porfiriato

Andrea Freyria 5a

 

Esta obra de arte, por varias razones, me hace pensar tiempo atrás cuando Porfirio Díaz estuvo al mando de mi país, México.

 

Creo que los círculos que se notan en toda la obra llevan dentro la cabeza de alguna figura mexicana, para mi es Porfirio Díaz, tiene una mirada fija y muy imponente, parece una persona con carácter fuerte como lo fue este dictador, y algo que lo representa y nos hace pensar mucho en el, su bigote.

Por la parte que en el fondo tenemos un mar, pienso lo grandioso que fue su mandato para muchos temas y entre ellos el tema marítimo, creció a grandes rasgos gracias a el.

 

Durante el porfiriato, para ser exactos en 1897 fue inaugurada la Escuela Naval Militar en la que se dedicaban a entrenar a marinos para estar prepararlos en caso de que hubiera guerra por el mar.

También aparecen otras compañías marítimas así cono la Transatlántica Mexicana, la Mexicana de Navegación y la Naviera del Pacífico, estas duraron muchas décadas.

 

En el golfo de México aumento a gran escala el tráfico marítimo, ya que llegaban muchas compañías navieras por aquí, ya fueran europeas, estadounidenses y mexicanas.

Por el crecimiento tan avanzado de trafico marítimo que se dio en toda la República mexicana, se tuvieron que adecuar varios puertos de inmediato, para poder usarlos. Unos de estos fueron el puerto de Veracruz, Manzanillo, Salina Cruz y Tampico. Todos los trabajos se realizaban sin parar, de manera continua, mas adelante se pudieron adecuar otros puertos así como en Yucatán, El puerto de Acapulco, y Campeche entre otros.

Se instalaban las oficinas del servicio de faros, se realizaron trabajos de reconocimiento para estudiar mejor la localización de los puertos, establecieron las señalización de estos, entre mas cosas que se hacían.

 

Por todo esto creo que Porfirio Díaz, se merece tener muchas obras de arte dedicadas a el, tuvo sus cosas malas, como el haberse convertido en dictador del país por mas de 30 años, y seguir reeligiéndose una y otra vez, una de las cosas mas criticadas en su poder fue el analfabetismo que se dio, pero también logro varios cambios un crecimiento impactante en la economía del país, lo que hizo que se estabilizara de cierta manera para no caer en ruinas.

 

Por último en esta obra de arte vemos que se hace un tributo hacia uno de los muchos campos donde logro el crecimiento que aporto a la economía del país, el tráfico en el campo marítimo. 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s