Aportaciones de una Cultura Mexicana por Andrea Lopez

Me encontraba en el coche camino a mi casa con mi hermano y en el radio hablaban de las 7 maravillas del mundo moderno , me dio mucho orgullo pensar que una de estas maravillas está en México.

La pirámide dedicada al Dios Kukulkan, dios del viento, que se encuentra en el centro ceremonial Chichen-Itza ubicado en el estado de Yucatán fue construida por la cultura maya entre los años 435 y 455 d.c, mide aproximadamente 25 metros de alto y 55metros y medio de cada lado. Y está construida alrededor del Cenote Sagrado que se creía que era la entrada al inframundo. La palabra Chichen-Itza significa “en la orilla del pozo de los Itzáles”[1]En realidad nunca he ido a este lugar, pero al ser reconocida mundialmente, creo que como mexicana tengo la obligación y el deseo de ir algún día.

Una de las peculiaridades que ofrece esta maravilla es que al atardecer de los días 21 de marzo y 22de septiembre, equinoccio de primavera y otoño, se puede ver en la escalera norte la proyección de una serpiente que desciende conforme el sol se va metiendo. [2]La serpiente es un ícono recurrente no sólo en la cultura maya, sino en la mayoría de las culturas mesoamericanas, significaba la renovación de la vegetación y representaba al inframundo. Dirige al hombre por diferentes sitios del cosmos y es ordenadora del tiempo y el calendario. [3]

La cultura Maya se ubicó en Yucatán, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Guatemala, Honduras y Belice. Sudesarrollo se da en dos épocas la primera en el siglo IV a.c y en el siglo X d.c.

Su sociedad se dividía en clases muy marcadas que iban desde la Nobleza y sacerdotes hasta esclavos, que eran prisioneros tomados de sus batallas.

Eran muy ricos en agricultura y economía, ya que el sistema quema-roza les permitía sembrar henequén, algodón y cacao para ser utilizados como moneda. Los principales alimentos a los que tenían acceso eran maíz, jitomate, camote, frijol, calabaza, papaya y zapote.

La cultura Maya se distingue por ser una cultura artística y científica. El ambiente en donde estaban establecidos es un lugar lleno de vegetación, por lo que necesitaban sobresalir y es por eso que construían las pirámides hacia arriba utilizando plataformas.

Los edificios eran decorados con figuras en alto y bajo relieve, y utilizaban materiales como barro, madera piedra y estuco para las esculturas. Sus representaciones siempre tienden al realismo ya que buscan seguir las proporciones reales del cuerpo humano. [4]

Los grandes edificios llenos de retablos, relieves y plataformas se pueden apreciar en las grandes ciudades como El mirador, Tikal, Chichén-Itzá y Uxmal. Algunos de los edificios presentes en la mayoría de estas ciudades son templos (Kukulkan), tumbas (Tumba del gran sacerdote), palacios rectangulares y alargados, conventos, juegos de pelota, observatorios ( El Caracol) y baños de vapor (Temaskal) [5]

Además de grandes artistas y arquitectos, eran grandes científicos. Desarrollaron un sistema de escritura muy completo con el que escribieron todo tipo de textos: medicina, matemáticas, astronomía, botánica e historia.

El Calendario maya es muy famoso, sobre todo en este año 2012, ya que en este tiempo es que termina. Se han hecho libros y películas sobre el fin del mundo basados en este calendario. Existen muchas teorías alrededor de esta profecía, una es el fin de los tiempos, otra es el fin de este tiempo y la entrada a uno nuevo, es decir la entrada a una nueva era. Otra teoría es que simplemente se les terminó el material y la vida continuará de la misma manera que ahora. En lo personal creo que hicieron el calendario por varios siglos y conforme fura pasando el tiempo agregarían los años siguientes, es decir si la cultura existiera el día de hoy, el calendario se extendería. No creo que vaya a haber “un fin del mundo”.

Otra aportación y característica importante de esta civilización son las matemáticas. Utilizaban un sistema vigesimal, es decir de veinte en veinte. El cual contenía un cero, el símbolo del punto equivalía al número 1 y una raya como número 5. Lo que ellos hacían era sumar los símbolos que se les ponían para poder llegar a un número màs grande. Para dejar claro lo anteriormente dicho voy a representarlo con un ejemplo: “….” Esto equivale a lo que actualmente para nosotros es un 4, diciendo que ellos hicieron 1+1+1+1. Cada símbolo se puede poner como máximo 4 veces diciendo que al número simple màs grande al que ellos podían llegar es el 19 que es igual a 3 rayas y cuatro puntos (5+5+5+1+1+1+1).

 

Al ser un sistema vigesimal, o sea, que considera el 20 como unidad básica para la cuenta, cada espacio que se avanza en el número representa 20 veces más que el espacio anterior. Esto se entiende mejor si lo comparamos con el sistema que usamos nosotros.
El nuestro es un sistema decimal, o sea, que nuestra unidad básica de cuenta es el 10. Tenemos, por tanto, signos numéricos para contar del hasta 9. Si queremos contar más allá necesitamos jugar con las posiciones y colocar al menos dos signos numéricos, uno en primera posición y otro en segunda. La primera posición son las unidades y la segunda, como es un sistema decimal, representa 10 veces más que la primera, esto es las decenas.[6]

 

Considero que la gran aportación de la enumeración maya es el “cero”, es la primera cultura que le da un nombre o un símbolo a la nada, es muy importante porque por lo general le damos nombre o valor a algo que existe y que tiene forma, es muy brillante pensar en definir algo que no existe, esto habla de que son personas con mentalidad abstracta y abiertos a descubrir cosas nuevas.

 

Por todo esto y mas es por lo que me siento orgullosa de que Chichen-Itza sea una de las nuevas maravillas del mundo y que la gente pueda tener la oportunidad de conocer esta grandiosa cultura, sus descubrimientos y aportaciones. A mi lo que más me sorprende es como una cultura tan antigua, sin tecnología, sin tantas fuentes de información y herramientas, pueden desarrollase, abrir su mente, utilizar la creatividad para lograr hacer y descubrir todo lo que mencionado anteriormente y muchas cosas más.

 


[1] CFR: Peru Grand Travel, 7 maravillas del mundo, disponible en: http://7maravillasdelmuno.blogspot.mx/2007/12/7-maravillas-del-mundo-moderno.html, fecha de consulta: 26/09/12

[2]CFR: Chichen-Itzá El equinoccio, Disponible en: http://thematrix.sureste.com/cityview/merida1/chichen/equinoccio.htm, Fecha de consulta: 26/09/12

[3]CFR: MATOS, MOCTEZUMA EDUARDO. La Serpiente Emplumada en Mesoamerica, Arqueología Mexicana, México D.F enero – febrero 2002, págs.. 26 y 27

[4]CFR: BURGOA LLANO, MARÍA ISABEL. Mis apuntes de México, 2ª edición. Publicidad Mexicana, S.A de C.V. México D.F Junio del 2011

[5]OPCIT:La Serpiente emplumada… pág. 87

[6]RIVERO, MA. PILAR. Mayas Disponible en: http://clio.rediris.es/fichas/otras_mayas.htm Fecha de consulta: 26/09/12

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s