Como las diferencias en el mundo nos llevan a algo tan extraño por Andrea Lopez.

Como las diferencias en el mundo nos llevan a algo tan extraño.

 

¿Por qué hay veces que digo algo y la gente no entiende el significado real? ¿o por que otras no entiendo tal cual las cosas como otras personas? Hay algo que se llama “lugares comunes”. Cuando tú te expresas de cierta manera y la gente que vive las mismas costumbres y relaciones que tu, entiende perfectamente el significado real, pero hay otras personas que no lo entienden tal cual es. El lenguaje o las experiencias del hombre se han visto afectadas por esto, ya que hay veces que llega a ser un poco impactante, cosas que vemos o apreciamos que realmente tienen otro significado.

No sé si se entendió perfectamente lo que quise decir, por si no se entendió o para que quede más claro en este ensayó voy a dar ejemplos tanto personales, sociales e históricos y una breve explicación de ellos.

Cuando empezó el lenguaje la gente se podía comunicar simplemente con pocos sonidos o alguna que otra palabra, pero como el hombre va evolucionando y necesita expresarse de diferente manera;  va inventando o descubriendo cosas nuevas necesita ampliar su lenguaje o cubrir lo que quiere expresar. Los lugares comunes empiezan a agarrar fuerza en Francia debido a que los nobles veían mas elegante hablar de esta manera, el tipo de lugares comunes que ellos usaban en esa época es lo que hoy en día conocemos como refranes, “mas vale pájaro en mano que cientos volando”, no significa tal cual tener un pájaro en la mano.

Hoy en día los lugares comunes se usan por falta de originalidad o que los recursos lingüísticos que tenemos no llegan a expresar las cosas tal cual queremos y es por lo que se  busca encontrar nuevos términos. Pero no se hace internacional ni mundialmente ya que cada lugar, región o sociedad busca abarcar sus necesidades y cubrir sus costumbres.

Cuando se descubrió América en 1842, se encontraron cosas nuevas, nunca antes vistas, con las cuales los españoles estaban impresionados. Poco tiempo después gracias a las riquezas naturales, minerales, lo que significaba tener en tu poder otras tierras, y las ganas de evangelizar, se manda gente de España para que venga a conquistar América central.

Al llegar los conquistadores empiezan a ver cosas muy extrañas, diferentes o que para ellos llegaba a ser algo gravísimo. Como por ejemplo cuando hablamos de una extirpación de corazón, se puede ver como los indígenas están contentos, disfrutando o sintiéndose satisfechos del sacrificio que están realizando. Por el otro lado los españoles lo ven como algo terrible, algo que para ellos es castigado o penalizado, no entienden por qué los indígenas lo hacen con tanto gusto. Esto es porque en España se tienen otros prejuicios con los que nacen y nunca se llegan a cuestionar el porqué de las cosas. Este es solamente un ejemplo y para vivir esta experiencia no necesitas retroceder muchos años o irte a un lugar lejano y extraño este tipo de situaciones las vivimos dia con dia.

Socialmente hablando voy a contar una anécdota o una situación en la que yo viví. Le estaba contando a una de mis primas que no vive aquí en la ciudad de un niño con el que estaba saliendo. Cuando intente de describírselo le dije es un “típico niño cumbres” ella me volteo a ver con una cara de confundida y no entendía a lo que me estaba refiriendo, me pidió que se lo explicara y me fue difícil ya que esa expresión describía perfectamente lo que yo quería comunicar.

A la hora que intente explicarle llegue a mencionar otros términos que tampoco conocía o más bien que no le eran familiares ya que ella conocía otro significado. Personalmente me fué extraño porque los términos que yo conocía y describían perfectamente lo que yo quería decir, a ella no le decían nada. Ahí fue cuando me di cuenta de que son palabras que yo escucho frecuentemente y nunca me había cuestionado su verdadero significado ni se me había ocurrido que otra persona no las entendiera.

Los lugares comunes tienen muchas ventajas. La principal es que ampliamos mucho nuestro lenguaje y aprendemos la forma de pensar de otras personas.

