ENSAYO AZTECAS MARIA ANDREA PAYNE

AZTECAS

Herederos de los olmecas, teotihuacanos y toltecas, los aztecas, una civilización con los grupos guerreros más importantes de la zona, decidieron establecerse en la zona  lacustre de la cuenca de México para desarrollar su cultura. Lograron extender su presencia y dominio por todo Mesoamérica. Se dice que el imperio mexica es, la síntesis de Mesoamérica[i]. El hecho de aprender sobre culturas de nuestro pasado y como sobrevivían, me hace entender aun mejor lo que vivimos hoy y porque lo vivimos así, nos ayuda a entender de dónde venimos y cuál es la historia de nuestro país. Eso es lo que quiero aprender y tratar de dar a conocer más sobre el tema de los aztecas que no dudo que ya nos sabemos algunas bases pero entrar más en profundidad sobre el tema.

Se me antojo mucho hablar sobre este tema porque fueron también la cultura que se enfrento a los españoles, los que nos conquistaron. A la hora de que llego Hernan Cortez ellos lo vieron como un dios. Y eso se me hace una parte muy interesante de esta cultura como muchas otras cosas.

Como todos creo que sabemos, los aztecas fueron los que encontraron el símbolo que hoy nos representa como mexicanos. Que impresionante es saber que este símbolo que se pusieron a encontrar los aztecas sigue siendo hoy en día el símbolo que nos representa a todos como mexicanos,  y que lo hayan encontrado tal como lo querían. “La leyenda cuenta que venían de Aztlan, “El lugar de las Garzas”. De ahí salieron en busca de una señal divina la cual era el águila parada en un nopal devorando a una serpiente. Esta señal fue encontrada en el valle de México, hoy el centro de la ciudad de México, el 18 de julio de 1325, fue el en periodo post-clásico. Fundaron la gran Tenochtitlán en honor a su jefe Tenoch”[ii]

Como todo lo que hay hoy en día en todas las sociedades que existen, los aztecas, eran divididos en dos grandes grupos sociales: “los pipiltin o nobles,  y los macehualtin o gente del pueblo. Pero en estos dos grupos había otras divisiones. Sin embargo la división de los pipiltin no era tan estricta como la que había en otras sociedades, pues algunos pobres podían llegar a ser de la sociedad alta, que son los pipiltin, por meritos que alcanzara cada uno a través de servicios a la comunidad.”[iii]

Los pipiltin estaba conformado por la nobleza y a ellos correspondía el control social, económico, político y religioso. A este grupo pertenecía el tlatoani, quien era el gobernante máximo”[iv]

Todas las sociedades que hay hoy son muy parecidas a las que había en ese entonces, nos dividimos en aquellos que gobiernan el país, los que llevan el dinero, los que más trabajan y pues los que no trabajan y les cuesta salir adelante. Yo creo que se parecen mucho por el hecho que en la cultura de los aztecas tenias el privilegio de poder subir de clase social si hacia algún merito o servicio que ayudara a la comunidad. Se me hace lo más correcto ya que la vida te pone en un lugar pero es tu trabajo y tu decisión tratar de hacer mas de tu vida o quedarte en donde estas. Si eres una persona trabajadora tal vez no hayas nacido ahí pero tienes la capacidad de serlo.

“A lo largo del tiempo, esta cultura, siendo el grupo guerrero más importante de la zona, se organizaron en una sociedad militar y religiosa dirigidos por un caudillo y sumo sacerdote. Lograron dominar a las tribus vecinas imponiéndoles tributos.”[v]

“Moctezuma Ilhuicamina” un jefe que extendió el imperio y para conseguir la grandeza de sus reinos, llevo a cabo los sacrificios humanos a sus dioses, ya que la sangre era lo más preciado, además, no era ningún castigo, al revés, era un honor ser sacrificado para los dioses. Los prisioneros que iban siendo tomados en la guerra, igualmente fueron ofrecidos a los dioses a través de los sacrificios humanos.”[vi] “El único alimento que se podía ofrendar a este dios era la sangre humana”[vii] Esto se dice que el dios Huitzilopochtli necesitaba de la sangre humana, o sea los sacrificios para poder seguir dirigiendo a este pueblo que lo había escogido.

 

Uno de los aspectos más fundamentales en la vida cotidiana de los aztecas, fue su educación, variaba dependiendo el sexo. Los hombres iban al telpochcalli y al calmeca que era una especie de internado. Las mujeres debían ser educadas en su casa por sus madres para aprender los trabajos del hogar. Solo las niñas de la clase noble tenían el derecho de ir a una especie de monasterio donde vivían hasta que se casaran.[viii] La costumbre que llevaban los aztecas es muy parecida a la que llevamos hoy, los niños son los que hacen la mano de obra y el trabajo pesado mientas las niñas somos más educadoras. Se sigue respetando este sistema en todas las clases sociales. Algunos tienen la oportunidad de ir a una escuela privada pero eso no significa que sea mejor, todo tipo de educación es bueno y hay que saberla y tenerla sea como sea.

