ensayo: IDENTIDAD DE MEXICO Y LA HISTORIA

IDENTIDAD DE MÉXICO Y LA HISTORIA

Sofia Quijano Puech

 

Que es ser mexicano, para mi ser mexicano es mas que muchas cosas, es un honor ya que por el simple hecho de ser mexicano gozo de tener una historia, una cultura y un hermoso país.  

Aunque en todos los países, cuando se enteran que eres mexicano o ponen una cara horror, de miedo, pero en realidad no saben nada sobre México y la son ignorantes ya que muchas personas piensan que no tenemos coches y el único medio de transporte son los burros, pero claro que hay políticos corruptos, narcos, violencia pero por cada mal que vean en el habrá muchos mas pros. Pero los que conocen en verdad México pondrían una cara de envidia de vivir aquí, y no solo por los impresionantes paisajes que tiene sino por las personas que viven en el, el amor y cariño que cada mexicano presenta en todo momento, la vida que llevamos, como la familia es el núcleo de la sociedad. La familia y el compañerismo por el projimo que los mexicanos tienen es lo que en verdad hace MÉXICO.

En el mundo nos identifican por las personalidades negativas como Joaquin “el chapo” Guzman o la maestra Elva Esther Gordilo pero también tenemos personalidades positivas como Octavio Paz con su nobel de literatura y Mario Molina.

El mexicano es una persona muy alegre, muy bondadosa, muy buena me encanta que siempre hay pretextos para hacer fiestas, todo se celebra y se hace importante, la gente es empática y la verdad muy simpática. Aunque también hay gente mala, no todo en la vida es de color rosa, desgraciadamente en México se produce el 20% de marihuana en el mundo, haciendo de esto que México sea un campo de batalla para los narcotraficantes, matando a inocentes personas, por esto hice en una mitad de la bandera de la parte verde que son puras plantas de marihuana, pero no solo las drogas son el problema, sino que la gente que secuestra, la gente que asalta, y sobretodo en México tenemos un gran problema con las corrupciones, esto hace que no sepas ni en quien confiar, por ejemplo el caso que le paso a un cercano mio. Secuestraron a un joven y se logro escapar, lo primero que hizo fue acudir al primer policía que viera, desgraciadamente este policía estaba relacionado con los secuestradores y acabaron matándolo. Por esa razón en la bandera que hice el lado rojo la mitad es por sangre que derraman todos los mexicanos inocentes por culpa de estas personas que no les importa nada.

No es posible una sociedad así y como anteriormente dije que la familia es el núcleo de México, su esencia, pues eso también se esta perdiendo un poco, y si se logra perder por completo, México no podrá ser como el México que algún día fue.

Por el hecho de vivir en México no significa que tengas el verdadero espíritu mexicano, el cual consiste en la fiesta, en el tequila, en el mole, la salsa, los tacos, el chile, el ambiente, todas las sonrisas, la impresionante historia, el pasado, todo lo que se ha luchado porque México sea un país libre y honrado, lo que mas te hace mexicano es el corazón, la bondad y sobretodo el compañerismo con todos, ser muy patriota, que México sea lo mejor que te ha podido pasar, incluyendo el futbol como nadie se quita la camisa verde, como dicen “ponte la verde”. Para demostrar esto en la bandera la mitad del lado rojo y verde son las fiestas, son los eventos, son salsas, es el México que conocemos o que te falta de conocer. El lado blanco son sonrisas que cada mexicano quiere brindarte.  

En la bandera en el medio que originalmente seria con un águila para sobre un nopal devorando una serpiente, a esta la substitui por la foto de la bandera clásica de México, porque, por una simple razón que ya la había mencionado, por el patriotismo que hay en este país, en mi opinión no existe ningún otro país que sus habitantes le tengan tanto cariño, tanto amor y la verdad es lo que mas me impacta y no sobra decir que me facina esto de los mexicanos.

El mexicano en si, si existe aunque podrían haber dos lados, el mexicano típico que siempre esta sentado afuera de una tiendita en el pueblo, con su gran sombrero y botas, en la noche con un buen tequila y viendo el futbol o la mexicana haciendo unas deliciosas tortillas, y el mexicano malo, el que se involucra en todo lo que hace que México caiga, el mexicano que no hace lo que los demás, el que se va por el dinero fácil y sin esfuerzos, dejando de estudiar, robando pero no solo robando en las calles sino que al dinero del país, haciendo fraudes, en contra de lo que el típico mexicano, el patriota quiere, el patriota que lucha, estudia y da su vida por que su gran país cada día mejore. Y en términos políticos ser nacional mexicano es haber nacido o que tu padre o madre sea mexicanos, y ser cuidadáno mexicano es nacional mexicano con mas de 18 años, pero hay que ser el típico mexicano patriota, el que si quiere a México.

La identidad, si te preguntan ¿qué es la identidad? Probablemente podrías tener problemas contestando, ya que existen varios tipos de identidades, desde matemático, político, de genero etc, en fin hay muchos pero en el que yo me voy a basar son dos, el primero es la identidad cultural, este consta en el conjunto de valores, creencias y todas las costumbres relacionadas con la cultura y la identidad social, que trata de la discriminación con la sociedad.

La historia de México ha creado identidades, como por ejemplo el rock n roll marco a todos, como era la música de la protesta y rebeldia, pero cuando este llego a México hizo que el país se modernizara, que ya no solo fuera un país con pensamientos antiguos y creencias antiguas, el Rock influyo mucho también para los lugares a donde iba la gente por ejemplo los cafés cantantes, normalmente solo hubiera sido cualquier bar, pero gracias a esto ya la gente iba escuchaba música por ejemplo a Enrique Guzman con su banda teen topes o al famosísimo Chucho Gonzáles con “los locos del ritmo”. En fin estas personas con sus bandas hacen historia en México, cuando se da el declive del rock, llegan todas las ondas de Inglaterra con los Beatles, las bandas ya cambian a ser de los niños bien, pero cuando quieren cancelar toda esta onda en los 60 prohíben los cafés cantantes y conciertos, el 11 de septiembre del 1971 un grupo decide que no se pueden cancelar lo que a ellos en verdad les interesa, en Avándaro se hace un concierto enorme, y valle de bravo nunca había estado tan lleno, la policía no se atrevía a entrar, hace que todos se juntan para enseñar que es lo que verdad quieren, hacen que los mexicanos sean libres de expresar lo que quieren en sus vidas. Dejando que hoy en día nos atrevamos a hablar por lo que queremos igual que en el grito de Hidalgo.

Yo soy mexicana, una mexicana muy orgullosa de serlo, como todos deberían de estarlo, por su puesto que siempre va a haber lados buenos y malos en cada país pero que no dejen que lo malo apachurre a lo bueno, porque si no eres digno de ser mexicano estoy segura de que no lo has conocido bien.

Por eso decidí hacer una badéra demostrando lo bueno y lo malo, como ya lo he escrito anteriormente, explicando porque puse cada cosa, pero lo mas importante es el centro de la bandera que esta la bandera original por que México tiene muchos mas pros que contras.Image

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s