Trae tambien varias desventajas, la primera y más importante es que muchas veces no logramos entender lo que otras personas nos intentan de decir, los lugares comunes del lenguaje pueden hacer que se vuelva o vulgar, o demasiado propio.

 

Otro tipo de “lugar común” puede ser de lugares o zonas, sin necesidad de ser tan específico. Si yo me expreso o hablo con una persona que vive en la misma zona que yo o conoce, puede entender perfectamente a lo que me refiero, si yo en México digo que me voy a ir a la playa probablemente me van a entender o van a imaginarse mucho calor, traje de baño, tumbona, probablemente regresaré morenita, me voy a meter a el mar con el agua tibia, muy probablemente haya alberca independientemente de que sea invierno o verano. Si yo en Europa en invierno digo que voy a ir a la playa me imaginarán con frio quizá de pantalón con suéter, tal vez vaya a la playa pero lo más seguro es que no me meta a el mar debido a que va a estar muy frio.

Volviendo a mencionar la conquista de México vemos como para los conquistadores era muy importante la minería, pedían a los indígenas que les proporcionaran oro y otros materiales, como ellos no le daban importancia y se los obsequiaban como si no valiera nada o muchas veces hasta lo echaban a el rio o lago , los españoles no entendían porque lo regalaban tanto, cuando en realidad lo que sucedía es que para los indígenas la minería no era algo que les interesaba mucho ya que para ellos había cosas de más valor como el cacao o las plumas de aves. Esto lleva a muchas cosas, que los indígenas regalaran el oro como si nada llevó a los españoles a pensar que había una isla perdida donde todo era de oro, piso de oro, paredes de oro, todo era de oro y los lleva a intentar de encontrarla.

Por otro lado con el mismo ejemplo podemos ver la postura de los indígenas como ven a unas personas extrañas que hablan otro lenguaje que no pueden comunicarse y que diluyen en agua su “moneda” y se la toman, diciendo que su moneda era el cacao y los españoles se hacían café, no entienden porque desperdician tales riquezas de esa manera.

Escribiendo esto se me vino a la mente una historia verídica, mi abuela vivía en España y ahí conoció a mi abuelo, ellos se casaron e inmediatamente se vinieron a  vivir a México, cuando mi abuela llego conoció a unas señoras que la recibieron  muy atentas y ellas decidieron hacerle una comida para que conociera más gente, le fuera más fácil adaptarse y dejar la familia atrás. Cuando la invitaron le dijeron “nos vemos en la casa de usted a las 3:00 de la tarde”. Mi abuela toda emocionada arregló la casa compro flores, cocino toda la mañana y dejó todo listo para cuando llegaran las invitadas, pero pasaba el tiempo y no llegaba nadie y más tiempo y nada, hasta que su amiga le llama y le dice que la está esperando y mi abuela le dice que ella también que le habían dicho “en la casa de usted” y ella había preparado todo: fue ahí cuando su amiga le explico que es México se dice asi para cordialmente invitar a alguien a tu casa diciéndole que tu casa es la suya.

Con este tipo de historias podemos ver como este tipo de situaciones nos rodean y las estamos enfrentando frecuentemente, pero la mayoría del tiempo no nos damos cuenta de lo que en realidad pasa o lo vemos muy extraño.

Por eso enterarnos de porque pasa esto se me hace un tema interesante, antes yo pensaba que nada mas eran las diferentes formas por las cuales nos expresábamos pero ahora ya logré entender porque pasan. Pasan por la necesidad que tiene el hombre de ampliar su vocabulario principalmente pero también por las personas que quieren ser más originales o expresarse de diferente manera y buscan diferentes frases o palabras que puedan expresar tal cual lo que sientes.

Voy a volver a mencionar que los “lugares comunes” no solo son de lo que hablamos o como nos expresamos; también pasa cuando visitamos lugares diferentes y nos quedamos impactados con sus tradiciones, costumbres o cosas que hacen que realmente no entendemos su significado

Leave a Reply

