Ensayo Que es ser mexicano

Ana Paula  Corral

5b NL#9

24 de abr. de 13

Ensayo Historia y Proyecto Creativo

 

¿Qué es ser mexicano?

 

Para algunas personas el ser mexicano basta con decir “nací en México”, o ser verdadero mexicano es “usar sombrero tomar tequila y andar en burro”.

Para mi ser mexicana va mucho mas allá de esas palabras, no es haber nacido en esta parte del mundo que te toco, tener las costumbres que tiene México que nosotros no escogimos, no es solo cumplir con los deberes y las leyes que pide nuestro país, no es vivir en México.

Ser mexicano es sentirte identificado plenamente con lo que naciste, con lo que te toco vivir, sentirte totalmente parte de las costumbres y tradiciones que tiene México, quererlas, apoyarlas y hablar bien de ellas, que la gente te escuche gritar con orgullo y con ese gran sentimiento de felicidad “soy mexicano”.

 

Ahora, ¿qué pasaría si todos los mexicanos pensáramos así y amaramos a nuestro país?

Uno de los problemas mas grandes en México es que no destacamos lo mejor de nosotros, tenemos todo para mostrarle al mundo lo grande que es nuestro pais, sin embargo solo nos fijamos en lo malo, la inseguridad, la contaminación, delincuencia, el gobierno, etc. No se podría terminar la lista de contras que le encontramos a México.

¿Quién le hace todo este daño a México? Es el mismo mexicano quien hace la corrupción, el mal gobierno, delincuencia, etc.

 

El México de hoy en día, es un México sin ganas, la gente es mexicana por nacionalidad, no por lo que mencione en el primer párrafo; ¿Cuándo fue la ultima vez que caminaste por la calle sin sentir miedo de que te vallan a asaltar? ¿Qué dejaste que tus hijos fueran a jugar al parque solos? Y no yéndome mas lejos ¿Qué tan difícil es que te dejen pasar cuando manejas?

Nos creemos mexicanos, pero en donde esta esa solidaridad con la que deberíamos de vivir día con día, finalmente esto es México, nadie va a hacer un México mejor si no empezamos por nosotros mismos, en realidad la mayor parte de la población mexicana no es feliz, no vive contenta, ¿por que migrarían a Estados Unidos teniendo este maravilloso país en sus manos?

 

Pónganse a ver alrededor con todo lo que cuenta México, en mi opinión una de las grandezas mas impresionantes de mi país son sus paisajes, las playas como las de Playa Del Carmen, de Puerto Escondido y Puerto Vallarta, creo yo que no tienen comparación con ninguna otra del mundo.

Tenemos selvas increíbles, desiertos, entre muchos otros paisajes, vivimos en país biodiverso, contamos con muchísima flora y fauna, increíble variedad de especies; pero siempre nos enfocamos en lo malo y no nos damos cuenta lo que tenemos a nuestro alrededor, tampoco nos damos cuenta de cómo las personas de otros países perciben a México, nada mas pónganse a pensar cuanta gente viene del otro lado del mundo para conocer estas playas y paisajes, y  nosotros que las tenemos en la esquina ni las conocemos y las despreciamos.

México seria un país mejor si destacáramos lo bueno, nos hemos enfocado en promocionar la inseguridad en México, no somos solidarios con la gente, finalmente es nuestra gente y hay que tratarnos como mexicanos que somos; y finalmente lo que creemos de México es lo que le percibimos al mundo, si nosotros los mexicanos no amamos a nuestro país, ¿Cómo le vamos a hacer para que el mundo lo ame?

 

En mi opinión lo primero que tiene que hacer México para salir adelante es tener patriotismo, el estar orgulloso de nuestro país, con el podemos transmitir el respeto y el amor que le debemos a nuestra patria, manifestarlo en nuestro trabajo, nuestra casa y en la contribución del bien común. Yo e visto ese trabajo en equipo de México, podemos verlo en el futbol, en organizaciones, trabajos, etc. Podríamos también hacer una lista interminable, ¿Y por que nos hacerla? Somos muchos los mexicanos que existimos, necesitamos unirnos y demostrarle al mundo lo que México significa en realidad, no es un país que se esta cayendo, somos un país que tenemos mucho provecho que sacarle.

 

Un mexicano no nace siendo mexicano, un mexicano real y de corazón se hace día con día, siendo parte de lo que es México, yo creo que la fe mexicana y el corazón que tiene México como equipo es mucho mas grande que los problemas que se nos pueden presentar

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s