidades y cumplir con sus necesidades, logrando un progreso social y económico.

Una gran característica de las culturas de Mesoamérica son las relaciones que tienen entre los diferentes pueblos o comunidades, el comercio, ha sido de gran importancia ya que fue punto de unión entre las diferentes culturas del país.

El control político de la ciudad lo ejercían principalmente los sacerdotes, las clases sociales estaban divididas en nobleza, que se le consideraba solamente a los sacerdotes y grandes comerciantes, por otro lado estaba el pueblo que eran los campesinos y artesanos; la gente del pueblo se dedicaba principalmente a la agricultura, además siempre fue un pueblo con grandes creencias y profundas convicciones religiosas.4

A diferencia de otras culturas, Teotihuacán estaba dividido únicamente en dos clases sociales, ésto en mi opinion habla del respeto, unión y aceptación que se tenían unos con otros dentro de una misma sociedad, compartiendo las mismas creencias y ayudandose unos con otros, en algunos trabajos como la agricultura y el comercio que tenían con las demás culturas.

Otra característica importante de la construcción de la ciudad de Teotihuacán, fue el gran conocimiento que tenía la sociedad acerca de los astros, todos sus edificios se trazaron y más tarde construyeron guiándose por los astros que podían observar desde sus pueblos. Teotihuacán, fue la primera manifestación urbana de gran dimensión en América, siempre se ha considerado una ciudad sagrada y a lo largo de la historia se ha conservado.5 

Me parece increible que desde culturas tan antiguas, la gente que vivió esa época pudo aprender a observar el espacio que nos rodea, Teotihuacán se caracteriza por ese aspecto, la habilidad que tuvo su gente para observar los astos y construir edificios con una orientación perfecta.

La ciudad de Teotihuacán está construida a base de cuadrantes, la calle principal conocida como “Avenida de los Muertos”, que mide aproximadamente 4Km de longitud, se encuentra perfectamente orientada hacia el norte y en sentido contrario al sur de la ciudad. A los lados de ésta se localizan los edificios más importantes donde se realizaban actos religiosos, políticos y administrativos.

Toda la ciudad se encuentra construida con un desnivel que impedía inhundaciones y ayudaba a que las aguas pudieran salir de la ciudad6, ésto muestra lo inteligentes que llegaron a ser nuestros antepasados, pensando en cada detalle para no tener ningún problema con sus construcciones a lo largo del tiempo con los cambios climáticos o fenómenos naturales,  aprendiendo por experiencia y no porque alguien se los haya enseñado.

            Una de las creaciones más importantes de esta cultura son sus pirámides, siendo edificios muy antiguos que ellos mismo diseñaron y que hasta ahora siguen intactos; éstos eran sus lugares de oración y  adoración a los dioses.

Los teotihuacanos han marcado la historia, debido a que sus construcciones pasaron como los edificios más importantes de todas las culturas y que hoy en día forman parte del turismo de nuestro pais, siendo uno de los sitios turísticos mas visitados y admirados por los extranjeros.

            Con todo esto podemos concluir que la ciudad de Teotihuacan junto con su cultura son sumamente reconocidas tanto a nivel nacional como internacional, ésta marcó la historia de México porque a partir de ellos muchos conocimientos que tenemos ahora se los hemos heredado y gracias a esto hemos podido progresar como pais y cada uno como ciudadano.

 

 

6cfr. BURGOA, LLANO, MARIA ISABEL. Historia de México… Op. Cit. p.35


[1]cfr.“Teotihuacan”. Disponible en: http://ciudadmexico.com.mx/sitios/teotihuacan.htm , 26 de septiembre de 2012

 

2 cfr. Samuel Chaparro Pámpano. “Teotihuacán. La Ciudad de los Dioses” Disponible en: http://alcazaba.unex.es/~schaparr/teoti.html, 26 de septiembre de 2012

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3 cfr. BURGOA, LLANO, MARÍA ISABEL. Historia de México, Primera Edición,  Publidisa Mexicana,  México, 2010, p. 33

4 idem.

5 cfr. DELGADO, CANTÚ, GLORIA M. Historia de México, Legado Histórico y Pasado Reciente, Segunda Edición, Pearson, México, 2003, p. 12-13

 

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s