Ensayo Religion Mexica

Ensayo Sobre La Religión Mexica

 

 

Ana Paula  Corral

5b Preparatoria NL#9

27/sep/2012

Historia

María Autrey

Instituto Mexicano Regina

 

 

 

 

 

 

 

 

Según los aztecas el mundo fue creado y destruido cuatro veces. Luego fue creado por los dioses por quinta vez. Ellos hicieron la tierra y la separaron del cielo. Después, el dios Quetzalcóatl creó a los hombres y a las plantas que los alimentan.

Según los aztecas sólo se vive una vez, y la vida esta llena tanto de sufrimiento como de alegría.

Para ellos la única forma de perdurar tras la muerte es alcanzar la fama, aunque la fama desaparece cuando mueren los que recuerdan al difunto.1

La cultura Azteca tiene muchas creencias religiosas, que son increíblemente sagradas para ellos, ellos creían en cosas y las cumplían al pie de la letra por que se sentían amenazado por sus dioses.

Tenían muchos dioses, un dios para todo; de la tierra, la guerra, la poesía, las flores, el amor, la fertilidad, la diosa protectora de la prostitución (el cual me parece interesante), del placer, de fecundidad, lluvia, sol, entre muchos otros, algunos dioses eran utilizados en muchas cosas.

El que tengan muchos dioses es señal de que respetaban las fuerzas naturales, siempre tenían presente cada suceso natural, estudiaban todo sobre su religión, una fe increíblemente grande, al grado de sacrificar su vida por el simple hecho de que  los demás aztecas no les tocara un fenómeno que “no merecían”.

Los aztecas partieron de no tener idea alguna sobre quienes eran, de donde venían y a donde iban, que lo mas cerca y sobrenatural que encontraron fueron las tormentas, lluvias, sequias, incendios, etcétera. Lo cual les condujo a empezar a ligar acontecimientos, se cree que mucha de la religión azteca proviene de las culturas preclásicas, aceptaron a Tláloc y Quetzalcóatl de la cultura tolteca, así como la creencia en una divinidad dual. 2

[1]Querían ver al mundo cada día mas perfecto, se obligaban a ofrecer al hombre al sol y la luna, y esto lo hacían por que pensaban que cargaban una gran amenaza de sus dioses, y si no cumplían lo que les pedían, o hacían sus rituales tal cual lo pedían, iban a recibir graves consecuencias.

Tenían que estar constantemente saciando el hambre y la sed a los dioses por que así ellos iban a recibir la mejor cosecha, las mejores lluvias, fertilidad, etc.

Al creer en el dualismo existían dos dioses muy importantes, el dios Espejo Humeante que es dios de la sangre y de los sacrificios; y el dios Serpiente Emplumada que se oponía a los sacrificios.

Es tan precisa su fe, tan seguros de sus creencias que me cuesta trabajo creer como era que no dudaban de ella puesto que no lo habían visto.  Estaban decididos en lo que hacían, no buscaban razón alguna por la cual no creer, y ya que vivían con tanto miedo a los dioses que tenían que tener un sincero sentimiento religioso, se consideraba de mala fe que cualquier victima se echara para atrás en un sacrificio o cualquier vacilada, pensamiento o comentario en donde expresas dudas, o contradicciones. 3

Esto habla de una educación intacta, muy extricta.

Cuantas veces no hemos dudado o hemos dicho comentarios los cuales no pensamos, y nos traen consecuencias, pero imagínense ahora que por algo así nuestra consecuencia sea la muerte.

“No debe temerse a Moctezuma”, decía a los muchachos el viejo maestro. “No es un dios. Debe amársele y respetársele, pero no como dios sino como jefe”4

Claro que los aztecas temían a Moctezuma, pues con una palabra suya bastaría para decidir su vida o su muerte. Cuando Moctezuma pasaba, se oía mencionar, los aztecas ya temblaban, debían inclinarse y mirar al cielo, era un gran miedo.

