Ensayo: UN SHOCK CULTURAL

UN SHOCK CULTURAL

Sofia Quijano

Un shock culturar consiste en la manera de describir algunos sentimientos como de confusión que son diferentes, es experimentar algo totalmente nuevo y sobretodo inesperado, es una experiencia nueva. Al principio de un shock cultural la primera reacción de la persona es el rechazo o el bloqueo de la situación, ya que es algo nuevo, no estas acostumbrado a tener algo así, entonces psicológicamente lo rechazas. La única manera de afrontar un shock cultural que también es llamado choque cultural es acostumbrándote a el o tener la mente abierta, en este ensayo les contare mi shock cultural mas grande que he tenido, y también cuando lo relacionas con tu vida cotidiana, y con todo lo que tu ya conoces.

Mi shock cultural duro un año, fueron demasiadas experiencias nuevas, fue el año que me fui a estudiar a Inglaterra, en las fechas 2009-2010.

Me fui a un colegio católico que se llama Thornton College que es el Jesús María pero en Inglaterra, el primer día yo estaba muy nerviosa ya que me había ido a dejar mis papas y de ahí ya no los veía, pero un día antes fuimos a cenar como a las 6 y eso me había sacado de onda, pero el verdadero shock al principio fue llegando al colegio había una monja esperándonos afuera, me acerque a saludarla y ella tenia barba, fue la cosa mas rara que me había pasado, claro que al principio me asuste horrible, no era muy normal para mi ver a una religiosa y sobretodo mujer con barba, pero bueno mi día siguió y era la hora que nos dieran un paseo por todo el colegio para conocerlo, e íbamos todos en fila para que todos, papas e hijas, vieran el colegio. Nos formamos en filas y enfrente de mi unos chinos tomando un video de todo el colegio, pero lo mas sorprendente de esto era que la hija que se veía de mi edad, pero iba vestida toda de morado y rosa, empezando por las botas grandes de hule moradas, después unos legings de zebra rosas y una chamarra de cuero amarilla, para mi era un verdadero show lo que estaba viendo, nunca me imagine a gente vestidos así de locos y normal entrar a un colegio.

Ese mismo día fue mi primera noche, yo estaba súper nerviosa y claro que no llegue a dormir nada, cuando en la ventana empiezo a ver que había luz, estaba amaneciendo como a las cinco de la mañana, yo no lo podía creer, en México estaba acostumbrada a despertarme a las seis y media y que siga de noche, fue algo sorprendente para mi.

El siguiente shock que me entro fue cuando otra vez cenaba a las seis de la tarde, para mi esa hora era de hacer tarea y cenar hasta las ocho y media no a las seis que justo acababas de cenar, era algo muy raro que me estaba pasando.

Empezaron clases y fue la hora de la comida, por supuesto que era temprano, ya si iban a cenar muy temprano no podías comer a las tres que es lo usual en México, la comida era a la 1, y en el colegio yo veía que habían siempre dos filas, yo no entendía porque hasta que me acerque a una inglesa, lo cual su acento al principio me costo muchísimo trabajo entenderlo, y le pregunte, me contó que la mayoría de niñas que estudia en el colegio eran vegetarianas, yo no lo podía creer como que nunca había conocido a una vegetariana, yo estaba acostumbrada a comer tacos y que todo el mundo le encantara la carne, suena tonto pero en esas épocas yo si estaba muy traumada con que no comían carne, era algo demasiado extravagante para mi.

En la cena estuvo muy raro porque ya que empezaron a sacar cosas inglesas y así sacaron los sweet beans, yo la verdad yo fan numero uno de los frijoles de México pero estos eran muy diferentes estaban como rojos y decidí probarlos, no sabían nada parecido a los verdaderos frijoles pero me encantaron eran como con catsup pero estaban deliciosos, a la mayoría de las mexicanas no les gustaron pero yo decidí relacionarlo mucho con los frijoles de México solo que con diferente sabor, estaban muy ricos pero al principio no sabia si me atrevía a probarlos o no, también la cena era muy rara porque eran platos fuertes como carne, pollo, arroz cuando yo en México lo que llego a cenar mas pesado es una enfrijolada pero sin carne ni nada parecido, era muy raro.

