La llegada de los frailes y la conquista espiritual

Andrea Freyria

Ensayo de historia

 

La llegada de los frailes y la conquista espiritual

En este ensayo podremos conocer que es la evangelización de la nueva España y que estaba pasando en esos tiempos con la religión y los indígenas también podrás conocer los métodos y las normas que tenían los frailes que les fueron muy difícil de aplicar.

Llegamos al terreno donde los españoles imponen un nuevo paradigma que es la evangelización, en esta situación se pretendía alcanzar una creencia absoluta en términos religiosos por parte de la población mesoamericana.

Algunos historiadores han llamado a esto la conquista espiritual aunque sea engañoso porque el proceso de evangelización dicho ser un asunto meramente espiritual ya estaba amarrado al a las continuidades de la conquista y a pesar de que se quería una nueva visión del mundo se puede decir que se evangelizo antes a los pueblos que a las mentes individuales.

Fray Pedro de Gante fue el que realmente inició la evangelización en la nueva España. Después llegaron otros doce frailes a la ciudad de México el 18 de junio de 1524. Con ellos se inicia la evangelización con métodos y normas establecidas que fueron difíciles de aplicar. Los frailes dieron a la tarea de enseñar a los indios su idioma para darle marcha al proyecto que los hizo venir transmitir y enseñar la doctrina.1

El numero de frailes que empezó eran muy poquitos no llegaban ni a cincuenta pero su influencia resulto ser muy grande y no solo se les reconocía por la autoridad moral que tenían si no por la calidad humana y el trabajo que estaban haciendo., estos frailes como Martin de valencia, Toribio de Motolínia por nombrar a algunos estaban muy motivados que sacudía a la iglesia española y en el se inspiraron para tener un contacto intimo con la población americana.

Como estas religiones se basaban en conceptos, símbolos y rituales ajenos a los cristianos la tarea de los evangelizadores no era fácil por lo tanto predicaban una religión excluyente.

 

Algunos frailes creyeron lograr su meta con solo el ejemplo y la predicación por lo que su labor se fue por nuevos caminos como por ejemplo iniciando sus labores en templos improvisados ya que tuvieron que esperar años antes de disponer de conventos y grandes iglesias especialmente en altiplanos y hacia Guatemala que eran los lugares mas poblados.

Yo opino que la labor de estos frailes es muy importante y valioso ya que tenían que viajar a pie por tierras sin caminos en zonas muy accidentadas con climas muy extremos que podían cambiar de un momento a otro, y que a veces se tenían que enfrentar a indígenas que no eran muy amistosos, por lo que debieron haber tenido un gran entusiasmo y un gran amor a su labor, también ganar almas para Dios y un poco de felicidad y gusto por no tenerse que ir de México.

 

Se me hace súper importante que reconozcamos que los frailes hacían una gran labor porque ellos eran los que pasaban oralmente las costumbres, leyendas, tradiciones, y  el modo de vida en general antes de la conquista y que gracias a eso hoy en día mucho de lo que sabemos ahora de las culturas indígenas lo sabemos por sus crónicas y escritos.

Los frailes también eran muy importantes alas coincidencia religiosas entre la cultura indígena y la española para mejorar las ideas religiosas que estaban dando.

 Querían que en las dos culturas se creyera en la vida después de la muerte, y que cuando iniciaban a creer en la religión hacían como un rito de iniciación a la religión como el bautismo con agua en el catolicismo e unción que era tener devoción y la cruz, aunque por diferentes razones.

También me impresiona que muchas de las costumbre y tradiciones que tenemos hoy en día se debe a tradiciones que tenían los indios dados por los frailes franciscanos que significaban algo en la vida religiosa, Por ejemplo: la piñata (simboliza la pelea del hombre contra el pecado), la rosca de reyes (simboliza el recorrido que hicieron los tres reyes magos antes y después de encontrar su estrella y a Jesús) y el altar de muertos (sus elementos son principalmente religiosos).

Y que son tradiciones que ahora nosotros usamos como hace poco el altar de muertos que representas a un familiar que ya allá pasado a mejor vida para recordarlo y velarlo.

También estaban los jesuitas que era la compañía de Jesús que se fundo en 1540 por san Ignacio de Loyola y surgió como parte del movimiento de la contra reforma con el propósito de cambiar algunos cambios internos por una renovación, querían detener a Martin Lutero y su objetivo era lograr la salvación y la perfección del alma así como propagar la fe en los países protestantes así como la afirmación de los creyentes aunque su prioridad fuera la defensa de el espíritu católico a través de lo que ellos predicaban a escuelas y a universidades inicio sin ser el objetivo principal pero si se iba a defender la de y tenían que estar preparados no solo en lo religioso si  no también el otras ramas del conocimiento con la retorica la gramática y la teología también se tenían que preparar para hablar en publico a trabes de una reflexión para que los creyentes profundizaran y creyeran todavía ves mas y que probablemente la formación de los jesuitas obviamente inspiro al habito de estudio.

Es como hoy en día el padre en las misas da un gran sermón para que los católicos creyentes crean mas en la palabra de dios y profundicen con el mensaje que les da y hacia poderlo practicar en la vida diaria.

 

Me gusta que la discriminación en los indígenas no este en este caso ya que los frailes apoyaron a los indígenas cuando los empiezan a evangelizar también a educarlos y cuando les ese­­ñan a los indígenas nuevas formas de cómo cultivar sus tierras así como elaborar diferentes artesanías.

 

Me parece bien que los frailes se hallan metido con los indígenas porque me parece muy mal que los indígenas por ser discriminados tenían hasta diferente lengua por ser diferentes me encanta la idea que los frailes hayan pensado en los pobres de los indígenas que siempre han sido tratados muy mal cuando no se lo merecen.

Otra cosa que hicieron los frailes fue ganarse a los indígenas poco a poco defendiéndolos de los españoles de su mal trato y dándoles un amor muy grande  y un buen trato a los indígenas y gracias a eso los indígenas agarraron muy rápido la confianza de los frailes.

Los indígenas admiraban la forma de vivir de los frailes ya que estaban descalzos, con un viejo sayal, durmiendo sobre un petate, comiendo como los indígenas con tortilla de maíz y chile; también admiraban su honestidad, su trato amoroso hacia con ellos.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s