IDENTIDAD MEXICANA MARIA ANDREA PAYNE

¿El ser mexicano sigue existiendo? ¿Tenemos una  una etiqueta y que la gente conoce? ¿Qué es la identidad mexicana? Bueno, todos estos puntos yo creo que son muy importantes y debemos entenderlos y pues cada quien tendrá su opinión sobre este tema especialmente pero me gustaría compartir la mía.

 

Para muchas personas el ser mexicano es sinónimo de comer tacos, romper la piñata, comer pozole, tamales, celebrar el día de muertos etc. Yo lo que quiero decir hoy con la identidad mexicana es que, claro, todas esas cosas nos identifican como mexicanos, pero podemos ver mas allá para darnos cuenta realmente quien es un verdadero mexicano y quien es de identidad mexicana. Un verdadero mexicano es aquel que ve por su país, respeta su bandera, canta su himno nacional, implica responsabilidades y obligaciones.

 

 

Para mí la identidad viene de la identificación, desde que nacemos en el mismo país que nuestros hermanos y papas que son de nacionalidad mexicana ya nos identificamos con ellos, el idioma que hablamos todos en común es otra identificación, así bien, identidad. Y bueno pues el haber nacido en los territorios de México, y tener descendencia por parte de nuestros abuelitos mexicanos. Todo esto nos da la identidad mexicana.

Una de las cosas que más nos identifican como mexicanos, según yo creo, son las costumbres y tradiciones, tales como, piñata, posadas, día de muertos, tan sencillo como cantar las mañanitas, ir a misa los domingos, comer tamales etc., como ya lo había mencionado arriba.

 

Las tradiciones mexicanas, entre muchas, se encuentran los reyes magos;

“El pasaje del evangelio  dice que los Santos Reyes llegaron de Oriente siguiendo la estrella y como estudiosos de la ciencia llegan a Belén, donde encuentran al Niño Dios a quien le ofrecen sus regalos Incienso al Dios Oro al Rey Mirra al Hombre. Con muchísimas ilusión, los niños escriben sus cartas a los reyes pidiéndoles algo de regalo esperando que sea leída y traídos los regalos a sus casas en donde colocan su carta en un zapato durante la noche del 5 de enero. Al día siguiente por la mañana se despiertan a checar su zapato y comer rosca de reyes en la mesa con toda la familia. Esta tradición se ha perdido un poco en las ciudades pero mientras tanto, en provincia se sigue llevando a cabo.”[i]

 

Entre otras tradiciones también se encuentra la de semana santa. “La Semana Mayor empieza el Domingo de Ramos, que conmemora la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén.”[ii] Durante esta semana se llevan a cabo mucho los retiros y las acciones de recogimiento para aquellas personas que son muy creyentes a la religión católica. El viernes santo, es el día de luto, cuando Jesus nuestro señor, es crucificado y sube a los cielos. El día que la gente acompaña a la virgen Maria en su dolor. Sábado santo, es el día que nuestro señor resucita y demuestra que si hay vida después de la muerte.

 

Una de las tradiciones más importantes, y yo creo que esta le corresponde a todo mexicano, es el día de la independencia. “Forjar una nación no es pequeña ni corta empresa, requiere tiempo, suele cobrar pagos de dolor y sangre, pero al final va logrando su evolución y desarrollo.”[iii] Esta frase la encontré en internet y se me hizo muy importante y con mucha sabiduría. El hecho de formar una nación no es cosa de un día para otro, ni de que una persona diga, esta es mi nación, y ya. Si no lleva tiempo, dolor, pérdidas y tristezas. Son días en los que la gente lucha por sus derechos, lucha por su país y sus tradiciones. En septiembre, el mes de la independencia, se recuerda a muchos hombres que lucharon por México. Las calles se llenan de iluminación y de fiestas celebrando la madrugada del 15 de septiembre de 1810, el día que comenzó la lucha por la independencia de los españoles. Para mi gusto, se me hace de las mejores tradiciones de México, porque gracias a muchas personas que perdieron su vida, ahora, México es como es, libre y lleno de costumbres y tradiciones.

