ENSAYO: CALENDARIO SEGÚN LOS MEXICANOS

CALENDARIO SEGÚN LOS MEXICANOS

Ma. Fernanda Guillén

5A NL 14

Ensayo, proyecto creativo

Para mi proyecto creativo de éste bimestre hice un cuadro de un calendario en acuarelas. En mi cuadro que se llama “Calendario según los mexicanos”, represento todos los meses del año, y en cada uno pinté los eventos que los mexicanos celebramos en ese mes.

Ésta idea se me ocurrió al estar hablando con una amiga que vive en Estados Unidos. Ella me estaba platicando sobre sus planes para el cinco de mayo, que incultamente pensó que ese día festejábamos  nuestra independencia. Ya tenía la receta para hacer tamales, tacos y hasta había conseguido su sombrero charro. 

A pesar de que ella tuviera la fecha equivocada de nuestra independencia, me di cuenta de que todos los días festivos que se celebran únicamente en México, o que tienen una forma especial de festejarse en nuestro país, es lo que me hace sentir más mexicana. Además de esto, siento que los días festivos como la independencia o el día de muertos continúan recordándonos sobre nuestro pasado y nuestra historia como país. Lo veo como un constante recordatorio de lo que es ser mexicano y de dónde venimos.

Primero vamos a empezar con enero. En este mes festejamos el inicio de un nuevo año y como buenos mexicanos no puede faltar la fiesta.  Esperamos con ansia la cuenta regresiva y mientras tanto hacemos los brindis y propósitos para el año que nos espera. Una tradición muy mexicana es la de comer 12 uvas pidiendo un deseo con cada una y usar ropa interior de color para diferentes propósitos: amarilla para el dinero, roja para el amor, etc. En enero también se celebra el día de los reyes magos. En este día las familias se reúnen para partir la rosca de reyes y a la persona que le salga el muñeco que está dentro de ésta, tendrá que hacer tamales para el día de la candelaria (2 de febrero). Los niños se van a dormir éste día esperando que al día siguiente los reyes magos les hayan traído  los regalos que pidieron.

A los que les toco el muñeco en la rosca de reyes preparan tamales para el dos de febrero, día de la candelaria.  En febrero también se festeja el día de la Constitución y el día de la bandera, el primero el 4 de febrero y la bandera el veinticuatro. Los mexicanos tenemos también una forma muy especial de festejar el 14 de febrero, día del amor y la amistad. En este día los hombres les llevan serenata con mariachis a sus novias, se juntan familiares y amigos en éstos eventos para festejar.

En marzo se festeja el natalicio de Benito Juárez, héroe nacional. Generalmente Semana Santa empieza entre marzo y abril. En esta semana se ve la fe del pueblo mexicano en los viacrucis que se hacen en diferentes partes del país. Es impresionante la fe y la entrega de la gente mexicana en estas fechas, hay en pueblos muy extremistas en dónde la gente se clava a cruces para representar la crucifixión. 

El primero de mayo se suspende toda actividad en el país por el día del trabajo. La Batalla de Puebla se festeja el cinco de mayo, esta fecha es confundida por otros países por la independencia, pero realmente en México no hay gran celebración por esta fecha. El diez es el día de las madres, dónde nunca faltan las comidas para festejar a todas las mujeres de las familias que son mamás.

Junio y Julio son meses de vacaciones, en estos meses no pueden faltar las playas artificiales que se ponen en el zócalo, para que toda la gente tenga la oportunidad de pasar unas vacaciones divertidas, acompañados por familiares y amigos.

Agosto es el mes de regreso a clases, y en un mes, o sea septiembre vienen las festividades más patrióticas de todo el año. En lo personal el dieciséis  de septiembre es mi día festivo favorito de todos los que tenemos. En este día las familias se reúnen con los amigos para celebrar un año más de independencia. En el zócalo se ven todas las decoraciones en coles verde, blanco rojo, y por doquier ésta la bandera de México. El presidente da el grito en la noche en el balcón del palacio nacional. Se siente el sentido nacionalista en cada ¡VIVA MÉXICO! Que la gente grita. Tequila por todos lados, mariachis, disfraces de Adelita y comida mexicana es lo que predomina en este día.

Los mexicanos siempre hemos sido fieles a nuestros difuntos y noviembre es el mes para honrarlos. Ésta festividad mexicana es reconocida en todo el mundo por  festejar la muerte. En la mayoría de las casas mexicanas se ponen altares de muerto con la foto de la persona fallecida acompañada de sus posesiones y comida favorita. Se le prenden velas en el altar para que la luz de éstas ilumine su camino y un camino de flores de cempasúchil  para guiarlos hasta el altar. Se come pan de muerto y en reforma se plantan miles de flores de cempasúchil.

Entre el 16 y 24 de diciembre se empiezan a organizar las posadas. En estas fiestas de víspera de navidad,  se cantan cantos populares y se organizan juegos como el de partir la piñata. La gente toma ponche y convive con sus seres queridos. Finalmente el 24 de diciembre se festeja navidad, esta es una fecha para estar con la familia y celebrar el nacimiento del niño Jesús. Entre la comida típica mexicana están los romeritos, que hacen en esta temporada decembrina.

México es un país con muchísima cultura y uno de los más ricos en días festivos. En estos días siento que la gente se une y lo único que importa es exaltar su sentimiento nacionalista y estar con seres queridos. Yo creo que esto es una parte muy importante de la identidad del mexicano, le gusta festejar y encuentra cualquier excusa para hacerlo, ya sea para fiestas o para cosas malas, todo es buen pretexto para juntarse. El mexicano es muy dependiente de sus amigos y de su familia.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s