Pero finalmente si suspiraban de Moctezuma el podía no enterarse, podían tener pensamientos sobre el, nadie aseguraba que Moctezuma iba a enterarse de todo, pero aun así, siempre buscaron sus precauciones; ahora, si se trataba de un dios, ahí si se enteraba, el dios de los aztecas siempre estuvo presente en la mente de todos, entonces al maldecir o hablar mal de un dios, el automáticamente traería sequias, no llovería, en fin, muchas maldiciones.

[2]Era tan exigente su religión, que una falla de un sacrificio, desde que el cuerpo este mal colocado, que el clima no haya sido adecuado, o tiempo diferente al que tenia que ser, iban a sufrir consecuencias, y de lo contrario, si hacían las cosas bien los dioses los iban a premiar.5

Ellos creaban templos increíblemente grandes, con muchísimo trabajo para cada uno de sus dioses, por si es que desconocían a un dios, hacían un templo para el “dios desconocido”, sus concepciones cosmogónicas eran conservadas por la casta sacerdotal, constaba de muchos escalones, en los mas altos estaba el sacerdote supremo, en este caso Cihuacoatl, que difundía la religión, y administraba los requisitos religiosos.

Luego bajaban y eran sacerdotes de menor rango, se encargaban de organizar rituales religiosos, seguían mas para abajo, cada vez sacerdotes con menos importancia y luego los adivinos y brujos los cuales mantenían ritos y creencias, de aquí viene nuestra gran duda con la cual algunos de nosotros tenemos, ¿de donde vienen sus creencias? Pues los adivinos y brujos eran los encargados de explicar el universo, la vida y el destino de los hombres, mantenían un razonamiento divino y muy profundo en el cual al enseñarlo podemos ver los valores con los que lo ejercían los aztecas.6

Tenían un mes del año que se llamaba “El mes de las escobas”, lo esperaban con ansia todos los aztecas por que en ese mes se realizaban sacrificios para los dioses, los aztecas siempre pensaron que podían controlar a la naturaleza, y esta era una forma de hacerlo.

Hacían sacrificios sobre una dama, que le quitaban el corazón, las o los que se sacrificaban no eran aztecas los cuales merecían morir, ellos se sacrificaban por que sentían una necesidad de dar la vida por ellos, este acto era voluntario, la gente admiraba el sacrificio y guardaban los cráneos alado de donde jugaban el juego de pelota.  Había centenares de victimas honrosas cabezas que simbolizaban el sacrificio hacia su civilización.

También hacían combates gladiatorios, en fin, las fiestas de Ochpanitzli eran de suma importancia.7[3]

No por vivir mil años atrás significa que estos humanos no tenían sentimientos, ellos se enojaban, sufrían al ver sufrir, lloraban por perdidas, pero ellos no veían solo por ellos, ellos daban lo mas precioso que el hombre posee, su vida y su corazón, que tanto tenían que amar a estos dioses para darles todo, para saber [4]que estaban haciendo el bien, quien les aseguraba que su sacrificio iba a valer la pena, como podían estar tan seguros de lo que necesitaban los dioses, nunca llegaron a pensar que tal vez los dioses solo querían que ellos aprovechen su vida, sean felices etcétera.. Pues nunca hubo respuesta, y hoy en día vivimos con la misma duda, nadie nos asegura nada y solo podemos dejar nuestra fe en manos de lo que creemos, lo que hemos sido enseñados a seguir.

 

Moctezuma, un emperador supersticioso, creyendo en el regreso del dios blanco y barbado que había sido expulsado de esas tierras por cometer incesto y que había prometido regresar para reinar (Quetzalcóatl), pensó que los españoles eran dioses y que por fin la promesa de la deidad se había cumplido.8

Como ya sabemos en la conquista española, la llegada de Hernán cortes fue de suma importancia para las culturas Mesoamericanas, tanto trabajo y tanta fe de estos aztecas, eran capaces de entregarle todo a estos supuestos dioses.