 

El matrimonio fue un ritual muy importante para los aztecas, ya que no se casaban con quien querían, eran matrimonios preparados y consultaban a los dioses para llevar a cabo esta celebración, en lo particular a mi no se me hace lo correcto de hacer porque al fin y al cabo acabas compartiendo tu vida con esa persona y si no es la que te gusta no te sientes cómoda. Pero así no fue en el caso de los aztecas. “Había causa de divorcio tanto si la mujer era estéril o si el hombre no daba lo necesario al hogar”[ix] No se me hace que haya sido una cosa fácil ya que tu dependías del otro y tener que aguantar a la otra persona el resto de tu vida. Yo doy gracias por poder escoger con quien quiero llegar a compartir mi vida en algún punto de ella y yo ser la que tiene la capacidad de decir si o no quiero casarme con él y que no es una decisión de nadie mas, mas que tuya. Estoy segura que no fue nada fácil aunque no tenían de otra.

 

Esta cultura nos marco mucho en la historia de México. Tuvieron muchos adelantos científicos y vieron que su numeración estaba basada en contar con los dedos de las manos y los pies, cuando era superior a 20, se contaba con granos de cacao[x]. Estos parecían como niños chiquitos, contaban con los dedos y si se les acababa, con objetos con los que podían seguir la cuenta. Debemos tomar en cuenta que no sabían bien a bien como empezar una numeración y haber  tenido la imaginación para contar y enumerar las cosas no fue fácil, fue un gran descubrimiento.

Por medio de su arte nos podemos dar cuenta lo buen artistas que eran los aztecas, representaban sus años por medio de un calendario con dibujos y tallaban la piedra para formar esculturas con algún significado. “las figuras más importantes son: la escultura del caballero Azteca, Coyolchauqui, Coatlique y el Calendario Azteca.”[xi] Ellos se entendían y daban a conocer sus importancias por medio de las esculturas.

El comercio que llevaban a cabo era muy importante. Utilizaban el cacao tanto como moneda, para el intercambio de productos, como para alimento. Existió el intercambio interior y el intercambio exterior. [xii] Aunque no nos demos cuenta, nosotros día con dia practicamos el truque, yo te cambio esto por eso, asi funciona. Es el hecho de cambiar una cosa por otra pero en ese entonces no estaba basado en dinero, eran semillas de cacao, lo más valioso. Pero como nos podemos dar cuenta de cosas que ellos antes investigaron con mucho tiempo y ver cómo le hacían, cuando hoy es lo más común, compartir o intercambiar objetos por otros.

 

También nos encontramos con los códices que son los más representativos de la pintura mexica.[xiii] Toda vía podemos encontrar algún códice en un museo que haya representado algo en esa época. Lo que nosotros escribimos hoy con letras y palabras, ellos aun no habían encontrado estos signos y utilizaban dibujos y esculturas y otro tipo de signos.

 

Tengamos una religión o no, siempre tienes a quien mirar hacia arriba, por ejemplo ellos tenían a sus dioses, se dice que eran inhumanos. Existía el dualismo. Sus dioses eran Quetzalcoatl (el dios bueno), Tezcatlipoca (dios malo, espejo humeante) Huitzilopochtli (dios de la guerra que pedia sangre en los sacrificios humanos) Tlaloc (dios del agua) Xochiquetzal (diosa de la familia). [xiv] como ya dije antes, todos siempre tenemos alguien a quien mirar hacia arriba, alquien que es tu ejemplo a seguir y que quieres seguir sus pasos o simplemente, hacerle caso y pedirle favores y rendirle culto.

 

Yo escogí este tema por el hecho que me gusta aprender sobre las culturas pasadas, y lo que hoy en día somos. Gracias a todas estas culturas, somos lo que somos hoy. Como lo mencione al principio, el símbolo que ellos escogieron sigue siendo el que nos representa hoy como mexicanos. Aprendí mucho mas de lo que ya sabia de los aztecas tal como las clases sociales, yo no sabía el hecho que podían subir de clase si hacían algo bueno hacia la comunidad.  Al igual que las clases sociales se me quedo muy grabado eso de los sacrificios humanos. Como antes era algo muy especial y hoy hasta trabajo nos cuesta hacer un mini sacrificio de que no comer chocolate. Ellos lo que hacían era ofrecer su vida a sus dioses.


[i] Cfr. FRANCO, MARIA TERESA. “El mundo Azteca” Edición Jilguero, Mexico 1994, pag. 6  

[ii] Cfr. BURGOA, MARIA ISABEL “Mis apuntes de Historia de Mexico” Mexico 2010 pag. 45

[iii] Cfr. “Los Mexicas” Galeon.com. disponible en http://chell.galeon.com/mexicas.htm 26 de sept. 2012

[iv] FRANCO, MARIA TERESA. “El mundo Azteca… op.cit pag. 65

[v] BURGOA, MARIA ISABEL “Mis apuntes de … op. Cit. Pag. 46

[vi] Cfr. Idem

[viii]Cfr.  Los Aztecas, Buenas tareas disponible en: http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Aztecas/90706.html

[ix] BURGOA, MARIA ISABEL “Mis apuntes de … op. Cit. Pag. 52

[x] BURGOA, MARIA ISABEL “Mis apuntes de … op. Cit. Pag. 53

[xi] Ibidem p. 55

[xii] Cfr. Idem

[xiii] Cfr. BURGOA, MARIA ISABEL “Mis apuntes de … op. Cit. Pag. 55

[xiv] Cfr BURGOA, MARIA ISABEL “Mis apuntes de … op. Cit. Pag. 57

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s