 

Día de muertos, otro día muy importante para todo aquel que ha perdido a un ser querido en su familia o hasta una persona que admiraban mucho. “El un día que al mismo tiempo que demostramos el luto por aquella persona, estamos felices porque nos refleja burlándonos, conviviendo y jugando con la muerte.”[iv]. Como puse en mi manualidad, podemos ver cómo le adornan un altar a la persona que están conmemorando, en este caso yo puse al papa Juan Pablo II, según va la tradición, debes poner su altar de la manera que él le gustaba y con la comida que le gustaba comer, porque la tradición dice, que los muertos regresan este día a disfrutar lo que más gozaban de esta vida.

Hace ya unos años, murió mi abuelo, el papa de mi papa, y ha habido años que le hacemos el altar de muertos en su honor. Recordamos lo que le gustaba comer, asi como pescados, carne, papas fritas y hamburguesas, lo que le gustaba hacer como jugar deportes así como el tenis y el cricket. Es una manera muy bonita de recordar a la gente que ya se fue y poder traerlo al mundo otra vez con nosotros solo con los recuerdos.

 

Como estas tradiciones que ya mencione, también se encuentran, La Navidad, el dia que celebramos el nacimiento del niño Jesus en nuestro Corazón. Las posadas son celebraciones que nos preparan para la llegada de Jesus, se canta la posada, se rompen las piñatas y los niños cantan y bailan. Posadas, pastorelas, villancicos, nacimientos, piñatas y flores de Nochebuena, son los símbolos que sabemos que representan la preparación para la llegada de Jesus. El día 24 de diciembre en la madrugada es, finalmente, el nacimiento del niño Jesus.

 

 Y finalmente, una fiesta igualmente celebrada mucho por los mexicanos, es el día de la Virgen de Guadalupe, “Se trata de una Virgen morena que en 1531 se aparece en el cerro del Tepeyac a un sencillo indito, Juan Diego, el más humilde de sus hijos, para convertirse en la Madre de una nueva raza: “los mexicanos”,”[v] desde el dia que se pinto su imagen en la tilma de Juan Diego, la fe por la guadalupana se ha mantenido por casi 450 años. La gente va a postrarse bajo sus pies el 12 de diciembre.

“Ella sirvió como estandarte al cura Hidalgo en los inicios de la Independencia. Ella, unifica criterios, es el punto básico de unión entre los mexicanos. Para honrarla y agradecerle los favores recibidos se hacen innumerables visitas a la “Villa”.”[vi]

 

Para responder de ultima pregunta de que si existen hoy en dia los mexicanos, si, yo si pienso que el mexicano sigue existiendo. ¿Por qué? Y ¿Cómo lo se?

Muy sencillo, aquella persona que sigue poniendo en practica las tradiciones, las costumbres de comer mole, tacos, tamales, maíz y tortillas es un mexicano, aquel que reza por su alma y las de aquellos que ya se le fueron, aquel que celebra el dia de la independencia y con mayor respeto canta su himno y honra a su bandera, es un mexicano. A mí no me cabe duda que el mexicano sigue existiendo, si, aquel mexicano como nos conoce el mundo, gordito con bigote en el burro trabajando el campo. Claro, si sigue existiendo.


 

 

 

[i] Cfr. Tradiciones Mexicanas, disponible en: http://tradicionesmexicanas.blogspot.mx/ 18 de abril 2013

[ii] Ídem

 

[iii] Idem

[iv] Cfr. Tradiciones Mexicanas, disponible en http://tradicionesmexicanas.blogspot.mx/ 18de abril 2013

[v] Tradiciones Mexicanas, disponible en http://tradicionesmexicanas.blogspot.mx/ 18 de abril

[vi] idem

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s