Los españoles no tuvieron mala intensión al llegar a Mesoamérica o al menos eso se cree, pero al ver el grado de violencia que los aztecas se generaban a si mismos para entregarse con los españoles ellos comenzaron a atacar, luego a dominarlos, quitarles sus creencias, lo que ellos habían logrado, ellos antes morían que cambiar de creencias.

Me imagino el nivel de decepción que han de haber tenido los aztecas al ver que estos no eran los dioses que esperaban, una gran confusión por que ellos pedían otras cosas las cuales ellos nunca les brindaron.

La religión azteca es muy precisa, los aztecas son una civilización admirable, a diferencia de mi y de muchos como nosotros, ellos pensaban que una manera de complacer a los demás era al hacerse daño a ellos, ellos solos llegaban a grados inexplicables sin dudar, sacrificios tan grandes que nos demuestra la lealtad, algo que les hacia felices era hacer cosas que ayudarían a los demás, un entregarse y una disposición a lo que se les cruzara en su camino, y no por comparar, ¿Pero nosotros cuantas veces no dudamos en ayudar? intentamos ver el bien individual antes del bien para los demás.

Es muy importante conocer y estar muy orgullosos de nuestros antepasados, conocer su historia, costumbres, todo lo que somos y México hoy es gracias a nuestro pasado y nuestra historia, y al ver esto que otra motivación necesitamos para ser motivo de orgullo a nuestro futuro.

Tal ves no tenemos mismas costumbres, no sacrificaríamos nuestra vida por el “sol”, o la “luna”, pero por que no darnos cada día, ver por el bien común y aprender de los errores de nuestros ancestros, al igual que de sus virtudes, unirnos como México y formar una civilización a la que sea difícil olvidar como es hoy en día Los Aztecas.

 

 

BIBLIOGRAFIA

  1. “Cultura Azteca”. Web cultura. Disponible en: http://www.webcultura.net/u-religion-azteca.html. 25 de septiembre de 2012
  2. DE LA TORRE VILLAR, ERNESTO. Historia de México. Mc Grawl Interamericana Editores. Segunda Edición. México 2011. P 55, 56.
  3. VON HAGEN, VICTOR. Los Aztecas. Editorial Joaquin Mortiz, Primera Edicion, México 1964. Pag 27.
  4. “Religion Azteca”. Angel Fire. Disponible en: http://www.angelfire.com/hero/creaciondigital/religionA.html. 25 de septiembre del 2012
  5. SANCHEZ HIDALG, EDUARDO. La Iglesia Católica y la religión de los aztecas. Disponible en: http://suite101.net/article/la-iglesia-catolica-y-la-religion-de-los-aztecas-a13385 . 26 de sep. de 12

 


  1.  “Cultura Azteca”. Web cultura. Disponible en: http://www.webcultura.net/u-religion-azteca.html. 25 de septiembre de 2012
  2. cfr.  DE LA TORRE VILLAR, ERNESTO. Historia de México. Mc Grawl Interamericana Editores. Segunda Edición. México 2011. P 55, 56.

 

  1. Cfr. VON HAGEN, VICTOR. Los Aztecas. Editorial Joaquin Mortiz, Primera Edicion, México 1964. Pag 27.
  2. Ibidem. Pag 28

 

  1. Cfr. “Religion Azteca”. Angel Fire. Disponible en: http://www.angelfire.com/hero/creaciondigital/religionA.html. 25 de septiembre del 2012

 

  1. Cfr. DE LA TORRE VILLAR, ERNESTO. Historia de… op cit pag. 55,56.
  2. Cfr. . VON HAGEN, VICTOR. Los Aztecas. Op cit. Pag 61

 

 

  1. Cfr. SANCHEZ HIDALG, EDUARDO. La Iglesia Católica y la religión de los aztecas. Disponible en: http://suite101.net/article/la-iglesia-catolica-y-la-religion-de-los-aztecas-a13385 . 26 de sep. de 12

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s