Después del colegio siempre las que se quedaban a dormir al colegio se iban al comedor, era la hora del té, se me hizo muy extraño esto ya que pensé que “la hora del té” era solo en películas como de castillos y reinas y así, pero no en verdad los ingleses tienen la tradición de que a las 4 es el “te time” me encanto descubrir que no solo eran en las películas sino que en vida real, era algo muy simpático que te servían te con tu pedacito de pastel o tu galletita, en verdad que es una tradición que me acabo encantando, aunque al principio si llegue a pensar como no inventes lo raros que son en este colegio.

Otro shock fue el estudy hall, en verdad que eso si pensé que el colegio estaban locos, era como una hora y media de hacer la tarea pero todas separadas en bancas diferentes como si fuera examen diario, era algo rarísimo y ese nunca me pude acostumbrar, en México cada quien hace su tarea a la hora que quiera, no son obligados a sentarse como militares todos separados, muy raro la verdad y nunca me pude acostumbrar a esas 2 horas o una hora y media que no hacían hacer despuecito del colegio, era todo muy rápido y apresurado.

Algo que en verdad me traumo eran las niñas muy chiquitas de edad y ya se quedaban a dormir al colegio, yo si mis papas viven en el mismo pueblo donde esta mi colegio nunca me hubiera gustado quedarme a dormir, las mas grandes si entiendes que no te cuesta trabajo, pero las niñas chiquitas si era algo impresionante como no lloraban, no extrañaban, como que les daba igual la vida en su casa y ellas decidían quedarse en el colegio, algo que yo nunca entendí porque a tal edad te quedarías en el colegio.

Otro detalle que me impresiono fue ver como los ingleses en verdad ganaban muchísimo dinero, el chef del colegio que por cierto era muy malo tenia unos coches impresionantes, un porche, un Ferrari y yo decía bueno si en el colegio ganas eso, yo quiero venir a trabajar a Inglaterra, pero si las mises y así se ve que les iba perfecto, algo en verdad impactante como ves aquí en México un cocinero malo no le pagan suficiente, haya tenias todo lo que querías, algo en verdad que nunca me lo pude creer.

Algo muy pero muy extraño que me paso un día fue en el colegio estaba platicando con unas amigas inglesas y también de los trabajos en Inglaterra, y yo por curiosa les pregunte que en que trabajan sus papas, la primera me dijo el mio doctor, la segunda el mío es dentista, la tercera el mío arquitecto pero derepente la cuarta niña, una que siempre presumía todo su dinero y si la verdad se veía que tenia mucho me dice, mi papá es taxista, claro yo me quede con una cara de, como que taxista, claro piensas en México y dices un taxista la verdad no gana nada bien, de hecho les va un poco mal y me dice si pero también es chofer algunas veces, en verdad que ahí si me quede en shock, no lo podía creer, era igual que el cocinero como un cocinero malo y un taxista puedan ganar tanto y tener una vida así de lujosa, yo si estaba traumada, algo que nunca voy a poder superar, un shock cultural extraño, nunca me podía imaginar que en otro país los taxistas eran de la sociedad alta.

Tuve muchísimas experiencias en este año y este colegio inolvidables, también unos shock culturales que sigo sin creérmelos, pero al fin de cuenta se me hizo fácil acoplarme al colegio y a la diferente estilo de vida que tenían, estuvo muy padre todo y nunca lo voy a olvidar.

Me di cuenta que existen muchísimas formas de vida que no conocemos y nos falta por descubrir, los shock culturales nos hacen darnos cuenta de las diferentes vidas que existen y gracias a ellos te das cuenta de las emociones que puedes llegar a tener.

Los shocks culturales son muy importantes en nuestra vida porque siempre va a haber algún momento de experimentar cosas nuevas en la vida, aunque al principio no nos parezca tan agradable tenemos que confrontarlo y vivir con el, es algo que nunca va a faltar en nuestras vidas, y hasta es bueno tenerlos para tener experiencias nuevas y diferentes que marquen nuestras vidas.

Leave a Reply

