La cultura teotihuacana

Andrea Freyria nl8

La cultura teotihuacana

Teotihuacán conocida como “cuidad de Dioses” llamada así cuando los aztecas la encontraron, estos le pusieron así ya que pensaban que solo los dioses podrían haber construido una ciudad así. 1

Es uno de los lugares más impresionantes de la República Mexicana y del mundo, siendo el lugar donde los conocimientos de los pueblos mesoamericanos, generaron la mejor arquitectura.

Los historiadores han llegado a la conclusión de que los creadores de esta ciudad fue un pueblo desconocido del que no se sabe nada.

La cultura teotihuacana fue una de las más importantes de Mesoamérica antes de la llegada de los conquistadores españoles.2

El objetivo de este trabajo trata en resaltar las cosas más importantes de la cultura Teotihuacana, ya que por su historia es considerada una de las más grandes culturas no solo de Mesoamérica, sino del mundo

La ciudad de Teotihuacán es el día de hoy uno de los centros turísticos más importantes de México. Tenían diferentes barrios los cuales estaban ordenados según los trabajos que tuvieran los diferentes habitantes, así había un barrio de comerciantes, funcionarios del estado o artesanos, los nombres de los barios eran Tetitla, Tepantitla, Zacualay Atetelco los habitantes se dedicaban especialmente ala obsidiana ya que con ella se hacían muchas cosas como armas, adornos herramientas etc..

La sociedad estaba organizada por clase alta que eran los nobles sacerdotes que se quedaban con todo el poder en todos los ámbitos de la sociedad también había una clase baja ya que eran los campesinos, artesanos, distribuyéndose más alejados de la sociedad.

La ciudad fue construida conforme a la alineación designada por los dioses rebelados por los adivinos y por la observación e interpretación de los fenómenos celestes. Posiblemente algunas características de esta alineación correspondían a un acontecimiento celestial que se repetía cada año y que tenía un gran afecto en los espectadores quizás por ejemplo la primera aparición anual de las pléyades el día que el sol cruza por el cenit la vista de las pirámides cambia según la época del año, la hora del día y el clima. En ocasiones, la arquitectura se ensombrece por el paso de las nubes en otras la luna o el sol dan a los edificios un brillo majestuoso. La repetición, cada año de un afecto producido por la luz del sol o de un fenómeno estelar, sin duda era una confirmación celestial la ubicación debida a los cosmos.3

En cuanto a sus creencias podemos decir que eran politeístas y que adoraron el resto de las culturas de Mesoamérica, así que vemos a Xipe Totec , Quetzalcóatl o tlaloc que eran adorados por los sacerdotes en unos templos en forma de pirámide que se distribuían por toda la ciudad.

Algunas de las cosas que caracteriza a esta cultura son las representaciones de cabezas de dioses con formas de animales y enormes tocados adornados con plumas que eran pintados con gran variedad de colores como el rojo azul o el verde y el amarillo.4

Teotihuacán empezó su vida hace casi dos mil años, en el siglo I de nuestra era. En el primer periodo, llamado fase Tzacualli, se construyeron las pirámides del Sol y de la Luna (nombres actuales, pero no los originales). En esta fase se inicia la explotación de la obsidiana y la serpiente era el símbolo religioso principal.
La siguiente fase, Miccaotli (siglo II de nuestra era), se caracteriza por la construcción de la avenida principal, conocida actualmente como Calzada de los Muertos, la Ciudadela y la Pirámide de Quetzalcóatl. Durante este periodo se vivió una gran sequia, lo que llevo a una lucha entre los grupos gobernantes. Al final, y como consecuencia de los conflictos, el jaguar desplaza a la serpiente como símbolo principal.5

Llegamos a la conclusión de que Teotihuacán fue la civilización más grande de Mesoamérica, ciudad de los dioses, más grande así en cuanto al turismo y arqueología. Se pensaba que los toltecas y los teotihuacanos eran los mismos, pero no son los mismos por que los teotihuacanos son de origen olmeca y los toltecas de la cultura tolteca. Cuenta con dos pirámides, las piramidales aludidas al sol y la luna, y la calzada de los muertos esta orientada de norte a sur y al fina esta la de la luna, y la del sol orientada al oeste, que es por donde sale el sol.
A los teotihuacanos les gustaba hacer actividades al aire libre y aunque en su estructura urbana no contaban con circulaciones grandes, ya que no tenían ningún medio de transporte, utilizaban los patios para diversas actividades.
Según la leyenda en Teotihuacan   donde los dioses habrían nacido. En este lugar donde el sol y la luna se elevaron hacia el cielo, como testimonio las dos pirámides que se consagraron.
El sitio se considera grandioso e imponente por eso parece realmente haber sido construido por dioses aunque no se sabe nada de la población de esta ciudad después del siglo II de nuestra era. Y después fue destruida en el siglo VII sin que se sepan las razones. En la civilización esta desprovista de fortificaciones y pinturas descubiertas no presentan ningún rastro de violencia. Aun así todas las civilizaciones avanzadas de la región del área de mesoamerica incorporaron el estilo teotihuacano a su arquitectura, como testimonia los representantes de Quetzalcoatl.
Que se encuentra prácticamente en todos los sitios arqueológicos de México y Guatemala.

Bibliografía
= http://es.wikipedia.org/wiki/Teotihuacan
= Compañera nadia fotografías copyright.
Arquitectura Mesoamericana- Relaciones Espaciales. Págs. 46, 47, 95, 96, 97, 98, 101, 118, 122.   Alejandro Mangcultura tolteca.

Cuenta con dos pirámides, la del sol y la luna, y la calzada de los muertos está orientada de norte a sur y al final está la pirámide de la luna, y la del sol está ubicada en el oeste, que es por donde sale el sol.
A los teotihuacanos les gustaba hacer actividades al aire libre por lo que utilizaban los patios parapracticarlas.
Según la leyenda en Teotihuacán  donde los dioses habrían nacido, en este lugar donde el sol y la luna se levantaron hacia el cielo.

 El lugar se considera grandioso e impresionante por eso parece realmente haber sido construido por dioses aunque no se sabe nada de la población de esta ciudad

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s